Financiado por Nación: Gobierno utilizará 1 Dron para detectar incendios en toda la Provincia | Portal La TDF

Financiado por Nación: Gobierno utilizará 1 Dron para detectar incendios en toda la Provincia

Durante el 11 y 12 de mayo se realizó en San Carlos de Bariloche un taller binacional de trabajo y muestra en el campo sobre nuevas herramientas para el monitoreo aéreo de los recursos naturales renovables. Esta metodología se basa en los llamados VANT: Vehículos Aéreos No Tripulados.
En el encuentro, con presencia de representantes de todas las provincias patagónicas, se verificó la creciente utilización que estas herramientas tienen en la gestión de recursos naturales, tanto en la República de Chile como en la Argentina. Las mismas amplían las posibilidades de monitoreo, reduciendo costos operativos en comparación con aeronaves tradicionales, complementándose con estas últimas y no reemplazándolas. Por ejemplo, los VANT son especialmente útiles para realizar tareas de reconocimiento y trasmitir en tiempo real la diferentes situaciones, que pueden dar un alerta o información difícil de acceder. De esta forma, se complementan con otros medios, como ser el caso de los helicópteros que trasladan personas y equipos en incendios forestales.
En los próximos meses llegará a la Provincia un dron financiado por Nación a través de COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tégnología) que se usará para la detección temprana de incendios forestales y para el monitoreo de los recursos naturales de la provincia.

“Este equipamiento es un kit de detección temprana de incendios forestales y riesgos, compuesto por el VANT y por cámaras ópticas y térmicas que estarán instalados sobre torres para detectar incendios de interfase en cascos urbanos. Para nuestra Provincia significa un enorme avance en términos de prevención y es un logro de la Secretaría de Ambiente y del ministro de Ciencia y Tecnología, Gabriel Koremblit, quien realizó la respectiva gestión ante el COFECyT y marca una vez más la decisión política del gobierno de Rosana Bertone de proteger y conservar nuestros recursos naturales”, enfatizó el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático Mauro Pérez Toscani, en relación al Dron Fénix 3D desarrollado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Participaron por parte de la Provincia, el Lic. Mauro Pérez Toscani, el Ing. Ftal. Fabián Jaras, Director Interinstitucional y el Ing. Ftal. Leonardo Collado, Director General de Bosques, de la Secretaría de Ambiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.