Nación lanzó la línea gratuita y confidencial 0800 222 3444 sobre Salud Sexual | Portal La TDF

Nación lanzó la línea gratuita y confidencial 0800 222 3444 sobre Salud Sexual

El ministro de Salud de la provincia de Mendoza, Matías Roby, junto a la coordinadora Nacional del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, Adriana Álvarez, presentan hoy oficialmente el 0800 SALUD SEXUAL (222 3444), una línea de atención telefónica, gratuita y confidencial que funciona a nivel nacional y garantiza el acceso a información, orientación y derivación oportuna a los servicios de salud en todo el país. Además se darán a conocer datos sobre las consultas más frecuentes.
Durante la jornada se expondrán las estadísticas nacionales y provinciales respecto a la cantidad y tipo de consultas y se abordarán diversos ejes temáticos como la distribución de insumos anticonceptivos, los procedimientos previos para indicación de métodos, el asesoramiento y consejería sobre anticoncepción quirúrgica. También se trabajará en torno a la atención de adolescentes y sobre el protocolo de asistencia a víctimas de violencia sexual.
El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable fue creado por la Ley Nº 25.673 (ver), y reconoce que el derecho a la salud comprende la salud sexual y la salud reproductiva e incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual placentera y saludable sin coacción ni violencia, así como decidir tener hijos o no, cuándo tenerlos, con quién y el lapso entre uno y otro.

Motivos de consulta:

Con un 50 por ciento, la principal consulta de las mendocinas y mendocinos en edad reproductiva fue sobre métodos anticonceptivos, mientras que un 18 por ciento buscó información sobre anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria) y un 6 por ciento estuvo interesado en saber cómo se efectúa una vasectomía.

Del total de llamados casi la mitad fueron realizados por jóvenes entre 20 y 29 años de edad; el 24 por ciento fueron efectuados por adultos de entre 30 y 39 años y el 13 por ciento por adolescentes de entre 15 y 19 años. La mayoría de las consultas fueron efectuadas principalmente desde la capital mendocina y las localidades de Guaymallén, Godoy Cruz, General Las Heras, Maipú y Luján de Cuyo. El 79 por ciento de los llamados fue de mujeres.


¿Cuál es tu pregunta?

“¿En qué consiste la vasectomía?”; “Si me olvido de tomar la pastilla anticonceptiva diaria y tengo relaciones ¿tienen efecto?”; “Ayer tuve relaciones sexuales y se rompió el preservativo, ¿qué puedo hacer para evitar un embarazo?”; “Estoy haciendo un tratamiento para la sífilis y me confirmaron que estoy embarazada ¿tengo que continuarlo?”. Estas son algunas de las consultas que a diario recibe el 0800 Salud Sexual desde todo el país.

El objetivo de la línea 0800 SALUD SEXUAL es brindar atención personalizada y oportuna a la población y facilitar su acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. Para ello, 20 operadores especialmente capacitados responden a los llamados de lunes a viernes de 8 a 22 y los fines de semana y feriados de 9 a 18. La llamada es gratuita desde teléfonos fijos y públicos y tiene un pequeño costo desde celulares.

A través de la línea se informa sobre el marco legal en salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, las obligaciones del sistema público de salud, de las obras sociales nacionales y provinciales y de las prepagadas, violencia sexual, cáncer de cuello de útero y cáncer de mama, derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, entre otros temas.

Además, la línea cuenta con un mapa de los servicios especializados en salud sexual y reproductiva elaborado por cada provincia y en permanente actualización, donde se especifica la ubicación, horarios de atención y profesionales a cargo de los distintos centros de salud y hospitales.

Las líneas gratuitas de información tienen una utilidad múltiple: favorecen el acceso efectivo a servicios de salud, hacen las veces de monitoreo a la calidad de servicios, permiten identificar déficit de los servicios de salud sexual y reproductiva y dan visibilidad a los derechos sexuales y reproductivos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.