Ushuaia: Hoy comienza la reunión Bianual del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida | Portal La TDF

Ushuaia: Hoy comienza la reunión Bianual del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida

Durante la primera semana de abril Ushuaia será sede de la reunión bianual del Comité́ Científico Internacional para la Investigación en la Antártida (Scientific Committee on Antarctic Research -SCAR por sus siglas en inglés), en un espacio de debate académico científico que se realiza por primera vez en América Latina y pondrá en relevancia el rol estratégico que tiene la capital fueguina como puerta de entrada al Continente Blanco.
Bajo el lema “Las Conexiones Antárticas en el fin del Mundo”, el evento academico iniciará el próximo miércoles 3 en el Hotel Arakur y en esta ocasión reunirá a más de ciento cincuenta científicos de todo el mundo que participan de esta red Internacional y trabajan en las áreas de humanidades y ciencias sociales para intercambiar resultados de investigaciones y experiencias. En simultaneo se realizarán actividades abiertas a la comunidad, que completarán el desarrollo de las actividades científicas que se llevarán adelante en la Capital fueguina.
La dra Marisol Vereda, docente investigadora del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI)UNTDF destacó que “este evento de relevancia internacional nos permite poner en perspectiva el rol de nuestra ciudad en relación con la Antártida y cómo las entidades académicas que se desarrollan en nuestro lugar tienen un vínculo especial con el continente blanco”.

Por su parte, el dr. Cristian Lorenzo, Investigador del CADIC/CONICET/UNTDF, en carácter de coordinador general del encuentro SCAR en Ushuaia 2019, expresó: “En general se tiende a pensar la Antártida desde las Ciencias Naturales pero, en esta oportunidad, tendremos tres días de trabajo intenso vinculado a las ciencias sociales y humanidades con ponencias afines a la temática Antártica desde la literatura, la narrativa, la historia, el turismo, la política, el derecho internacional, etc.; todas áreas de estudio que despiertan cada vez más interés en la comunidad internacional”, sostuvo.

Cabe destacar que esta actividad posibilita la articulación entre distintas instituciones que en Tierra Del Fuego y el país abordan el tema Antártida, entre ellas: Instituto Antártico Argentino, Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Tierra Del Fuego.

Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra Del Fuego, Instituto Fueguino de Turismo, Municipalidad de Ushuaia y Fundación para la Conservación del Patrimonio Antártico.


Actividades abiertas

Cabe destacar que las instituciones participantes de la conferencia Internacional del SCAR en Ciencias Sociales y Humanidades, ofrecerán actividades abiertas a la comunidad. Entre estas la UNTDF durante todo el mes de abril, en el Campus Yrigoyen 879 realizará una Muestra filatélica sobre Antártida con material correspondiente al Centro de Documentación Antártica de la Universiad. En el cuerpo de la exposición se podrán observar gran variedad de estampillas, sobres y tarjetas enteros postales emitidos en distintos momentos por el Correo Argentino con ilustraciones que remiten y recrean embarcaciones, la fauna y el paisaje del entorno antártico, todo en un excelente estado de conservación.

En el mismo espacio, los visitantes podrán disfrutar de una intervención que presenta una síntesis histórica sobre Antártida, realizada desde un Proyecto de Extensión de la UNTDF. La obra mural presenta un recorrido cronológico de los acontecimientos más importantes que forjaron la historia antártica argentina.

La Muestra Cartográfica “De la Terra Australis a la Antártida” será presentada la primera semana de abril, en el foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia. La producción desarrollada por investigadores del Instituto del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la UNTDF propone un original recorrido por más de cincuenta mapas de la región austral de los últimos 2500 años. De este modo, la creación documental permite la reconstrucción de los imaginarios y representaciones espaciales de diferentes momentos históricos y en particular, alrededor de las ideas de “Fin del Mundo” y “Ushuaia como puerta del continente blanco”.


Sobre el SCAR

El Comité́ Científico Internacional para la Investigación en la Antártida (SCAR, Scientific Committee on Antarctic Research) lleva más de seis décadas de exitosa colaboración internacional. Desde su primera reunión en La Haya, del 3 al 5 de febrero de 1958, el SCAR ha crecido como una red internacional de miles de científicos que comparten una ambición común por impulsar la investigación científica en la Antártida en beneficio de la sociedad.

Con representantes de las comunidades científicas de 43 países, el SCAR se ocupa de iniciar, desarrollar y coordinar investigación científica de calidad internacional en la Antártida. Como comité́ interdisciplinar del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), proporciona asesoramiento objetivo e independiente a órganos internacionales, como las reuniones del Tratado Antártico, la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.