Ushuaia: En su primer año el CEPLA recibió a más de 2.000 Jóvenes | Portal La TDF

Ushuaia: En su primer año el CEPLA recibió a más de 2.000 Jóvenes

Funcionarios municipales y vecinos celebraron del primer aniversario del Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA-El Palomar), que durante 2017 realizó diversas actividades culturales, artísticas y recreativas que convocaron a más de 2.200 jóvenes de entre 13 a 30 años de edad. Además de los diferentes programas que se implementaron en barrios y colegios, la institución fue sede de más de 130 capacitaciones y eventos en general.
La coordinadora de Prevención de Consumo Problemático de Sustancias de la Municipalidad de Ushuaia, Sabrina Marcucci, destacó “la participación de los vecinos y vecinas para visibilizar un espacio que hace algunos años atrás fue considero como un aguantadero y hoy, después de 12 meses de intenso trabajo, logramos que sea un espacio de encuentro, construido diariamente por la demanda de los sujetos activos que lo eligen para intercambiar ideas, pensamientos, preocupaciones y problemáticas de la vida cotidiana que son derivadas en proyectos de autogestión”.
La responsable del área recordó que “al inicio de este maravilloso compromiso ofrecimos 10 talleres y hoy son 25, y esto fue posible por la demanda que hicieron los jóvenes de poder contar con más propuestas”.

“El balance de lo que hicimos este año es más que positivo, ya que además de todas estas actividades el equipo técnico del área efectuó 100 acompañamientos sobre diversas problemáticas y más de 40 articulaciones con otras instituciones”, amplió. Y anticipó que “el próximo año estaremos presentando un cortometraje de cara a la problemática sobre la trata de personas, seguido al que se realizó sobre el consumo responsable de alcohol”.

Además, Marcucci recordó que el CePLA “está conformado por la SEDRONAR, la Municipalidad y el Club de El Palomar”, motivo por el cual “se gesta en un marco de construcción de diversos actores y es el primer espacio que tenemos con estas características donde logramos un trabajo de especificidad”.

También lo definió como “un centro de prevención sobre los consumos problemáticos y sustancias, como así también de promoción de salud mental”.

En cuanto a la inserción del CePLA en la comunidad la funcionaria municipal contó que se realizó una encuesta entre jóvenes en la que el 90% valoró que “es un espacio para intercambiar ideas y compartir situaciones y problemas que los atraviesan”, por lo que evaluó que “si logramos que tanto ellos como sus familias se sientan movilizados por las propuestas y actividades nuestros objetivos estarán claramente cumplidos”.

Finalmente, de cara al 2018 Marcucci expresó que “la idea es continuar con el crecimiento de los proyectos para cada uno de los que lo integran esta casa”.

Durante el festejo los jóvenes y talleristas del CePLA compartieron los resultados de los trabajos que efectuaron durante el año, entre ellos cortometrajes, pinturas, música y productos elaborados en el taller de gastronomía, entre otros.

Participaron el jefe de Gabinete Municipal, Oscar Souto; la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz; el secretario de Gobierno, Omar Becerra; el secretario de Turismo, Juan Cherañuk: el subsecretario de Seguridad Urbana, Gabriel de la Vega; el coordinador de Tránsito y Transporte; y el jefe del Programa de Inclusión Social, Esteban Ulibarri.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.