Ushuaia: Se realizó el IV Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales | Portal La TDF

Ushuaia: Se realizó el IV Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales

Organizado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia, se realizó el viernes por primera vez en Ushuaia el Cuarto Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, del que participaron integrantes de sindicatos, de empresas, abogados de la Matrícula, Poder Judicial y comunidad en general.
Como expositores estuvieron especialistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también de la Provincia de Buenos Aires, de Santa Fe, La Rioja, de Ushuaia y de Río Grande.
La iniciativa –que contó además con el acompañamiento de las carteras laborales de la Provincia y de la Nación- tuvo una duración de dos días y contempló el abordaje de temas “referentes al derecho al trabajo de fondo, en las relaciones laborales; y el derecho laboral de forma, es decir el procedimiento laboral”, según explicó el ministro de Gobierno José Luis Álvarez.

El funcionario señaló que también se avanzó en las “cuestiones referentes a la seguridad e higiene y Ley de Riesgos del Trabajo” y que “sobre el derecho de forma o de procedimiento, todo lo que tiene que ver con la conciliación laboral obligatoria y métodos alternativos de resoluciones de conflicto laboral y los sistemas de conciliación obligatoria; es decir lo que es la prueba testimonial en los juicios laborales”.

El Ministro consideró que “éste es un panel muy interesante porque tiene que ver con la prueba de las relaciones laborales en negro”, ya que “muchas veces la única forma que tiene el juez de determinar si existió una relación laboral en negro es a través de los testigos, puesto que, obviamente, esas relaciones no están registradas”.

Según comentó, la inquietud de organizar este Congreso surgió “a partir del Consejo Federal de Justicia que se realizó en Ushuaia, en marzo; ocasión en la que se dieron discusiones vinculadas a las relaciones laborales, fundamentalmente sobre el rol que debe tener el Estado”.

En ese sentido, explicó que “hay dos miradas distintas” y que “una es más privatista planteada desde la CABA; y otra más pública, de las provincias del Interior”.

“En ese debate abrimos la posibilidad de trabajo, con este congreso en Ushuaia”, explicó.

Álvarez sostuvo que durante el desarrollo del Congreso “esperamos fijar una posición oficial del Gobierno Provincial, sobre un tema tan candente que se está viviendo que tiene relación con las posibilidades de reformas laborales nacionales”.

Precisó que la postura oficial de la Provincia en este asunto es “que se mantenga la vigencia de los derechos laborales y dar la discusión para que no se retroceda en los logros que han alcanzado los trabajadores”.


Por reglas claras

El director de Procesos Electorales de la Provincia, Guillermo Kisman, destacó, a su turno, la participación de diversos sectores involucrados en el tema laboral, a los efectos “de que hagan sus aportes en el debate y abordar un tema tan sensible como es el derecho del trabajo, de la manera más pluralista”.

Consideró que los aportes que se hagan “serán muy importantes para la comunidad de Tierra Del Fuego”, más allá de que “la Justicia es, en definitiva, la encargada de resolver los conflictos”.

“Creemos que en la medida de que el trabajo esté regularizado y que las normas sean claras, el nivel de conflictividad tiene que bajar”, indicó, para lo cual “los trabajadores deberían tener sus derechos garantizados y los empleadores tengan las reglas claras para que sepan a qué se atienen cuando contratan, y que no tengan que enterarse más tarde de las consecuencias de haber actuado de un modo u otro”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.