Hoy se cumplen 131 años del Tratado firmado por Argentina y Chile para el reparto de Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Hoy se cumplen 131 años del Tratado firmado por Argentina y Chile para el reparto de Tierra Del Fuego

El 23 de Julio 1881 Argentina y Chile firman un tratado para el reparto de la Isla de Tierra del Fuego, asunto que separaba durante años a ambos países.
Recordemos que la posición de Chile antes del tratado era quedarse con toda la Patagonía, toda la Isla de Tierra Del Fuego y la Antártida (Como se ve en el Mapa izquierdo, hacer click para agrandar).
En el acuerdo, Argentina quedó con la Patagonia oriental completa, al firmarse que el límite de Norte a Sur entre ambos países es la Cordillera de los Andes, y el Estrecho de Magallanes quedó para Chile.
Tierra del Fuego, ubicada en el extremo sur de América, era totalmente desconocida más allá de las costas y se decidió trazar una línea desde el Cabo Espíritu Santo hasta el Canal Beagle.
La parte argentina de la isla corresponde a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuya capital es la Ciudad de Ushuaia.
El sector chileno de la isla corresponde mayoritariamente a la Provincia de Tierra del Fuego perteneciente a la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, cuya capital es Porvenir.

Artículo relacionado: Tierra Del Fuego y su Importancia Geopolítica Estratégica Mundial

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.