Investigadores de Tierra Del Fuego recibieron el premio Fidel Roig | Portal La TDF

Investigadores de Tierra Del Fuego recibieron el premio Fidel Roig

El proyecto "Nuevos métodos de cosecha forestal que combinan conservación de la biodiversidad y ciclos naturales del bosque primario con la producción maderera en Tierra del Fuego" recibió el premio Fidel Roig. Trabajaron varias personas e instituciones.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación entregó el premio Fidel Roig por el proyecto "Nuevos métodos de cosecha forestal que combinan conservación de la biodiversidad y ciclos naturales del bosque primario con la producción maderera en Tierra del Fuego".
Básicamente los aportes del programa fueron: incrementar los rendimientos de la cosecha y de los aserraderos, de modo de que disminuyan las áreas de intervención y los costos, pero manteniendo la productividad y aumentando las ganancias; mejorar los niveles de conservación de los bosques manejados.

Según informó el Ministerio, el reconocimiento “está dirigido a grupos de investigación pertenecientes a Instituciones del Sistema Científico y Tecnológico argentino que hayan participado en desarrollar y ejecutar acciones de uso sustentable de la biodiversidad o de alguno de sus componentes en el país”.

La iniciativa ganadora recibió una medalla y un diploma, “por haber logrado transferir los resultados de la mencionada investigación sobre el uso sustentable contemplando la biodiversidad en Patagonia”.

Los responsables del proyecto son Guillermo Martínez Pastur (director, CADIC Ushuaia), Dr. Pablo Luis Peri, Dr. Juan Manuel Cellini, Dra. María Vanessa Lencinas, Dr. Marcelo Barrera, Dra. Alicia Moretto, Dr. Christopher Anderson, Dr. Stefan Schindler, Dra. Rosina Soler Esteban, Ing. Ftal. Horacio Ivancich y Lic. Gastón Kreps.

El Dr. Pablo Peri (INTA-UNPA-CONICET), responsable del área de Investigación Forestal Silvopastoril de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, expresó que “lo importante es que se ha reconocido un trabajo de casi veinte años en lo que respecta al manejo sustentable del bosque nativo de lenga en la provincia de Tierra del Fuego”.

“El premio es para un grupo de trabajo conformado por más de cuarenta personas y varias instituciones, entre las que se encuentran el INTA y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral”, precisó. El investigador destacó que “es un premio a la integración ya que trabajan universidades nacionales y extranjeras, organismos del Estado y el sector privado representado por estancias y aserraderos”.

Peri explicó que “como consecuencia de la investigación se desarrolló una alternativa productiva, las cortas en agregados, que permiten un incremento de la producción y mejorar indicadores de conservación del bosque nativo”.

Las instituciones que participaron de la iniciativa son el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) desde donde se dirigió, INTA EEA Santa Cruz, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Universidad Nacional del Sur, Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS CONICET), Laboratorio de Investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales (LISEA UNLP), INTA EEA Bariloche, Universidad de Extremadura (España), Universidad de Chile (Chile), University of North Texas (USA), University of Vienna (Austria), Parque Nacional Tierra del Fuego (Administración de Parques Nacionales), Dirección General de Bosques, Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Dirección de Bosques, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Servicios Forestales S.A., Aserradero Los Castores S.R.L., Estancia San Justo, Aserradero Kareken (PRODIN S.R.L.), Estancia Los Cerros, Otras empresas del sector privado: (i) Lenga Patagonia S.A., (ii)Estancia Ushuaia, (iii) Aserradero Guanarí S.A., (iv) Aserradero Bronzovich Hnos. S.R.L., y (v) Forestal, Russfin Ltda. (Chile).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.