Ushuaia: La Secretaría de la Mujer entregó Reconocimientos AntiEstereotipos | Portal La TDF

Ushuaia: La Secretaría de la Mujer entregó Reconocimientos AntiEstereotipos

La Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia entregó reconocimientos antiestereotipos a personas que se han destacado en la promoción de un acceso real e igualitario a oportunidades, que han trabajado en la deconstrucción de ideales de belleza y contra la cosificación de las mujeres, y a quienes se han destacado en espacios donde generalmente predominan los varones.
“Cuando arrancamos con la Secretaría una de las primeras actividades que desarrollamos fue un Conversatorio sobre Estereotipos. Fue una actividad muy linda de la que participaron organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y diversas áreas municipales y en la que charlamos sobre muchas cosas, entre ellas sobre lo difícil que es en nuestros trabajos, en la política y en las organizaciones tener que luchar contra los estereotipos sobre lo femenino, contra esa asignación ‘natural’ de roles a los que parece que tenemos que avocarnos, las profesiones que tenemos que elegir, los oficios que podemos hacer y a los que ni se nos debería ocurrir aspirar”, expresó Laura Avila, titular del área.
La funcionaria argumentó que “los estereotipos no solo funcionan como antagonistas de nuestras decisiones, de nuestra autonomía y libre elección de nuestros planes de vida; es una fuerza a la que le tenemos que contraponer horas y horas de trabajo para demostrar que podemos hacer algo, que podemos manejar, que podemos liderar una organización, que podemos dirigir una empresa. Es así de contrasentido como suena, pareciera que tenemos que demostrar que podemos hacerlo”, destacó Avila.

En este marco la Secretaría de la Mujer, con la presencia del jefe de Gabinete municipal, Oscar Souto, entregó reconocimientos antiestereotipos a la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, ingeniera Adriana Urciuolo; al presidente de Ushuaia Integral Sociedad del Estado, Gustavo Baré; a las investigadoras del Centro Austral de Investigaciones Científicas, doctoras Andrea Raya Rey y Patricia Rodríguez; a los embajadorxs de la ciudad de Ushuaia, Daniela Ocampo -acompañada de su hija- y Gonzalo Montiel; a la artista plástica Cecilia De Souza y al Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego, representado por su vicepresidente Marcelo Matach.

La Secretaría de la Mujer destacó el trabajo e iniciativas desarrollados por quienes recibieron los reconocimientos para atravesar estos obstáculos.

Avila resaltó la experiencia en la UISE que incorporó a las choferesas en el servicio de transporte público de pasajeros, la labor de Daniela y Gonzalo que como embajadorxs representaron nuestra ciudad empujando iniciativas de compromiso y esperanza, y el rol de las investigadoras que hacen ciencia en el fin del mundo.

También valoró el convenio con el Colegio de Arquitectos que permitió avanzar en capacitaciones como las de microcemento alisado, el trabajo en la promoción de valores igualitarios de la artista De Souza o la trayectoria de la vicerrectora de la UNTDF, una de las pocas mujeres que han alcanzado un lugar en la gestión universitaria nacional.

“Por todo esto, por el testimonio y por el rol multiplicador que desarrollan cada día decidimos acompañar a los varones y mujeres comprometidos con la deconstrucción de los estereotipos y agradecerles por inspirarnos, por compartir todas las batallas que ganaron y también las que perdieron”, sostuvo Avila, y por último enfatizó que “estos reconocimientos son un agradecimiento por su contribución, cada unx desde su espacio, a construir una sociedad más justa e igualitaria”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.