Se conmemoraron los 112 años de presencia Argentina en la Antártida | Portal La TDF

Se conmemoraron los 112 años de presencia Argentina en la Antártida

El vicegobernador Juan Carlos Arcando participó del acto por el Día de la Antártida y la conmemoración por el 112º aniversario de la presencia ininterrumpida de Argentina en el continente blanco. La ceremonia, se llevó a cabo en la plaza 12 de Octubre de Ushuaia, y fue presidido por la titular del Ejecutivo Provincial, la gobernadora Rosana Bertone.
También, estuvieron presentes los legisladores Liliana Martínez Allende, Oscar Rubinos (UCR); Marcela Gómez, Angelina Carrasco, Federico Bilota, Daniel Harrington y Ricardo Romano (FpV); la presidenta del STJ María del Carmen Battaini; miembros de las fuerzas de seguridad; concejales de de Ushuaia y Río Grande; funcionarios del gabinete provincial y municipal; diputados nacionales; excombatientes de Malvinas y vecinos de la ciudad.
Al hacer uso de la palabra, la gobernadora Rosana Bertone aseguró que “aquí estamos hoy, en la ciudad Capital de la Antártida, para expresar la firme voluntad del pueblo fueguino de ratificar nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina”.

La Gobernadora afirmó que desde el gobierno de la Provincia “se ha dado un enfoque distinto de institucionalidad con respecto a la Antártida, reflejado en la creación de la Secretaría de Estado de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus espacios marítimos circundantes”. Explicó que la idea del Ejecutivo es dar un enfoque distinto a los espacios territoriales internos de la Provincia.

En ese sentido, Bertone confirmó que presentarán a la Legislatura un proyecto de ley para “la creación del Observatorio Antártida, como órgano consultor de la política antártica provincial”. Asimismo, aseguró que desde el gobierno ha decidido introducir en el sistema educativo provincial, una profundización de los contenidos escolares de las cuestiones temáticas que refieren a la Antártida, Malvinas y el Atlántico Sur.

El Día de la Antártida Argentina se instituyó para recordar la primera vez que se hizo efectiva la presencia humana en el sector antártico reclamado por Argentina según el Tratado Antártico, y para dar fe de la presencia ininterrumpida de argentinos en esa zona, que forma parte de la Provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, según el decreto-ley Nº 2129 del 28 de febrero de 1957.

Finalmente, luego de concluido el acto, el Vicegobernador junto a los Legisladores se dirigieron a la plaza de los Pioneros Antárticos, donde participaron del descubrimiento el busto de Hugo Acuña el primer argentino en izar el pabellón nacional en suelo antártico en el año 1904.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.