DPOSS al Municipio: "Ushuaia padece un desastre ambiental" afirmó Worman | Portal La TDF

DPOSS al Municipio: "Ushuaia padece un desastre ambiental" afirmó Worman

El titular de la ONG Participación Ciudadana, Guillermo Worman, agradeció la convocatoria del intendente electo, Walter Vuoto, para participar de los equipos de trabajo que analizan el traspaso de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios a la órbita municipal. Worman, quien presentó la denuncia judicial que condenó a las gestiones de Fabiana Ríos y Federico Sciurano a comenzar a trabajar en la remediación de la contaminación ambiental en Ushuaia, afirmó que "en estos 8 años asistimos a una pelea entre Gobierno y Municipio que no redundó en una mejora para la población".
"Creo que la comunidad debe tener en claro lo que están heredando Rosana Bertone y Walter Vuoto: Ushuaia padece un desastre ambiental", sentenció.
Worman insistió en señalar que "desde la Base Naval hacia el río Olivia, incluyendo el parque industrial, no hay tratamiento de cloacas y la materia fecal se tira sin tratar en todo el frente costero" mientras que el sector de la bahía Encerrada "hoy está prácticamente destrozado con un indicador claro que es que huele a inodoro a cielo abierto".

"En cuanto a remediación de la contaminación ni la provincia ni el municipio han avanzado. Lo vemos cuando nos acercamos a la costa de la ciudad. Y todo esto hay que remediarlo porque impacta sobre las condiciones ambientales y por los niveles de calidad en cuanto a la salud pública. Es el gran desafío de la gestión Vuoto", remarcó.

En este sentido, advirtió que "hay que ser claros y francos con los usuarios. En principio hay que trabajar en un proceso de mejora porque partimos de un piso muy bajo con un desastre ambiental que no se termina de revertir en términos de cloacas. El desafío es mejorar el sistema de agua, poner en marcha el sistema cloacal y hacerse cargo de la remediación ambiental de la ciudad, donde estamos menos 20".

En lo que se refiere al servicio de agua potable, con permanentes cortes que soportan los vecinos de la capital fueguina desde hace años, dijo que el escenario "es un poco mejor" si se lo compara con la contaminación ambiental que sufre la ciudad. "La mitad de la ciudad tiene problemas de abastecimiento -desde el centro al norte- viven con cortes de agua persistente. Las obras de la planta del Pipo están avanzando pero no están generando los efectos buscados, porque no están terminadas. Uno podría decir que la gestión Ríos tiene un 90% de avance, pero eso no alcanza a prender el sistema y si no se prende, no hay resultados", ejemplificó.

Y sumó que "hay que potenciar el bombeo en Andorra porque se mejoró la cantidad para almacenar, pero hay que mejorar la capacidad de impulsar el agua a las familias nuevas de Andorra. Y hay que llevar adelante una obra para el Arroyo Grande, con lo cual estaría garantizado el suministro al menos por una década".

"Al intendente electo le va a tocar prender las cloacas cuando se terminen y probablemente le toque terminar la refacción y desarrollar las obras en la mitad de la ciudad que todavía no se iniciaron. Vuoto tomó la decisión de plantar el eslogan de 'hacernos cargo', es decir que la ciudad se haga cargo de la prestación de algunos servicios. Y a mí me toca integrar un equipo conformado por distintos profesionales que estamos trabajando en la ingeniería del traspaso, que incluye la firma de un convenio, la ratificación de la Legislatura y del Concejo Deliberante", enumeró.

Respecto a la actual situación de la DPOSS, explicó que "no necesita asistencia para sostenerse, tiene una buena recaudación y de hecho es uno de los pocos que no tiene deuda con el IPAUSS" pero "tiene un problema de inversión histórico por lo tanto el crecimiento de la ciudad fue más grande que la inversión en infraestructura y el déficit es grande".

"Me he encontrado y he conocido personal de la DPOSS que me ha dado una enorme satisfacción ver su trabajo y lo que tienen proyectado, porque es una institución que tiene mucho para dar. Todos seguirán siendo empleados públicos, con la misma categoría, antigüedad, aportando al IPAUSS, pero pasarán a estar en otra organización pública que en lugar de pertenecer a la Provincia, pertenece al Municipio", adelantó.

Y finalizó: "creo que debemos ser muy cautos en todo lo que diga y sobre todo hay que hacer, es decir invertir en el déficit que tenemos, porque la mitad de la ciudad tienen problemas de abastecimiento y tenemos graves problemas ambientales porque la ciudad sigue altamente impactada en el frente costero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.