El Fueguino Facundo Elías diseño el Nuevo Lamborghini Terzo Millennio | Portal La TDF

El Fueguino Facundo Elías diseño el Nuevo Lamborghini Terzo Millennio

Facundo Elias, el diseñador nacido en Ushuaia, trabaja desde hace más de cinco años en Lamborghini. Colaboró con el Veneno y con el Roadster. Diseñó el interior del Asterion. Ganó la competencia interna para el diseño de la Urus y luego le puso la firma al Terzo Millenio, el primer proyecto de Lamborghini que lideró Facundo.
Entrevistado por Dominico Lee para Autoblog, Facundo comentó sus inicios y como llegó a Liderar un proyecto en Italia. A continuación, replicamos la entrevista:
-¿Cómo fueron tus inicios en la Argentina?

-Cuando tenía más o menos 15 años, mi padre funda una empresa de plásticos reforzados. Al principio se dedicaba a la náutica y luego, por pasión, terminó orientándose hacia a los autos. Se hacía de todo, desde partes para autos de carrera hasta autos tuning, que estaban en auge gracias a la película “Rápido y Furioso 1”. Ahí aprendí mucho, no sólo en cuanto a lo estilístico, sino también a la técnica de hacer autos. Lo más emocionante era trabajar con los autos de carreras, donde debían respetar el dicho “la forma sigue la función”. Era como si volviera a tener cinco años, pero esta vez modificaba los autos 1:1.


-¿Qué estudiaste?

Cuando terminé el secundario, sabía 100% que quería hacer autos. Veía a argentinos como Horacio Pagani, con esa increíble Zonda que me hizo soñar y creer que era posible, pero había un solo problema: tenía que irme a Europa y en el 2002 no tenía los recursos económicos como para hacerlo. Así fue como, en el 2003, empecé la carrera de Diseño Industrial en la UBA, carrera fascinante y completa. Aprendí sobre Diseño y su cultura. Tuve la suerte de tener increíbles docentes que profetizaban “que no existen genios del Design, sino gente que trabaja muy duro”. Como no quería terminar mis estudios sin haber hecho un vehículo, para nuestro último proyecto, con un grupo de locos amigos, hicimos un karting eléctrico llamado “Tesis”, era la primera vez que se hacía algo del género en la FADU (ver nota de Autoblog de diciembre de 2009). Esto me dio la certeza de que estaba en el camino correcto y valía la pena tirar la piedra un poquito más lejos.


-¿Cuándo decidiste seguir tu carrera en el exterior?

-En el 2011, dejé todo en Argentina: le di un beso a mi familia y a mi novia (actual esposa) y me fui sin nada a Torino, Italia. Sabía que en la Tierra Motores, no podía errar: tenía que probar. No fue fácil entrar en el mundo del automóvil, por eso me inscribí en un Master en Car Design y gracias a ser becado pude hacerlo. De día iba a la escuela y de noche trabajaba de camarero en un pintoresco Restaurante Argentino, ambientado al estilo “La Boca”. Era como estar en casa.


-¿Cómo llegaste a trabajar para Lamborghini?

-Estaba terminando mi Internship en Pininfarina, cuando me puse en contacto con Agustín Pérez, otro argentino que había estudiado Car Design en Turín y estaba trabajando ya desde hacía un tiempo Lamborghini (ver nota en Autoblog de junio de 2013). Me comentó que estaban buscando diseñadores y me preguntó si estaba interesado. En ese momento, lo único que se me vino a la mente fue el poster de la “Countach LP500s” roja, con el súper spoiler en forma de cuña, que de chico tenía pegado en la pared de mi pieza. Sin pensarlo le dije: “¡Sí!”. Le mandé mi portfolio y en una semana ya estaba trabajando en Sant’Agata Bolognese, con Filippo Perini.


-¿Cuál fue tu rol en el Lamborghini Terzo Millennio?

-Mi rol en el Terzo Millenio fue la de Lead Designer, diseñar el exterior del auto y coordinar a los diseñadores de detalles y a los modeladores digitales. Todo empezó con mi jefe Mitja Borkert y su visión de un Lamborghini Hypercar eléctrico del futuro. Así fue que me pidió un año atrás empezar a bocetar y diseñar un vehículo super extremo, respetando el ADN Lamborghini, con un habitáculo similar a un auto de Le Mans: cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda y un nuevo paquete de baterías modulares, distribuidas en nuevos espacios del auto.


-¿Cuáles son las diferencias entre diseñar un auto eléctrico de esta categoría con uno a motor de combustión interna?

-Las principales diferencias son el Packaging (los componentes mecánicos), la disposición de los motores eléctricos en las ruedas y las baterías en el fondo plano del auto, que te permiten repensar el auto y diseñar un nuevo tipo de arquitectura. Es posible crear una carrocería totalmente diferente, mucho más permeable y jugada en términos aerodinámicos, como así también experimentar nuevos lenguajes formales.


-¿Es posible recompensar las sensaciones de manejar un V12 con uno eléctrico?

-En mi opinión, sentir el sonido del V12 detrás de la espalda es una sensación única que difícilmente pueda ser reemplazada, pero la nueva generación de autos eléctricos tienen el potencial de transmitir sensaciones interesantes que te hacen olvidar del motor térmico. Un torque imbatible, aceleraciones brutales de 0 a 100 km/h, 0 a 200 km/h y tiempos récord en los 400 metros, gran tenida en curva y fuerza G laterales. Todo este mix combinado a un diseño innovador, son sin duda la tendencia a seguir.


-De todos los diseños en los que trabajaste, ¿cuál es tu favorito?

-Sin dudas, de todos este último, el Terzo Millennio, es mi favorito. Fue el proyecto en el que más me divertí hasta ahora. Todo empezó como un sueño, una visión en la que creíamos, que terminó convirtiéndose en realidad.


-¿Cuáles son tus influencias?

-Sin dudas, la escuela de diseño italiano: Pininfarina, Bertone, Giugiaro, el modo en que ellos concebían los vehículos en los años 60, 70 y 80 es única, como trataban los volúmenes y superficies “la Arquitectura” por así decirlo, ese lenguaje formal que los distinguía del resto, los colores y esa manera extravagante de presentar los autos.


-¿Qué hacés cuando no estás diseñando?

-Me divierte ir a exposiciones de autos clásicos los fines de semana, o a clubes de autos clásicos (acá en Italia hay muchos, por suerte), siempre hay algún auto de época o versión que jamás había visto. También me gusta ir de track day a Imola o Mugello, con mi Honda S2000. Es mi cable a tierra, aparte de ser diseñador, ser piloto de carreras sin dudas es un sueño que todavía tengo.


-¿Qué le dirías a otros argentinos que sueñan con ser diseñadores de autos? ¿Es difícil? ¿Te animarías a darles un consejo?

-Que le den para adelante, sin miedo. Lo único difícil es tomar la decisión de irse del país. Que pregunten y averigüen, hay muchas universidades que ofrecen becas de estudio, la carrera de Diseño Automotriz en Italia son tres años y si uno ya tiene hecha la carrera de Diseño en Argentina (como en mi caso) existen másters de especialización en Diseño de Transporte de uno o dos años, con gran salida laboral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.