Hoy se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido | Portal La TDF

Hoy se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, recuerda y adhiere a la conmemoración del 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido, establecido por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desparecidos.
La secretaria de Derechos Humanos Nélida Belous, explicó que con esta conmemoración se busca “mantener viva la memoria, paso fundamental que comenzaron Abuelas y Madres de Plaza de Mayo para que nosotros, desde Argentina, tengamos visibilidad en todo el mundo sobre esos casos aberrantes”, y que a través de la iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desparecidos “la finalidad es impedir que se vuelvan a repetir hechos de lesa humanidad como los que vivimos en nuestro país en la década de los 70”.
Esta fecha invita a recordar a todas las personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado en el mundo. En la Argentina, el golpe de estado cívico militar de 1976 arrojó como saldo la desaparición de 30 mil personas y muchas más se encontraron en situaciones de cautiverio. “En la provincia tenemos varios militantes que han estado presos en la dictadura” comentó Belous y recordó especialmente a la legisladora MC Elida Deheza y algunos referentes gremiales.
“Desde la Secretaría nos hemos propuesto colaborar y mantener activa la memoria para que los chicos jóvenes, que han tenido la suerte de nacer y vivir en democracia, aprendan a valorarla y sean quienes no permitan que no haya más golpes de estado y que nunca más tengamos detenidos y desaparecidos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.