Península Mitre: Este Jueves habrá una Charla Debate en la Sala Nini Marshall | Portal La TDF

Península Mitre: Este Jueves habrá una Charla Debate en la Sala Nini Marshall

Este Jueves 8 de Junio, desde las 18:00 horas habrá una Charla Debate sobre la importancia de proteger la Península Mitre, en la Sala Nini Marshall de Ushuaia.
Península Mitre es una amplia zona silvestre que comprende el extremo oriental de la Isla Grande de Tierra Del Fuego (ver).
Tanto el área terrestre como el área marina adyacente poseen importantes atributos ecosistémicos, comprendiendo ambientes aún no representados en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, algunos de ellos de características singulares. Además de poseer sitios de importancia geológica y paleontológica de características únicas, se trata de un área de altísimo valor cultural, tanto en lo relativo a los testimonios dejados por los pueblos originarios, como la historia de la navegación y la ocupación humana de esta porción de nuestro territorio provincial.

Aunque se encuentra naturalmente resguardada a raíz de la dificultad para el acceso terrestre, hoy ya presenta importantes amenazas para la conservación. La degradación que provoca la ganadería extensiva en ambientes que no son aptos para ello, la realización de travesías no reguladas en vehículos motorizados y el deterioro por ausencia de medidas de resguardo o por vandalismo y robo de los bienes del patrimonio cultural están provocando un altísimo impacto en esta área de valor excepcional. Además de las pérdidas citadas, se carece del marco adecuado para el desarrollo de actividad turística regulada y acorde a las necesidades de conservación del área.


Una declaración largamente esperada

El primer proyecto para la creación de un área protegida en Península Mitre se presentó en 1990; dicha propuesta surgió a raíz del conocimiento que sobre el área se generó a través de diversas campañas de investigación desarrolladas en el marco del Proyecto Extremo Oriental del Archipiélago Fueguino, coordinado por el Museo del Fin del Mundo.

Luego, el Gobierno Provincial llevó adelante, tal lo demanda la Ley Provincial 272 (ver) que crea el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, un trabajo técnico de caracterización, diagnóstico y propuesta, que contó con la participación de numerosas instituciones y especialistas. Luego de analizar las características y condiciones del área, sus valores destacados y sus usos actuales y potenciales, se recomendó su designación como área protegida, dando lugar a la elaboración de un proyecto de ley presentado en 2003.

Desde entonces, en diversos períodos legislativos y hasta la fecha, la creación del área protegida Península Mitre fue incorporada como asunto a tratar. Sin embargo, aún se encuentra pendiente de designación.


Un Área Protegida con alto consenso:

Resulta paradójico que un área que lleva 27 años de espera para su protección, haya resultado destacada por su valor, en los diferentes ámbitos locales, nacional e internacional. Entre ellos pueden citarse:

En las Directrices de Ordenamiento Territorial y en el Plan Estratégico Provincial a 2016, la zona es considerada como “área natural proyectada” Plan Hídrico Provincial. Contempla la necesidad de preservar humedales que tienen capacidad para regular el ciclo hidrológico de las cuencas, como sucede en Península Mitre en donde hay casos de cuencas que superan el 85% de cobertura en turberas.

La conservación de las turberas de Península Mitre ha sido uno de los tópicos recomendados por International Mires Conservation Group (IMCG) en la Declaración de Ushuaia de 2005. Similar recomendación ha sido reiterada como resultado de diferentes reuniones concertadas sobre el tema.

· Área de importancia para la Conservación de las Aves” El Programa de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs, oIBAs) de BirdLife International es una iniciativa global enfocada a la identificación, documentación y conservación de una red de sitioscríticos para las aves del mundo. Este Programa se inició en las Américas en 1995 y pretende contribuir a la conservación de sitios, incluyendo actividades de manejo, educación ambiental, instrumentos legales, investigación, monitoreo y protección


Que se necesita?

Para conservar nuestro patrimonio natural y cultural no basta con la Intención. Hace falta que se tome una DECISION.

Por ello solicitamos que Poder Legislativo y Poder Ejecutivo acuerden la aprobación del proyecto de Ley que permita establecer el Área Protegida Península Mitre, dotándola de los recursos que necesita para funcionar como tal.

2 comentarios :

  1. Una gran deuda con la conservación de la naturaleza en Tierra del Fuego. Es hora de crear el área protegida!!!

    ResponderEliminar
  2. Una gran deuda con la conservación de la naturaleza en Tierra del Fuego. Es hora de crear el área protegida!!!

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.