Vuoto sobre los Fondos Buitre: "NO al Endeudamiento de Clarín, de Magnetto y los Estados Unidos" | Portal La TDF

Vuoto sobre los Fondos Buitre: "NO al Endeudamiento de Clarín, de Magnetto y los Estados Unidos"

El 40° aniversario del golpe de Estado cívico militar se recordó con la inauguración de un mural en la plaza de la Memoria, la Verdad y la Justicia de Ushuaia y se descubrieron placas en memoria tres estudiantes fueguinos desaparecidos: Juan Carlos Mora, Silvia Gonzáles y Gustavo Alejandro Cabezas. El intendente de la ciudad Walter Vuoto tomó la palabra al cierre del encuentro y aseguró que “detrás del golpe miliar claramente venía un modelo de represión y de apropiación de niños, y volvía a la Argentina un modelo económico que con mucha más fuerza y odio venía a destruir todo lo conquistado por las clases populares”. Dirigiéndose a los presentes recordó que “había una gran protección mediática para el sistema represivo y también para un plan económico que volvía a abrir las importaciones destruyendo a la industria nacional, y tomando una deuda que después pagaríamos generaciones y generaciones de argentinos. Se volvieron a restablecer las relaciones carnales con Estados Unidos y se visibilizaron a partir de una realidad que fue el Plan Cóndor, y también volvieron las mega devaluaciones y la inflación”.
El discurso del intendente ancló en las decisiones políticas que deben tomarse en estos días sobre el endeudamiento del país por el proyecto enviado por el gobierno de Mauricio Macri al congreso nacional y que ya cuenta con media sanción de diputados. “Cuando veo y escucho a algunos dirigentes políticos levantar las banderas o hablar de los compañeros desaparecidos, digo que de esos compañeros hay que acordarse cuando se gobierna, no solamente desde lo discursivo queriendo quedar bien con una fecha. Hay dirigentes que avalan el mega endeudamiento de la Argentina para que generaciones y generaciones de chicos argentinos vuelva a pagar esa deuda ilegítima”.
Una vez más, Vuoto hizo referencia a la actualidad al expresar “que en esta fecha nos visite el Presidente de los Estados Unidos es una falta de respeto para las Madres, para las Abuelas y para los miles de argentinos que lucharon para sostener un modelo político y económico popular”.

En el acto se inauguró un mural que fue pintado durante los días previos por los artistas plásticos Fernando “Cany” Soto, Rodrigo Crepo y Alejandro Abt que representan a todos los sectores involucrados en el golpe y en el gobierno de la dictadura, los poderes fácticos y las consecuencias como la apropiación de niños y las desapariciones forzosas de personas y la dependencia económica y cultural. Frente al mismo se descubrieron tres placas que recuerdan los nombres de tres fueguinos desaparecidos.

“Acá no hay cuestiones declamativas, no se trata de defender algunas cosas y otras no. No se trata de acordarnos de los compañeros desaparecidos y mientras tanto avalamos los endeudamientos, de acordarse del 17 de octubre y de olvidarse de los trabajadores, o de hablar de Perón y después se le da la espalda al pueblo”, dijo enfáticamente Vuoto.

“Hoy en Plaza Mayo marcharon miles de almas convencidas del proyecto de país que queremos, convencidas del proyecto de país que desde hace 200 años vienen buscando las clases populares y que los medios ocultan, y que solo podemos ver a través de las redes sociales. Son los compañeros que están marchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, afirmó el intendente haciendo presente la movilización que se estaba dando en la ciudad de Buenos Aires acompañando a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas. El intendente continuó diciendo que “Memoria, Verdad y Justicia no es una entelequia, no son solo tres palabras que cada año nos juntamos a conmemorar. La Memoria, la Verdad y la Justicia tienen que ver con acciones de gobierno que tenemos que llevar adelante desde el lugar en que nos toca estar. Al modelo político y económico lo defiende el pueblo trabajador, lo defienden los compañeros militantes sociales y políticos, los artistas a través de sus obras y sus palabras, pero sobre todo a través de la acción cotidiana. Si un 24 de marzo hablamos de política es porque por la política hay 30 mil compañeros desaparecidos, porque fueron ellos los encargados de defender un modelo de país que tuvimos la suerte de vivir en los últimos doce años”. Convicciones y decisiones Las palabras del intendente Walter Vuoto en la Plaza de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Ushuaia se centró en la necesidad de sostener las convicciones, resistir al modelo de entrega colonial y ser coherente en las acciones políticas que se desarrollan desde los espacios de conducción y de realización política. Aseguró frente a los participantes del acto que “lo común en América latina y en el mundo es que los monopolios y las grandes multinacionales opriman a los pueblos, pero a nosotros nos tocó vivir lo contrario del 45 al 55 y a partir de 2003 de la mano de Néstor Kirchner. Por eso nos duele hoy llegar al 24 de marzo con el presidente de los Estados Unidos en el país y con el presidente de la Argentina diciendo que los Estados son ineficientes, que la industria nacional no es competitiva. Y uno sabe lo que se viene en la Provincia a partir de esas palabras. Uno sabe que vienen por la 19640 y por los miles de puestos de trabajo de los fueguinos que hicieron posibles Néstor y Cristina”, advirtió.

“Nosotros tuvimos la capacidad de entender que había que juntarnos para ganar las elecciones y gobernar la Provincia y la Municipalidad. Pero no tuvimos la capacidad de escuchar al pueblo y seguimos sin escucharlo. Desde este lugar que representa los años más oscuros de la Argentina llamamos a la reflexión, al diálogo y a la paz, y que tengamos coherencia ideológica”, pidió el intendente.

Una vez más convocó al diálogo y a la búsqueda de soluciones que permitan descomprimir la situación de conflicto prolongado en la ciudad de Ushuaia. “Si vamos a tuitear o vamos a decir algo sobre los 30 mil compañeros desaparecidos, lo más lógico sería que nuestra acción de gobierno sea en beneficio de las clases populares, y en función de ello sentarnos a dialogar para entender que tenemos que descomprimir los conflictos”, pidió Vuoto.

“Se vienen momentos muy complicados para nuestra provincia porque el modelo que nos sumió en los años más oscuros y tristes de la Argentina es un modelo que hoy volvió de la mano de una derecha inteligente que tiene un plan sistemático que oprime a los gobernadores”, dijo Vuoto al referirse al marco general en que se desenvuelven los hechos a nivel nacional y en la Provincia.

“Estoy orgulloso de los diputados nacionales que votaron en contra del endeudamiento, y estoy orgulloso del equipo de gestión que está construyendo la Municipalidad de Ushuaia. Podemos tener defectos en la gestión que seguramente vamos a ir corrigiendo, pero le dije al Presidente en el almuerzo con los intendentes que nosotros venimos de un proyecto político que tuvo perseguidos, fusilados, bombardeados y desaparecidos, y del que no me van correr con 500 metros de cordón cuneta y diez cuadras de asfalto. Voy a seguir pensando lo mismo que pensé siempre y voy a levantar las mismas banderas de siempre”.


Resistir los años oscuros

“Tenemos que resistir estos años oscuros que se nos vienen de la derecha liberal argentina que avanza sobre todas las conquistas de las clases populares, que trae un 24 de marzo al presidente de los Estados Unidos. Esos son los gestos de un proyecto que vino a proponer un cambio, y ese cambio son despidos, devaluación, endeudamiento. Y que ha cambiado las armas por los micrófonos”, afirmó el intendente de Ushuaia.

Frente a la próxima votación en el Senado para la posible aprobación de un endeudamiento histórico de nuestro país, Vuoto explicó que “en este contexto hay dirigentes locales que tienen que recapacitar, que hablan de izquierda pero que avalan el endeudamiento del Gobierno de Clarín, de Magnetto, de Estados Unidos. Y que algunos dirigentes que dicen representar al Frente para la Victoria y al peronismo siguen bancando”.

“La gobernadora tiene que reflexionar sobre esto y también llamo a reflexionar a los senadores nacionales, que se acuerden de los 30 mil compañeros desaparecidos pero no cuando tenemos que tuitear, si no cuando tengan que ir a sus bancas a votar a favor o en contra del endeudamiento más feroz de la Argentina desde el golpe de Estado de 1976”.

Agradeció por último el acompañamiento de los compañeros ex presos políticos que “siempre están con nosotros”.

“ Si hay cientos de miles de compañeros que tuvieron la capacidad de poner en riesgo su propia vida para defender lo que creían correcto cómo nosotros, después de 30 años de democracia que hemos podido consolidar a partir de 2003, no vamos a poder defender lo que queremos y lo que soñamos, y que se llevó tantos miles de vidas, que es un proyecto para las clases populares, un proyecto socialmente justo y políticamente independiente. Ahí está el secreto de sostener las convicciones cuando hay que gobernar”, dijo dirigiéndose a quienes acompañaban en primera fila el acto que se desarrolló con absoluta normalidad.

“Soñemos, recordemos, analicemos, pero por sobre todas las cosas resistamos. Porque siempre, aún en los años más oscuros, a partir de la resistencia, de la militancia y de las convicciones, hemos vuelto a ver la luz y hemos vuelto a instalar un proyecto de corte popular en la Argentina. Hay que resistir y militar más que nunca, pero sobre todo tener claro que las convicciones no se negocian ni se entregan, ni por obra pública ni por endeudamiento”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.