Tierra Del Fuego recuperó 10.000 hectáreas de tierras fiscales en el corazón de la Isla | Portal La TDF

Tierra Del Fuego recuperó 10.000 hectáreas de tierras fiscales en el corazón de la Isla

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó de forma contundente la demanda de usucapión entablada por Ricardo Juan Mimica, María Antonieta Mimica y los herederos de Raúl Nicolás Mimica contra el Estado Nacional y la Provincia de Tierra Del Fuego, permitiendo de esta manera la recuperación de unas 10.000 hectáreas de la ex estancia Laguna o Mimica ocupadas de manera irregular.
Estas 10.000 hectáreas se suman a las 14.000 que ya fueron recuperadas por la Provincia en la ex estancia Carmen, luego de celebrar un convenio de conciliación judicial, dejando en claro así que la recuperación de tierras como política de Estado ha sido una impronta que marcó la gestión de este gobierno.
En materia de tierras fiscales en las zonas rurales, la provincia a lo largo de su historia reciente ha tenido muchos conflictos a causa de la ocupación irregular. Se trata de tierras que forman parte del patrimonio natural de la provincia, y que dejan de ser de todos para pasar a manos de particulares que privan,de manera ilegítima a la población de los inigualables paisajes, flora, fauna, espejos de agua y los servicios ambientales que prestan nuestros bosques, llanuras y valiosos ecosistemas.

Innumerables fueron las actuaciones judiciales que tuvieron como corolario el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde contundentemente se rechaza la demanda de usucapión seguida por Ricardo Juan Mimica, María Antonieta Mimica y los herederos de Raúl Nicolás Mimica contra el Estado Nacional y la Provincia de Tierra Del Fuego.

Normas como la Ley Nacional de Tierras 26.737 y la Ley Provincial de Ordenamiento de Bosque Nativo 869 constituyen herramientas valiosas para proteger el patrimonio del territorio de una manera sustentable en momentos en que los problemas presentan mayores complejidades.

Esteban Mimica, de nacionalidad yugoeslavo tenía un arrendamiento en la “Estancia Laguna” pero pasados los años y luego de vencido el contrato de arrendamiento, ocuparon ilegítimamente y sin título de propiedad la mencionada estancia, que ocupa una superficie de 9.557 ha., 75 a, 99 m2, en el parque provincial “Corazón de la Isla”. Sin embargo, en el cuerpo del fallo se pone en evidencia que la mencionada familia tenía un contrato de arrendamiento vencido hace años y que a pesar de que el Estado provincial les dio una oportunidad en 1996 para obtener el título de propiedad, nada hicieron para completar el trámite administrativo que se requirió en su momento al difunto Esteban Mimica.

Vale recordar que el parque provincial “Corazón de la Isla” fue creado por la ley provincial Nº 494 y forma parte del sistema provincial de áreas protegidas. “Corazón de la Isla” es una reserva provincial de uso múltiple y reserva recreativa natural. Se encuentra ubicada en la zona centro de la provincia, con una superficie aproximada de 100.000 hectáreas, y está integrada por tierras fiscales ubicadas en el norte del Lago Fagnano, entre el municipio deTolhuin y el Parque Nacional Tierra Del Fuego. En este parque provincial se trabaja fuertemente en su fortalecimiento, a través de la presencia de guardaparques, mejoramiento de caminos, infraestructura, etc., de manera tal de brindar acceso a los fueguinos a uno de los lugares más maravillosos que tiene nuestra provincia.

Las ex estancias“Laguna o Mimica” y “Carmen” son casos testigosde los tantos conflictos que son judicializados producto de la ocupación irregular, ilegítima e ilegal de algunas familias que pretenden para su núcleo familiar arrogarse el derecho de propietarios sobre porciones de tierras que pertenecen al patrimonio natural de todos. En estos casos, como en otros que se están reclamando, la provincia realiza el seguimiento continuo, aportando pruebas y defendiendo los intereses de toda la comunidad. Se trata de una forma de hacer políticas públicas en un sentido profundamente democrático contribuyendo a formar una sociedad más justa, en donde se restituyen derechos que estaban obturados por la insensatez de parte de algunos de alambrar aquello que no les pertenece, impidiendo que la mayoría de los fueguinos puedan disfrutar de los inigualables paisajes que nos brinda nuestra provincia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.