La Gobernadora y el Intendente Melella inauguraron las jornadas "Diálogos de Río Grande" | Portal La TDF

La Gobernadora y el Intendente Melella inauguraron las jornadas "Diálogos de Río Grande"

La Gobernadora Fabiana Ríos encabezó junto al Intendente de Río Grande Gustavo Melella, la apertura de las primeras jornadas por la paz y la cooperación “Diálogos de Río Grande”.
La apertura se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y contó con la presencia del vicegobernador o Roberto Crocianelli, autoridades provinciales y municipales, legisladores, concejales, legisladores nacionales y público en general.
La mesa estuvo conformada por importantes autoridades de la ONU representantes de distintos países sudamericanos, el representante permanente de la Unión Africana frente a la Naciones Unidas y representantes de la Zona de Paz del Atlántico Sur.

En su discurso, la Gobernadora expresó su alegría por la transformación de las mesas Río Grande por Malvinas en las mesas de Diálogos de Río Grande.

“Esta iniciativa nos permite pararnos en un lugar distinto. Lo decía en las mesas por Malvinas que es muy interesante dar vuelta el mapa y mirarlo de sur a norte, y caracterizar el conflicto de Malvinas desde un lugar que además de la pasión, de la emoción, del sentimiento sumara miradas políticas y estratégicas acerca de los intereses que están en juego en el atlántico sur y que de alguna manera nos permitieran buscar razones de la ocupación colonialista y la provisión de armas incluidas las de destrucción masiva. Cuanto me alegro que este dialogo por Malvinas se integre dentro de un diálogo por la paz y la cooperación, que se incluya dentro de una mirada mucho más amplia”, dijo la mandataria.

Ríos también manifestó que “quienes estamos aquí estamos absolutamente convencidos que la construcción de la paz tiene que ver también con entender las razones de un colonialismo que es una manera de ejercer violencia, las razones de una acumulación desigual que es una manera de ejercer violencia. Esta posibilidad de hablar del hábitat en nuestra ciudad, del delito organizado en nuestra ciudad, del narcotráfico, es también una manera de trabajar por la paz entendiendo las razones de lo que estos delitos suponen”.

En relación a la decisión del municipio de establecerse en sede de estos diálogos, la Gobernadora apuntó que “me siento muy honrada que el municipio asuma la responsabilidad pública y política de establecerse como lugar donde el diálogo sea una metodología para favorecer el intercambio. El diálogo no tiene nada que ver con los turnos para hablar. El diálogo supone la permeabilidad de uno y otro para entender lo que le pasa al interlocutor, bajando barreras personales para construir un escalón más arriba en términos de institucionalidad, de conocimiento y de crecimiento. Cuando a uno le proponen una responsabilidad de estas características se puede achicar, dejar de soñar, o puede elegir crecer. Y Río Grande eligió crecer”.

Luego, la Gobernadora se refirió a la construcción de la paz y expuso que “uno a veces siente que cuando se habla de la paz no se habla de nada y en realidad se habla de todo. Paz no supone solo la ausencia de conflictos bélicos. Estamos hablando de pensar porqué mientras los países deciden en las Naciones Unidas asumir compromisos desde hace más de 50 años en relación a la paz y al desarme seguimos viendo conflictos como el de Gaza. Uno llega a la conclusión que como decía el Papa a su regreso de Tierra Santa, la paz se construye artesanalmente, a partir de la sumatoria de compromisos individuales que hagan que los compromisos de los países no queden en letra muerta, sino en la organización de un mundo más justo y más humano”.

Finalmente, la Mandataria expresó su orgullo y el del vice gobernador por esta iniciativa de la ciudad, y dijo que “es un gran honor que nos permitan dar formal apertura a estas jornadas, y queremos no solo augurarles y augurarnos unas ricas mesas de intercambio y dialogo por la cooperación y la paz, sino comprometernos como Gobierno de la Provincia por esa paz y esa cooperación”.

Por su parte, el Vice Gobernador Roberto Crocianelli, recordó el doloroso conflicto de Malvinas y cómo fue vivido por toda la comunidad y por él en lo personal, y dijo que “estos foros capitalizan la práctica de un diálogo permanente, una política exterior a nivel nacional que se lleva adelante en este sentido y que compartimos, para que nunca más se llegue a ese terrible recurso que es la guerra, que destruye, derrama sangre y genera resentimiento. Este camino del diálogo, de la paz y el consenso es el que no debemos abandonar”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.