Crecimiento sostenido de la publicación científica en América Latina | Portal La TDF

Crecimiento sostenido de la publicación científica en América Latina

Un estudio de la revista Research Trends muestra un crecimiento sostenido de la publicación de papers en la región. Argentina se destaca por el impacto de sus investigaciones en diferentes disciplinas, según resalta en su página web el Ministerio de Ciencia, Tenología e Innovación Productiva.
La revista especializada en ciencia Research Trends publicó a fines de 2012, un número dedicado a los cambios que se están desarrollando en el mundo de las publicaciones científicas a nivel mundial. Uno de sus capítulos está dedicado al crecimiento de la ciencia en América Latina, considerando el período 2000 – 2010, donde se comprueba un incremento superior al 9 % anual en la cantidad de publicaciones científicas.

Los indicadores bibliométricos de la región, aquellos que permiten medir la cantidad de publicaciones y su impacto, también muestran un crecimiento sostenido desde el año 2000. Por un lado, la cantidad de publicaciones aumentó un 70 % en el período analizado mientras que los indicadores de citación, que miden las veces que un trabajo es mencionado por otro, muestran un aumento del 1.46 % anual. Este incremento le permitió a Latinoamérica pasar de la mitad del promedio mundial en 2000 a casi 4/5 en 2010.

Según Research Trends, en algunas áreas de investigación el lugar de la región en la ciencia mundial es aún más visible. Por ejemplo, en el campo de la Veterinaria alcanza el 12 % de las publicaciones mundiales, la Agricultura y Ciencias Biológicas el 11 % y la Odontología el 10 %. En el caso de la Agricultura y las Ciencias Biológicas, desde el año 2000 el aumento fue del 3 % anual.

Los únicos países de América Latina que representan más del 0.5 % de las publicaciones a nivel mundial son Brasil (2.3 %), México (0.7 %) y Argentina (0.5 %). Los índices de citación también han aumentado mostrando en primer lugar a Argentina con un 2.5 % anual que le permitió alcanzar el promedio mundial de 0.9 % en 2010, superior al 0.75 % de Brasil y el 0.81 % de México.

Argentina publica cerca del 12 % de los papers de la región y sus áreas de investigación son sumamente variadas, desde Física y Ciencias Biológicas hasta Arte y Humanidades. En Ciencias de la Tierra, el país es responsable del 17 % de las publicaciones científicas latinoamericanas mientras que en otras disciplinas como Arte y Humanidades, Ingeniería Química, Ciencias de la Tierra o Inmunología y Microbiología no solo llega al 15 % de la investigación en América Latina sino que el índice de citación es en estas áreas, muy superior a toda la región.

El artículo concluye destacando que a pesar del tamaño de la economía de Brasil, que se refleja en la cantidad de publicaciones principalmente orientadas a Ciencias de la Salud, Argentina supera el promedio latinoamericano en materia de citación de sus investigaciones.

Por otra parte, de acuerdo con el reporte “Estado de la Ciencia en el Mundo” (State of the World’s Science), publicado por la revista especializada Scientific American del grupo Nature en diciembre pasado, el país ocupa el puesto 31 entre las 40 naciones con mejor desarrollo científico tomando en cuenta la cantidad de publicaciones científicas en las más importantes revistas con revisión por pares. El documento además analizó el número de patentes presentadas, el porcentaje de PBI destinado a investigación y desarrollo y los títulos de grado y postgrado otorgados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.