Reformar la Constitución: Crocianelli aseguró que una transición de 180 días es demasiado | Portal La TDF

Reformar la Constitución: Crocianelli aseguró que una transición de 180 días es demasiado

El Presidente de la Legislatura, vicegobernador Roberto Crocianelli, realizó un pormenorizado balance sobre las elecciones provinciales y el rol legislativo, en el último tramo de la gestión. Desde la crisis del IPAUSS, iniciativas sin tratamiento parlamentario a una crítica al extenso período de transición. También, aportó su mirada a la nueva composición parlamentaria y el desafío de la nueva formula gubernamental: “Tienen todas las cartas, como para poder hacer una gestión muy buena de consolidación de la democracia”, dijo.
En principio, Crocianelli afirmó que la labor parlamentaria continúa, luego del proceso eleccionario. “He tratado de no dejar de lado la tarea, que día a día me compete por la investidura que tengo”. En este sentido, también señaló que “es idealizar la situación y pretender que la Legislatura, como casa política que es, siga trabajando intensamente como en un período que no esté por medio, un acto eleccionario”.
“Tenemos que seguir adelante. Nuestro mandato y el de los Legisladores, se cumple el 17 de diciembre, o sea que en lo técnico y en lo práctico no hay motivo alguno para que esto no sea así”. Sostuvo que la composición parlamentaria debe seguir atendiendo las demandas que la sociedad hace, “debemos seguir tratando los temas que todavía están en estudio en las comisiones respectivas”.

También, el titular del Parlamento se expresó sobre el último presupuesto que abordará esta gestión. Señaló que, en coincidencia con las afirmaciones de la gobernadora María Fabiana Ríos, “consideramos que es una herramienta importante, es la madre de todas las leyes para poder administrar el Estado”. En este sentido recordó haber participado de la gestión “sin presupuesto, o con uno reconducido. No es la mejor figura, más cuando hay un cambio en la administración”, sentenció.

En otro orden, contó que propuso a Ríos “participar en esta transferencia ordenada de estos 180 días” aunque observó que “tendríamos que haberlo resuelto en el interín de todos estos años” en atención a lo extenso del proceso de cambio de gestión. “Son 180 días, pero son días perdidos”, dijo en un extenso encuentro con Prensa Legislativa. “Sigo pensando que deberíamos modificar esto, para que estos días sean suprimidos en un paso ordenado de 30 ó 45 días. Es una transición muy larga, muy extensa, a veces -si las partes que la integran no son lo suficientemente adultas, razonables y respetuosas-, puede ser traumática, como lo fue en el 2007”.

También recordó las iniciativas que se barajaron sobre el período de cambio de gestión gubernamental. “Tendríamos que preverlo; modificarlo para que no ocurra esta transición tan extensa. Se ha presentado el proyecto; no ha sido abordado en su momento por la Cámara y por eso, nos encontramos hoy ante este escenario”, sostuvo.

Sobre el debate y análisis del presupuesto para el año entrante, Crocianelli propuso que “deben participar, no solo los salientes sino también dar su opinión los electos. Tendrían que dar su punto de vista los entrantes, para que esto sea realmente la herramienta necesaria, adecuada y a la medida de lo que las nuevas autoridades pretenden para el ejercicio 2016”. Entendió que el texto del articulado “hay que hacerlo en conjunto”.

El repaso por la actividad parlamentaria, no quedó ajena de la mirada del titular del Parlamento, y meritó las distintas iniciativas que aguardan un tratamiento profundo en la Cámara. La crisis del IPAUSS fue el tema central de su revisión.

Criticó, asimismo, el nulo tratamiento de “los proyectos de modificación del IPAUSS que se han presentado. Fueron alrededor de 9 ó 10” y agregó que “no solo presentados por el Ejecutivo sino por otras entidades intermedias. Si algún tema han tocado muy tibiamente, fue el del IPAUSS”.

“Cuando se aprueba este presupuesto 2015, con 850 millones de pesos de déficit de arranque -que es lo que uno presupone-, nunca es menos, cuando uno presupone un déficit generalmente siempre es más, con 1000 millones de pesos de déficit, nos damos cuenta rápidamente que algo tenemos que corregir. Alguna coma hay que correr, algún beneficio hay que suprimir, o mejorar, o aumentar los años de aporte, o la redeterminación del haber no puede ser más por los últimos dos años de prestación de servicio en el Estado”, detalló.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.