Efemérides 26 de Febrero | Portal La TDF

Efemérides 26 de Febrero

Presidentes Década Infame
Un día como hoy pero.. En 1848 Marx y Engels publican el Manifiesto Comunista. En 1876 nace en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) Agustín P. Justo, militar, diplomático, político y presidente de la Nación entre 1932 y 1938 (su época se denominó Década Infame por la corrupción y el fraude imperantes en las elecciones a cargos públicos). En 1894 nace en la ciudad de Córdoba el filósofo Carlos Astrada. En 1944 el Presidente de la Nación General Edelmiro J.Farrel nombra al Coronel Perón Ministro de Guerra. En 1951 muere el notable pintor boquense Fortunato Lacámera. En 1953 en Las Cuevas, Mendoza, los Presidentes de Argentina y Chile, inauguran el Complejo turístico Eva Perón, monumental Villa que ha construido la Fundación Social que lleva su nombre.

Agustín P. Justo asumió como Presidente el 20 de febrero de 1932. Debido a la proscripción del radicalismo y el uso abierto de la represión y el fraude electoral, su mandato es considerado ilegítimo por muchos investigadores y sectores.
Además de la convulsión política debida al golpe, debió hacer frente a los resultados de la Gran Depresión, que había acabado con el superávit comercial y el pleno empleo de los gobiernos de Yrigoyen y Alvear. La sustitución de Hueyo por el socialista independiente Federico Pinedo como Ministro de Hacienda, marcaría un cambio en la política del gobierno. La intervención gubernamental en la economía se hizo más marcada, creándose la Junta Nacional de Granos, la de Carnes, y poco tiempo más tarde, con el asesoramiento del economista inglés Otto Niemeyer, se crearía el Banco Central de la República Argentina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.