Sociedad del Estado: "El Municipio realizó una gran inversión en el Servicio de Colectivos" afirmó Becerra | Portal La TDF

Sociedad del Estado: "El Municipio realizó una gran inversión en el Servicio de Colectivos" afirmó Becerra

La reunión mantenida entre el Ejecutivo municipal y Ushuaia Integral Sociedad del Estado, que tiene a cargo el servicio público de colectivos, tuvo como objetivo analizar la marcha del mismo, la transición que se inició con el traspaso de la anterior empresa prestataria hacia la nueva titular en manos del Estado y el diagnóstico completo del sistema de ese transporte.
“Estuvimos analizando integralmente el servicio, el intendente Walter Vuoto hizo todas las consultas sobre todos los detalles de la transición que no es sencilla y no es corta tampoco. Porque es importante decir que el esfuerzo que realizó la Municipalidad de Ushuaia para renovar el servicio es muy, pero muy grande. El Municipio ha hecho una gran inversión”, dijo Omar Becerra, Secretario de Gobierno, quien participó de la extensa reunión.
"Debemos dimensionar que la totalidad de las unidades, las 17 grandes que ya tenemos en la ciudad y las tres chicas que están listas y que nos deben enviar, tienen un costo de algo más de 42 millones de pesos. Teníamos autorizado un crédito por el Concejo Deliberante y ya preacordado con el banco Macro por 35 millones. Desde el 6 de enero, está el pedido de aprobación de ese crédito en el Ministerio del Interior de Nación para poder concretar la transacción. Y desde el 6 de enero que Nación tiene esa decisión pendiente”, aclaró Becerra. “Pagamos con fondos propios, exclusivamente de la ciudad, 10 millones de pesos que, obviamente, podríamos haber destinado a otras necesidades de la ciudad. Debemos aún a Aleco 32 millones, que son los que esperamos obtener con el crédito una vez que lo apruebe el gobierno nacional. Entonces es importante que todos los usuarios y los vecinos de la ciudad sepan que el esfuerzo que se está haciendo es enorme. Y es tan grande el esfuerzo, que el cuidado para que el servicio sea el mejor, es para nosotros, para todo el gabinete una prioridad. Porque las unidades nuevas están circulando en la ciudad, porque sabemos que hay muchísimos vecinos que usan el transporte público y que necesitan viajar diariamente a sus trabajos, o a estudiar los chicos o los jubilados, las amas de casa. Y se merecen, como todos, un muy buen servicio. Tomamos la mejor decisión y queremos que todo funcione bien, que lo que haya que optimizar lo podamos hacer y que podamos tomar las decisiones correctas para el bien de todos”, expresó Becerra.

Por otra parte, el secretario de Gobierno manifestó que “es prioritaria también la opinión del pasajero, del usuario del transporte, que son quienes realmente saben cómo se viaja, cuáles las fortalezas de nuestro sistema público de colectivos y cuáles son las debilidades” , aseguró. “El área de atención al vecino, en todos los recorridos, en los distintos horarios, dialoga con quienes viajan en los colectivos realizando todo tipo de preguntas sobre el servicio. Porque lo que queremos es mejorar, modificar o transformar aquello que sea observado por los usuarios”.

Los resultados parciales de la encuesta entre los usuarios fueron muy positivos, entre quienes utilizan el servicio hay satisfacción aunque comprendemos que hay que mejorar en muchos aspectos, y en eso están trabajando los integrantes de la Sociedad del Estado.

Uno de los reclamos de los usuarios tiene que ver con las horas pico, que es cuando se produce una pequeña diferencia en lo que respecta a las frecuencias, pero se está trabajando en eso y se va a corregir.

Sobre los recorridos de las líneas en la ciudad, expresó que la problemática que atraviesa el transporte público de pasajeros respecto de la ampliación de los recorridos ante el crecimiento demográfico de Ushuaia, depende de una autorización de Nación. A pesar que se analizan diversas alternativas, todo depende de la autorización de Nación.

“Está la decisión política de la Sociedad del Estado y del Municipio de ampliar los recorridos pero nos encontramos con una situación que excede esa decisión. Se está poniendo todo el esfuerzo en llevar adelante las gestiones en el orden nacional para lograr la autorización de la modificación de los recorridos”, manifestó.

Explicó que “hay impedimentos que superan la voluntad política de ampliar los recorridos, hay que resolver esto con las autoridades que tienen el control de los mismos. El subsidio nacional para el combustible contempla una determinada cantidad de kilómetros de recorrido. Si los ampliamos sin autorización nos pueden sancionar quitándonos ese subsidio”.

“Todas las modificaciones están en estudio e incluso se ha evaluado volver a la originalidad del recorrido por Alem, pero para todo necesitamos la autorización de Nación”, dijo a modo de ejemplo.

Asimismo, el funcionario planteó que “esperamos que esto no se demore como se demora la autorización del crédito para poder afrontar el pago de las unidades de colectivos. Además, si pudiéramos destrabar esta situación estaríamos en condiciones de recibir las tres unidades de menor porte que se adquirieron”.

El funcionario confirmó que se encuentran evaluando, desde el Municipio, la posibilidad de abrir más bocas de expendio de tarjetas SUBE y lugares de recarga para la misma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.