Financiado por Nación: El Plan Más Cerca suma más de 5.000 obras en todo el País | Portal La TDF

Financiado por Nación: El Plan Más Cerca suma más de 5.000 obras en todo el País

Con más de 2000 obras terminadas y 3096 en ejecución, el Plan Más Cerca, Mejor País, Más Patria cumple tres años financiando obras para los argentinos en más de 1682 comunas y municipios, con un monto de inversión nacional de $25.749.289.736, informó el Ministerio de Planificación Federal.
Impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Obras Públicas, el programa ha favorecido a numerosos municipios que registraron un fuerte impacto en sus economías locales y un crecimiento notable en la inclusión social y el desarrollo local.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que el plan “busca profundizar el proceso de crecimiento económico con inclusión social y equilibrio territorial que vive el país desde 2003". La iniciativa es financiada con fondos nacionales y se ejecuta en forma descentralizada a través de los municipios. Propone, además, impulsar obras de corto plazo que emplean la utilización de pequeñas y medianas empresas, (PYMES), cooperativas y proveedores locales.

El ministro De Vido remarcó que “el plan Más Cerca es la aplicación concreta del federalismo y una de sus expresiones más cabales porque permite articular las obras públicas con los intendentes, que son quienes mejor conocen sus territorios y las necesidades de sus pueblos" y agregó que "tanto Néstor Kirchner como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, siempre nos pidieron que trabajáramos para llegar con los planes de obras públicas hasta el último argentino y qué mejor manera de hacerlo que a través de los jefes comunales".

Se trata de un proyecto que nació como un plan contracíclico de acción inmediata, que prioriza el uso de mano de obra intensiva y materiales locales para fortalecer las economías regionales a través de la concreción de obras vitales para los argentinos. Asimismo, funciona como un mecanismo de planificación abierto y participativo entre los representantes del Gobierno Nacional y los jefes comunales, otorgando un rol protagónico a los municipios en el desarrollo de la infraestructura.

“Estas obras pueden llevarse a cabo porque hay un trabajo codo a codo entre el equipo del Gobierno Nacional y las provincias, y por la decisión política de la Presidenta de la Nación de invertir en obras que mejoren la calidad de vida de todos los argentinos. Hay decisión y voluntad”, remarcó López.

Por intermedio del programa, se ejecutaron distintas obras que permitieron, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, llegar a duplicar la red cloacal en Chivilcoy, que pasó de un 35% de cobertura a un 83% previsto para fines de 2015. También se han ejecutado numerosos trabajos de pavimentación y hasta se construyeron edificios con infraestructura deportiva, como el Natatorio Municipal “Hugo Mauro” de Las Flores y la pista de BMX en el municipio de Ensenada, para mejorar el desarrollo de las localidades y la calidad de vida de sus vecinos.

La iniciativa también contempla los planes “Más Cerca Eléctrico” y “Más Cerca Gas”. En el primero, se han destinado hasta el momento más de 15 mil millones de pesos en obras eléctricas; mientras que en el segundo, el monto alcanza los 2 mil millones de pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.