112 Aniversario del Sistema de Parques Nacionales: Desde 2003 se incorporaron 10 Nuevas áreas | Portal La TDF

112 Aniversario del Sistema de Parques Nacionales: Desde 2003 se incorporaron 10 Nuevas áreas

El Ministerio de Turismo de la Nación celebra hoy el aniversario 112 del origen del sistema de Parques Nacionales, que se conformó a partir de las tierras que donó el perito Francisco Pascasio Moreno a la Nación en Puerto Blest, en el actual Parque Nahuel Huapi. Desde 2003 se incorporaron 10 nuevas áreas.
El Sistema de Parques Nacionales se conformó hace 112 años, a partir de las leguas que donó en 1903 el perito Francisco Pascasio Moreno a la Nación en el área de Puerto Blest, en el actual Parque Nacional Nahuel Huapi.
Esas tierras se convirtieron en un Área Protegida Nacional recién treinta y un años más tarde, en el año 1934. Estos procesos legales, que pueden parecer demasiado “lentos”, permiten asegurar una serie de resguardos necesarios a la hora de conservar la diversidad natural y cultural en un determinado territorio.

La Administración de Parques Nacionales, que preside Carlos Corvalán, señaló que la intervención de las legislaturas provinciales y de ambas cámaras del Congreso Nacional es indispensable para la validación democrática de estas construcciones consensuadas. Ese es el camino con el que se incorporaron 10 nuevas Áreas Protegidas Nacionales al sistema desde el año 2003.

La vinculación de los Parques Nacionales con la actividad turística lleva más de 80 años de historia, con la consiguiente inversión en infraestructura de servicios en diversos puntos del país, que se han transformado en destinos de renombre internacional, como es el caso de San Carlos de Bariloche y Puerto Iguazú.

“Ese legado hoy nos impulsa a repensar las estrategias de abordaje a los nuevos desafíos: una mejora sustancial en la calidad de la visita y una profundización en los conceptos ambientales que se transmiten al turista durante su experiencia en la naturaleza para transformar cada una de las áreas de uso público en verdaderas ´aulas´ para la concientización. Es una tarea indelegable que asumimos, junto a los dos mil agentes nacionales de conservación que aportan su esfuerzo cotidiano para este fin”, expresó el organismo.

Remarcó, entonces, que “es trascendente promover la puesta en valor de las culturas y de la historia común de cada uno de esos entornos naturales milenarios para incorporar desde sus raíces a los actores locales, tomando la inclusión social y el desarrollo equitativo como componentes esenciales de las políticas públicas de conservación”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.