YPF lanza Plan Quinquenal para explorar petróleo y gas por 277 millones de dólares | Portal La TDF

YPF lanza Plan Quinquenal para explorar petróleo y gas por 277 millones de dólares

El titular de YPF, Miguel Galuccio, anunció que la Argentina invertirá en los próximos cinco años 277 millones de dólares para explorar petróleo y gas, con proyectos para estudiar 250 pozos en todas las cuencas. YPF relanza el camino de la exploración en la Argentina, dijo.
“YPF relanza el camino de la exploración en Argentina, y éste es un día histórico”, dijo el CEO de YPF, quien añadió que ello se logró gracias a “la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner, “que tuvo el coraje de recuperar a YPF”.
“Créanme –agregó- que todos deben sentirse orgullosos porque se va a definir el futuro energético de los próximos 200 años en la Argentina”.
Galuccio presentó los resultados del Plan Exploratorio Argentino durante un acto realizado en la sede de YPF con la presencia de todos los gobernadores o sus representantes, legisladores y miembros del gabinete nacional.
El CEO de YPF afirmó que el plan para los próximos 5 años hará énfasis particularmente en la exploración de nuevas cuencas, en provincias donde nunca se exploró, o no se explora desde hace mucho tiempo.
“Esta tarea es la que nos convoca hoy, y es de un alto riesgo pero de un alto potencial”, precisó Galuccio.
Informó que el Plan Exploratorio Argentino abordó “cinco patas” a saber: la exploración de cuencas productivas, la exploración de cuencas de bajo riesgo y con un potencial pequeño, la exploración de hidrocarburos no convencionales y gas con potencial enorme, la exploración off shore, y la exploración de nuevas cuencas.
Esa última “pata”, acotó, “es la que nos convoca hoy, que es de un alto riesgo pero también de un alto potencial”.
Indicó también que los científicos exploradores argentinos, “definidos en el mundo como de clase mundial, que descubrieron hidrocarburos en países como Brasil, Argelia y Rusia, hoy se ponen nuevamente a disposición del país”.
El plan contempla terminar en lo que va de este año la exploración de 50 pozos, contra 19 que se perforaron en los últimos cinco años, y apuntando a la búsqueda de gas “que necesitamos para revertir la situación que tenemos con la importación”.
“Hemos perforado 90 pozos exploratorios entre los años 2007 y 2011 y planeamos perforar un total de 250 pozos entre los años 2012 y 2016”, adelantó Galuccio.
Afirmó que “este estudio termina ahora con la apuesta de 277 millones de dólares para invertir en el descubrimiento de petróleo y cambiar” el marco energético de la Argentina hacia el futuro.
Detalló las cuencas que serán exploradas como las de Chaco-Paraná, donde se realizarán en los próximos cinco años excavaciones de hasta un máximo de profundidad de 5.500 metros; en la cuenca de Salta-Formosa-Jujuy-Tucumán, donde se buscará gas y se evaluará la existencia de petróleo, con perforaciones de entre 2.500 y 5.500 metros.
Se trabajará también en la cuenca La Rioja-San Juan, para comprobar la existencia de petróleo, tarea que comenzará en octubre próximo; en Mendoza, donde se perforarán dos pozos para evaluar la eficiencia de Potrerillos.
Se planean además tareas para la cuenca de Buenos Aires, donde se cree que existe gas, y se harán perforaciones de unos 3.500 metros; en la cuenca de Chubut y Río Negro y en la de Santa Cruz.
El plan abarcará un total de 25 pozos que se perforarán y un estudio de 1.600 kilómetros cuadrados de registración sísmica.
A continuación habló el ministro de Planificación, Julio De Vido, para transmitir a los presentes el saludo de la Presidenta, quien no pudo concurrir al acto por prescripción médica, debido a que continuaba recuperándose de un problema de hipotensión.
De Vido ratificó que éste fue “un día histórico” y subrayó “la acción política de dos grandes presidentes, Néstor Kirchner, quien comenzó con esta obra, y Cristina Fernández de Kirchner, quien lidera ahora este modelo de transformación y de recuperación de los recursos energéticos del país”.
Señaló que la decisión gubernamental es la de “poner en valor la necesidad de que el mercado nacional esté debidamente abastecido y con precios competitivos, y con volúmenes de actividad que se necesitan para lograr estos objetivos”.
Consideró que la sanción de la ley que declaró de interés público a YPF “sin duda hace posible que estemos hoy aquí, hablando de esto”.
Historió luego la labor iniciada por Néstor Kirchner cuando era gobernador de Santa Cruz para liderar bvatallas de las provincias petroleras para recuperar sus recursos originarios.
El Plan
El plan se centró en tres grandes objetivos: revisión integral del potencial exploratorio de todas las cuencas sedimentarias de la Argentina, conocer el potencial de recursos de petróleo y de gas del país y trazar un mapa de oportunidades para la búsqueda de hidrocarburos en las provincias. A partir de la información obtenida se pondrá en marcha un intenso plan exploratorio de mediano y largo plazo, con eje principal y prioritario en la exploración de frontera.
Del plan formaron parte las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Cruz, San Juan, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Salta, Tucumán y Misiones.
En este ambicioso programa exploratorio de YPF se contó además con la cooperación de importantes instituciones académicas del ámbito público y privado: ITBA, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, General San Martín, de Catamarca, Córdoba, Cuyo, Formosa, Jujuy, La Plata, Luján, Mar del Plata, Río Cuarto, Rosario, Salta, San Juan, Tucumán, Chaco Austral, Comahue, del Litoral, del Sur, UTN.
Se firmaron, además, convenios con el IAPG, el INA y el Consejo Superior Profesional de Geología. También se gestionaron acuerdos marco con La Rioja, San Luis, Nordeste y Nacional de Quilmes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.