Ushuaia: Se lanzó la Mesa Multisectorial de Derechos Humanos | Portal La TDF

Ushuaia: Se lanzó la Mesa Multisectorial de Derechos Humanos

En el marco de la charla abierta del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, desarrollada el martes en la sede Yrigoyen 879 de Ushuaia, se lanzó la Mesa Multisectorial de Derechos Humanos. La nueva organización está compuesta por la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF), agrupaciones estudiantiles, políticas, sociales y culturales; sindicatos; gremios; instituciones, integrantes de Pueblos Originarios.
En sus fundamentos, la Mesa Multisectorial de Derechos Humanos destaca “el sentido histórico y subjetivo de los Derechos Humanos (DDHH) como valor construible y construido, no así, como sentido objetivo y abstracto”.
La iniciativa nace ante la coyuntura actual del país en la cual, se denuncia, se produjo una sistemática violación a los DDHH. Entre ellos se menciona la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la violación del Art. 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional, de la Ley Nacional 26.160/06 y de la resolución n° 169 de la OIT respecto a los derechos de los Pueblos Originarios a lo largo y ancho del país.

El sector movilizado advierte además “la persecución, en particular, al Pueblo Mapuche, el abandono y la invisibilización de los Pueblos Vivos Yaganes, Selknam y Haush en Tierra Del Fuego. La persecución política, la violación del derecho de huelga, el procesamiento arbitrario y la exoneración de los trabajadores y la persecución a dirigentes gremiales, así como el uso de las fuerzas represivas para el desalojo de manifestaciones pacíficas, sin orden judicial”.

Otro de los repudios giran en torno al reiterativo ingreso irregular de las Fuerzas Públicas de Seguridad a las Universidades-violando la Ley de Educación Superior- también a Colegios y otras instituciones educativas. La ausencia permanente de la libertad de expresión, el despido de periodistas, el cierre, desfinanciamiento y ahogo de los medios de comunicación alternativos.

Otro de los grandes ejes de trabajo que abordará esta mesa Multisectorial será “la ausencia de voluntad política por parte del Gobierno Nacional, de defender la Soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la Antártida y por ende, nuestra provincia. La discordancia y falta de armonía de la legislación provincial vigente, con respecto a los DDHH convenidos por los Organismos Internacionales de DDHH”.

En ese sentido, la Mesa Multisectorial de Derechos Humanos actuará haciendo eje en la formación y activando la defensa y construcción de los DDHH sobre las problemáticas mencionadas y lo que la coyuntura demande.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.