Ushuaia: Se realizó el 1º Foro de Mutualismo Austral | Portal La TDF

Ushuaia: Se realizó el 1º Foro de Mutualismo Austral

Organizado por la Federación de Mutuales Fueguinas (FEMUFUE) en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia el 1º Foro de Mutualismo Austral. Participaron entidades nacionales como la CONAM y ODEMA.
El encuentro realizado en la sede del INTA, tuvo la presencia de la presidenta de la CONAM (Confederación Nacional de Mutualidades de la Republica Argentina), Rosa Beatriz Rodríguez; como también los integrantes de esa entidad  el Secretario Sr. Hugo H. Bozzini, el Tesorero Lic. Guillermo Palacios y el Vocal Titular 3º Sr. José Luis Minzoni, el representante de la ODEMA (Organización de Entidades Mutuales de las Américas) Gastón Salvioli, el subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, Gabriel Acosta; la inspectora de la IGJ, Gabriela Masset, el presidente de FEMUFUE; Alejandro Sosa y miembros de diferentes mutuales de Tierra Del Fuego. Durante el Foro se abordaron ejes temáticos sobre el rol de las Federaciones y Confederaciones para el desarrollo de las entidades mutualistas, la comunicación en las organizaciones para lograr una mejor y más amplia participación de los asociados, la importancia de integrar a las mutuales entre si y la importancia de la ODEMA a nivel latinoamericano, entidad que cubre unos 25 millones de asociados de entidades mutuales.
En su alocución, la presidenta de CONAM, Rosa B. Rodríguez señaló que es un placer poder llegar hasta Ushuaia y poder compartir con todos estos momentos y felicito a Alejandro Sosa que es el Presidente de la FEMUFUE y todos sus integrantes “por haber tenido la entereza de crearla y poder materializar ese objetivo” considerando que “venir a Ushuaia significa un hecho trascendental porque más allá de cada una de las participaciones que tienen las entidades de primer grado, sabemos que tenemos que potenciar a esta Federación que se ha creado”.

En ese contexto, la titular de la CONAM afirmó que eso se logra “precisamente fortaleciendo los valores del mutualismo, la solidaridad, la colaboración, la integración de nuestras instituciones porque es fundamental que trabajen en equipo para poder realzar al sector” y agregó que “esto posibilita que se intercambien servicios y optimicen recursos y que también se ayude a los gobiernos en la gestión, que reconocemos que es ardua y dura, pero todo es posible con tenacidad, esfuerzo, pasión y dedicación”.

Asimismo, Rodríguez comentó que “el grupo de personas que vinimos tenemos el mismo objetivo que es ayudar al prójimo, lo único que tenemos como objetivo es brindarles más y mejores servicios a nuestros asociados por eso cuando decidimos realizar esta capacitación que es la más austral del mundo fue un gran desafío”.

Finalmente, refirió que “tenemos que difundir nuestro trabajo, lograr la inclusión social de los asociados, mejorarles la calidad de vida y en esto de transportar los valores de nuestras entidades tenemos que lograr una mayor visibilización del sector porque ese es un problema elemental que tiene el mutualismo, la comunidad en general no sabe qué actividades tenemos” y argumentó la relevancia de contar con una Federación y una Confederación que contenga a las mutuales, “individualmente las personas tienen menos capacidad de obtener cosas, porque surgen múltiples necesidades, que importante es saber que al juntarnos tenemos mayor posibilidad de generar mayores servicios para nuestros socios, ya que las mutuales al federarse tienen la posibilidad que esa Federación defienda el interés de todas, hay una mayor llegada a los poderes de decisión y un mayor intercambio de experiencias de regionalización”.

Por su parte el presidente de la Federación de Mutuales Fueguinas (FEMUFUE) Alejandro Sosa, agradeció la presencia de los representantes nacionales y provinciales en nuestra ciudad y sostuvo que “haber logrado esto nos ha costado bastante trabajo pero podemos decir que es una realidad. Nuestra Federación es una realidad y a partir de ahora esperamos poder sumar a muchas mutuales para trabajar entre todos mancomunadamente por el bien solidario de nuestros socios”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.