Provincia lanzó la temporada 2015-2016 de Turismo en la Reserva Isla de los Estados | Portal La TDF

Provincia lanzó la temporada 2015-2016 de Turismo en la Reserva Isla de los Estados

En el marco de las políticas ambientales y de desarrollo del turismo en las áreas protegidas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, se realizó este jueves el lanzamiento de la Temporada Turística en la “Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística Isla de los Estados”.
Ante una numerosa cantidad de público, el acto se desarrolló en el SUM del Museo Marítimo de Ushuaia del Presidio, ex Panadería, donde estuvieron presentes, el Coordinador de Jefatura de Gabinete Fabián Giadas, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras y el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Gianfranco Guardamagna.
Durante el evento se dieron a conocer los valores naturales y de conservación que posee la Reserva Isla de los Estados, y que fueron el resultado de relevamientos y estudios realizados por la Dirección de Áreas Protegidas, la Dirección de Manejo de Bosque Nativo, y por investigadores del CADIC-CONICET.

Al respecto Boyeras expresó que “hoy es un día muy especial, estamos favoreciendo a la construcción social del territorio, acercando la Isla de los Estados a la gente, a partir una presencia más firme en ese sector del territorio provincial”.

“Ha sido fundamental la decisión de la Gobernadora de promulgar el Decreto Provincial Nº 584, que establece los parámetros para el desarrollo de un turismo cuidado, a baja escala sobre la Reserva; definiendo las actividades permitidas y los sitios habilitados para visitar. En consecuencia de esta decisión, este jueves zarpa el National Geographic Explorer, que es el primer crucero de mediano porte de esta temporada, que con un grupo de turistas visitará la Reserva Isla de los Estados” aseguró.

Por otro lado, el funcionario se refirió a las acciones futuras en la reserva y que están vinculadas a la conservación del patrimonio natural e histórico, dando cuenta de la creación de la Comisión Asesora de Isla de los Estados. “Este espacio se ha convertido en un ámbito de participación, donde actualmente se está trabajando intensamente en la elaboración del Plan de Manejo de la Reserva”, afirmó.

En lo que concierne al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, el titular de la cartera de Desarrollo Sustentable destacó que “a lo largo de esta gestión hemos duplicado la capacidad del área, incorporando recursos humanos, equipamiento, móviles y profesionalizándola. Incorporamos los dos primeros guardaparques y tres ayudantes de guardaparques, y hemos creado una Unidad Provincial de Manejo del Fuego. Pero aun así no alcanza, tenemos 180 mil hectáreas de áreas protegidas y solo cinco guardaparques para cuidarlas”.

En este sentido manifestó su deseo “de que Legislatura entienda la necesidad de sancionar el proyecto de Ley del Cuerpo de Guardaparques Provinciales” asegurando que la misma“también juega un papel importantísimo en la creación de nuevas reservas, en áreas que entendemos son de especial interés en la Provincia”.

El acto contó además con la presencia del Subsecretario de Políticas de Desarrollo, Máximo Lobo; el Subsecretario de Gestión, Control y Fiscalización, Eduardo Bauducco; la Directora de Áreas Protegidas y Biodiversidad, María Luisa Carranza; el Director de CADIC-CONICET, Jorge Rabassa; referentes de la actividad turística provincial, agentes de viajes, representantes de empresas de cruceros, de agencias marítimas, guías de turismo y representantes de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.