La UTN Río Grande participa de la convocatoria PID 2016 | Portal La TDF

La UTN Río Grande participa de la convocatoria PID 2016

La UTN, Facultad Regional Río Grande participa de la convocatoria PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo) impulsada desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de Rectorado de la UTN.
El Ing. José Abraham, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad regional de esta ciudad, sostuvo que “esta iniciativa tiene su inicio en diciembre por parte de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN a través de la cual se anotició a todas las facultades regionales que se estaba trabajando en una convocatoria extraordinaria con referencia a los PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo). De esta manera se pretende desarrollar los recursos humanos de las facultades donde existe una carencia en el área de ciencia y tecnología”.
Asimismo, el profesional dijo que “los proyectos que se presenten serán tutoriados, es decir que habrá facultades tutoras y otras que serán tutoriadas dependiendo del nivel de desarrollo que mantenga cada una de ellas en el área de ciencia y tecnología. En nuestro caso nos acercamos más a lo que sería una facultad regional tutoriada, ya que no disponemos todavía la cantidad de docentes y alumnos volcados a los proyectos de investigación que desearíamos tener”.

De igual manera el Ing. Abraham contó que “cuando decidimos postularnos para esta convocatoria estuve haciendo los contactos necesarios por lo que vamos a estar trabajando en forma aliada con la Facultad Regional de La Plata, la cual será tutora, mientras que tanto la Facultad Regional Río Grande y La Rioja serán tutoriadas”.

“El proyecto con el cual la Facultad Regional Río Grande y la Extensión Áulica de Ushuaia participarán de la convocatoria está bastante avanzado. Se trata de un sistema integrado de energía autónoma y sustentable para abastecer de electricidad y agua caliente a una vivienda tipo”, aseguró el profesional al tiempo que dijo que “dicho trabajo estará focalizado en un sistema alternativo de provisión de energía en torno a dos aspectos: energía solar o fotovoltaica y la energía eólica. Es así que debido a las características regionales la facultad de La Rioja profundizaría la energía solar mientras que nosotros acá nos enfocaríamos en la eólica”.

“Quien va a estar a cargo del proyecto es la Dra. Ana María Castro Luna, de la Facultad Regional La Plata, una científica que está categorizada. El 19 de febrero a las 20:00 deberán cargarse todos los datos de aquellos que formen parte de este trabajo, por lo que si algún docente o alumno quiere incorporarse todavía está a tiempo”, aseguró el Secretario de Ciencia y Tecnología riograndense.

Asimismo, el profesional destacó que “debemos trabajar de manera articulada con cooperativas, cámaras industriales, los municipios para ver de qué manera aprovechamos todas estas convocatorias que están lanadas y que ponen a disposición nuestra los fondos necesarios como para dirigir proyectos de investigación que sean de aplicación directa y mejoren la vida de la comunidad de Río Grande y Ushuaia”.

Por último se refirió al actual Ministro de Ciencia y Tecnología, el Lic. Gabriel Koremblit, y sostuvo que “debemos trabajar de manera conjunta y del modo más contundente, para dar continuidad a la investigación y desarrollo que veníamos impulsando desde el año pasado. Nosotros tenemos toda la voluntad y el apoyo puesto en esta política de ciencia y tecnología”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.