Ultra Derecha: El Presidente de la Sociedad Rural será el Ministro de Agroindustria de Macri | Portal La TDF

Ultra Derecha: El Presidente de la Sociedad Rural será el Ministro de Agroindustria de Macri

El Gobierno de CAMBIEMOS designó como la Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, al frente del Ministerio Nacional de Agroindustria. La última vez que una familia de la Sociedad Rural ocupó un cargo en el Ejecutivo Nacional fue en la última Dictadura Cívico-Militar, cuando la Junta designó al hijo de José Alfredo Martínez de Hoz (presidente en aquel entonces de la SRA) a cargo del Ministerio de Economía.
Recordemos que en el 2014 las propiedades del presidente de la Sociedad Rural fueron registradas por el Renatea (disuelto por el actual Gobierno) y detectaron explotación laboral y trabajo esclavo. Según una nota de la agencia TELAM, detalló que "27 trabajadores fueron relevados y en cinco establecimientos se detectó condiciones irregulares de registración. En los otros dos, además de trabajo no registrado, se hallaron situaciones de extrema precariedad".
"En el establecimiento La Hoyita, de la empresa Las Margaritas S.A, propiedad de Leonor Barbero Marcial viuda de Etchevehere, dos trabajadores no registrados vivían en unidades sin energía eléctrica, agua potable y baños. Son analfabetos, no tienen acceso a recibos de sueldo y prestaban servicios como peones generales por 450 pesos mensuales", denunció el organismo público.

Además en septiembre de este año, la Cámara Federal de Casación decidió reabrir la investigación contra el ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian y el presidente de la Sociedad Rural por otorgar de forma irregular un subsidio por 900 mil pesos al establecimiento rural de Entre Ríos "Las Margaritas SA", que pertenece a la familia Etchevehere. A ambos se les imputan los delitos por “negociaciones incompatibles con la función pública y administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública”.

Según precisó el diario Página 12, la denuncia por la que habían sido sobreseídos en primera y segunda instancia, fue presentada a fines del año pasado por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, quien alertó que el Banco Nación le otorgó el subsidio al establecimiento rural de Entre Ríos Las Margaritas SA amparándose en una ley para los “agricultores familiares” ante “desastres agropecuarios”. La denuncia de Kalbermatten indica que incluso la transacción por 900.000 pesos figuró en la Resolución del Banco de la Nación Argentina del 7 de septiembre de 2016.

Además, la hermana de Etchevehere, Dolores lo denunció a principio de este año por defraudación y evasión tributaria, operaciones en las que estuvo como protagonista Luis Miguel Etchevehere, y en las que participaron sus otros hermanos, Juan Diego, presidente de la Fundación Pensar de Entre Ríos y actual funcionario del Enacom, Arturo Sebastián, ex directivo de Adepa, y su madre, Leonor Barbero.

“Ya van siete años y medio de estafas. Las Margaritas SA tomó créditos a través del Banco Itaú para sembrar soja, con un plan de promoción de siembra con tasa subsidiada por el Banco Central, por 250.000 dólares”, advirtió la hermana del presidente de la Sociedad Rural y marcó que “resulta que ese dinero fue desviado a las cuentas de otras sociedades, una de ellas Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), que es la editora de El Diario de Paraná”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.