mayo 2017 | Portal La TDF

Ushuaia: "El Estado en tu Barrio" y Atención al Vecino atienden en el Ana Giró

Desde ayer y hasta el viernes 2 de junio en el gimnasio Ana Giró de las 245 Viviendas los vecinos de Ushuaia pueden concurrir a realizar diversos trámites en el marco del programa nacional “El Estado en tu Barrio”.
En los stands dispuestos a tal fin podrán consultar y gestionar sobre temas previsionales, Asignación Universal por Hijo, DNI, tarifas sociales y tarjeta SUBE, entre otros.
También hay atención sanitaria para consultas clínicas y pediátricas, y se puede vacunar a menores de edad.

Además, la Municipalidad de Ushuaia está presente con su unidad móvil de Atención al Vecino, en la que se pueden realizar trámites y plantear reclamos e inquietudes.

Tanto el móvil de Atención al Vecino como los stands de Nación atienden de 10:00 a 15:00.

LEER MÁS..»

Río Grande: El Concejo aprobó el Cupo Laboral Trans (0,5%)

La Concejal Veronica Gonzalez se refirió a la aprobación del Cupo Laboral Trans en la Administración Pública Municipal. La edil agradeció principalmente al colectivo trans, a Juan Castro, a las organizaciones políticas y sociales que acompañaron y a la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF).
Al respecto expresó: “se trata de un cambio paradigmático, hay ciertos sectores que tardarán un poco más en asimilar la situación real de este colectivo tan vapuleado, discriminado y marginado a través de la historia, pero es el Estado quien tiene la responsabilidad de tomar cartas en el asunto y promover medidas acordes que garanticen la igualdad de derechos y protección efectiva ante y contra cualquier tipo de discriminación”.
Por otro lado, remarcó que “más allá de existir derechos y garantías, la realidad social nos obliga a tomar estas medidas, puesto que hay minorías que han sido históricamente vapuleadas. Es acá que el Estado debe tomar intervención real y ser el promotor de medidas inclusivas que ojalá en el futuro imite el sector privado hasta que no sea necesaria la existencia de un cupo para la inclusión laboral. Cuando hablamos de posibilidad es en el sentido de potenciar o generar la ocasión para que el derecho exista”.

En ese sentido señaló que “avanzar sobre las desigualdades generando posibilidades no es falso progresismo, sino iniciar un proceso ciudadano. Agradezco a Juan Castro, quien me propuso trabajar sobre este proyecto. Avanzar “De igual a igual”, como se llama el colectivo, en busca de la inclusión es necesario para superar prejuicios, respetuosamente y en paz buscando reparar el tejido social que tanto daño ha padecido. Eso es lo único claro y valedero que dejaremos a nuestros hijos”.

Al finalizar la votación la edil agradeció a las organizaciones políticas y sociales que acompañaron el proyecto, a la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego “por habilitar los espacios de debate, a mis pares que acompañaron este proyecto y también a quienes se opusieron y dieron el debate desde lo público, porque esto nos enriquece en época de democracia”, asimismo hizo propias las palabras de la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner: “Dentro de unos años va a resultar absolutamente anacrónico el tema en debate y que estas cuestiones que tienen que ver con la condición humana, que tienen que ver con la incorporación de igualdad, son cosas que no nos pueden dividir, al contrario son cosas que nos deben unir. Hoy somos una sociedad un poco más igualitaria que la semana pasada”.

LEER MÁS..»

Salud: Recuerdan la importancia de la Vacunación (Gratuita) en Embarazadas

El Ministerio de Salud recordó la importancia de que todas las mujeres embarazadas reciban la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa), con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por coqueluche en lactantes pequeños.
La responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones, Luciana Bellone, detalló que "la vacuna debe aplicarse luego de la vigésima semana de gestación", con el propósito de que "a través de la placenta se pasen anticuerpos que protejan al recién nacido hasta que pueda completar su propio esquema de vacunación contra la tos convulsa (ver)".
"La vacuna puede aplicarse hasta los 10 días después del parto pero tiene menor eficacia", advirtió Bellone.

La doctora destacó que "es sumamente importante que todas las embarazadas reciban esta vacuna" con el objetivo de "disminuir la morbimortalidad por coqueluche en lactantes pequeños".

"La vacuna debe colocarse en cada embarazo, independientemente de la edad, antecedente de vacunación con dTpa u otras vacunas con componente antitetánico y del tiempo transcurrido desde el embarazo anterior", puntualizó la médica infectóloga.

Bellone convocó a "todas las mujeres embarazadas, de más de 20 semanas de gestación, a acercarse a los Centros de Salud o vacunatorios de los hospitales", y agregó que "la vacuna forma parte del Calendario Nacional y su aplicación es totalmente gratuita".

Bellone convocó a "todas las mujeres embarazadas, de más de 20 semanas de gestación, a acercarse a los Centros de Salud o vacunatorios de los hospitales", y agregó que "la vacuna forma parte del Calendario Nacional y su aplicación es totalmente gratuita".

LEER MÁS..»

Río Grande: El Municipio realizó Limpieza en Basureros Clandestinos

A través de un trabajo coordinado entre las áreas de Limpieza Urbana y de Ecología y Medio Ambiente dependientes de la Secretaría de Producción y Ambiente, se continúa con los trabajos de limpieza y erradicación de basurales clandestinos generados en diversos puntos de la ciudad, por la actitud de vecinos desaprensivos que arrojan residuos violando las normas vigentes y afectando el medio ambiente.
En subsecretario de Producción y Ambiente, Mariano Zulueta, explicó que “se están desarrollando varios operativos en conjunto con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y Limpieza Urbana, para detectar y erradicar los distintos focos que son usados como basureros clandestinos”.
“Es lamentable porque hay varios lugares que se han mal usado, como la bajada del puente de margen sur, todo lo que es la periferia de los sectores de las chacras y en el sector de Chacra XIII, puntualmente”, lamentó el funcionario.

Asimismo, Zulueta expresó que desde el Municipio se ve con mucho pesar que “los vecinos que toman estas actitudes, evidentemente no respetan ni el ambiente, ni la zona donde viven sus otros vecinos”.

Por otro lado, el Subsecretario de la Producción y Ambiente indicó que “el Municipio cuenta con una estructura de recolección de residuos voluminosos, días y horarios establecidos, además de tener distribuido contenedores en distintas zona de la ciudad”.

“De todas formas si algún vecino tiene algún residuo especial, de grandes dimensiones, solo debe comunicarse con 436200, o a las distintas redes sociales como el Facebook del municipio, y pedir hablar con nuestro Secretaría. Asímismo se pueden acercar a la dirección de ecología y ambiente, y se hará el traslado de forma gratuita”, recordó.

El funcionario invitó a los vecinos comprometidos con la salud pública a “cooperar con el cuidado de nuestra ciudad, ya sea informando cuando detecten algún accionar que atente contra la salud y la limpieza”.

LEER MÁS..»

Ni Una Menos: Este Sábado también se marcha en Ushuaia

La Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia convoca a la comunidad a participar en una nueva edición de la marcha nacional “Ni una Menos”, la cual tendrá lugar el próximo Sábado 3 de junio desde San Martín y Fadul. En Río Grande se realizará en la Torre de Agua (ver).
La responsable del área, Laura Avila, adelantó que “a las 14 habrá una radio abierta que acompañará a la marcha, desde las 16, hasta la calle Yaganes para luego regresar a la Secretaría”.
Avila explicó que “se trata de la segunda marcha nacional ‘Ni Una Menos’, la cual es un grito colectivo contra la violencia machista para finalizar con los femicidios”. Es por ello que destacó “la política que impulsó el intendente Walter Vuoto desde el inicio de su gestión, en la que siempre prevaleció el trabajo para hacer valer la voz de todas las mujeres y así romper con la violencia”.
De la misma manera, consideró que “en Ushuaia los derechos de la mujer cobran mayor relevancia que en otros lugares del país y no debemos claudicar ante este cambio, sino continuar promoviendo la organización y participación de las vecinas, la cual siempre nos genera un placer por sentir que no estamos solas”.

LEER MÁS..»

Aniversario de la Jura de la Constitución: Provincia organiza actividades en Río Grande

La Secretaría de Deportes, junto a la Cooperativa Eléctrica, realizará el próximo Jueves 1 de Junio, día de un nuevo aniversario de la jura de la Constitución Provincial, dos eventos en simultáneo para chicos de 4 a 14 años. Las actividades serán en el gimnasio “Jorge Muriel” de Río Grande de 14 a 17 hs y en el gimnasio de la Escuela Nº4 de la Margen Sur, de 15 a 18 hs.
En ambos establecimientos habrá kermés solidaria, juegos recreativos, zumba kids, torta y chocolatada, sorteos y muestras de disciplinas deportivas.
“Queremos pasar un lindo momento junto a los chicos en los gimnasios de la ciudad” señaló el subsecretario de Deportes, Fernando Oyarzo, quien anotó que “celebramos que los establecimientos del Gobierno de la Provincia se abran para realizar este tipo de eventos sociales”.

Por otra parte, el sábado 3 y domingo 4 de junio, en los gimnasios de la Escuela 2 y 21 de la ciudad de Río Grande, se realizará un torneo interfuerzas denominado “Día del Bombero Voluntario” que se celebra el próximo 2 de junio.

En conmemoración, se invitó a participar del mismo a personal de la Policía de la Provincia, ANAC, Bomberos Voluntarios, Bomberos de Policía, Servicio Penitenciario, Servicios Especiales, Gendarmería, Prefectura Naval, Defensa Civil, Policía Federal, Armada, Transporte y de la PSA.

Dicho torneo lo llevará adelante la Secretaría de Deportes junto a la Secretaría de Seguridad.

Finalmente, el próximo sábado, en el gimnasio de la Escuela Nº2 de Río Grande, a partir de las 17:30, se realizará la maratón de “Zumba para Todos”.

En primer turno se llevará a cabo el zumba kids para niños de 6 a 12 años; a las 18:30 zumba gold para embarazadas y tercera edad; 19:30 comenzará el entrenamiento de alto impacto denominado “Strong by zumba” y, por último, a las 20:30 comenzará el zumba fitness que estará a cargo de 24 instructores.

LEER MÁS..»

Río Grande: Más de 400 personas participaron en Charla sobre Bullying

Se desarrolló la II Jornada de Trabajo sobre “Bullying y Cyberbullying” a cargo de la especialista María Zysman. El evento se llevó a cabo en el Colegio Don Bosco, que contó además con la compañía de distintos especialistas.
La jornada de trabajo, realizada la tarde del lunes, estuvo organizada por el Diputado Nacional Martín Pérez (FPV) junto con el Grupo de Asperger de Río Grande y el Colegio Público de Abogados de Río Grande. Ante un salón colmado por más de 400 personas, docentes, alumnos, profesionales y público en general pudieron presenciar la disertación de Zysman, Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad del Salvador y Directora del equipo “Libres de Bullying”.
Esta es la segunda jornada organizada por el Diputado Nacional, con el fin de marcar una continuidad ante una problemática tan común de nuestra época. En este sentido, Martín Pérez afirmó: “Hemos incrementado la convocatoria en estas segundas jornadas, esto demuestra que es un tema que nos afecta a todos y que vivimos cotidianamente”. También remarcó el trabajo en conjunto con los maestros de Río Grande y el alcance para la capacitación de los mismos: “Celebro esta jornada de encuentro y capacitación que demuestra el compromiso de tantos docentes con vocación educadora y formativa. Creemos en una comunidad educativa que identifique, atienda y responda a las situaciones problemáticas que tienen los chicos y las familias”.

Después de las palabras del diputado, el abogado Nicolás Casariego, brindó información sobre los aspectos legales en relación al rol del docente a la hora de afrontar distintas situaciones dentro del aula. Posteriormente, la disertación de la Lic. María Zysman, se orientó a definir aspectos claves de esta problemática y fijó algunas pautas para el trabajo dentro de las instituciones escolares. De esta manera, la especialista manifestó “El mundo de las redes es algo que preocupa tanto a los adultos como a los chicos. Hoy trabajando con ellos, nos dimos cuenta que también necesitan un espacio para hablar de las redes sociales y que muchas veces sienten que están solos” En este sentido remarcó la importancia de la continuidad ya que “en todas partes pasan la mismas cosas, lo que marca una diferencia es lo que hacemos los adultos ante lo que está sucediendo. Hay lugares donde las comunidades se ocupan, otras que no, yo creo que acá es muy importante la continuidad porque si no quedan como iniciativas muy acotadas y no se terminan de despegar la dudas de docentes y padres”.

Para finalizar, Zysman reconoció la labor del diputado y de todos los que hicieron posible estas jornadas: “Agradezco a Martín Pérez y todos los que colaboraron en la organización de este evento; la convocatoria me conmueve enormemente. Me parece que la gente estuvo sumamente interesada y agradecen estos espacios, es un orgullo ser parte por segundo año consecutivo”. Asimismo, el Diputado Nacional también agradeció “el aporte del Colegio Don Bosco, del Grupo Asperger Río Grande, del Colegio De Abogados y su Instituto de Discapacidad. También al Dr. Nicolás Casariego por su disertación”.

LEER MÁS..»

Homenajearon a los 7 Gendarmes que perdieron las vida en las Islas Malvinas

La Gendarmería Nacional, conmemoró el 35º aniversario del bautismo de fuego de la fuerza, en la gesta del Atlántico Sur. Encabezaron la ceremonia, el vicegobernador Juan Carlos Arcando junto jefe Agrupación XIX, comandante principal Eduardo Rubén Macuglia y el jefe del Escuadrón 44 de Ushuaia, comandante principal, Miguel Ángel Cuenca. Durante el acto recordaron y colocaron ofrendas florales a los 7 gendarmes del escuadrón Alacrán, que perdieron la vida en la guerra de Malvinas.
“Hoy rendimos homenaje a 7 hombres de la Gendarmería Nacional quienes dieron lo más preciado que tiene un ser humano que es su propia vida en este caso en defensa de la patria y su soberania” dijo esta mañana el Vicegobernador, luego del acto celebrado en la sede de la fuerza nacional en la capital fueguina. Recordó que el año pasado acompañó en el reconocimiento oficial al Escuadrón Alacrán, que “Participó en el conflicto del Atlántico Sur” dijo y agregó que el comandante José Ricardo Spadaro entregó al actual jefe del escuadrón Alacrán “el estandarte que diseñaron en el momento que pisaron tierra malvinense y que identificaba a los hombres de esa fuerza de seguridad”.
Entendió como “una satisfacción que me da la vida” poder rendir homenaje a los uniformados “en este caso a la Gendarmería Nacional en el día bautismo de fuego de la fuerza”, señaló. En este sentido, recomendó que “jamás olvidemos nuestra historia”, ya que evaluó que ella “nos marca el futuro” y recordó que la labor de estos hombres posibilita “que la patria crezca en paz y libertad”.

En cuanto al reclamo de soberanía, el Vicegobernador de la Provincia, reiteró que el pedido debe ser mediante los engranajes “diplomáticos, para que las islas vuelvan a sus verdaderos dueños de esas tierras, que somos los argentinos”, cerró.


Reseña histórica

El 28 de mayo, partieron 40 gendarmes a bordo de un avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea Argentina; fueron los únicos en llegar a la isla.

Al día siguiente, se efectuó la reunión de coordinación con los comandos del Ejército. Allí, se estableció realizar una operación en conjunto, donde participaron gendarmes y comandos. El despliegue, lo hicieron en helicópteros del Ejército, siendo los efectivos de Gendarmería quienes primero llegaron a ocupar sus posiciones.

El 30 de mayo por la mañana, después de sobrepasar las últimas posiciones argentinas, el aparato se aproximaba a su objetivo, cuando fue alcanzado por un misil disparado por un avión Sea Harrier enemigo, que impactó a la altura de la cola del helicóptero.

El piloto logró evitar que la nave se estrellara. En tierra comenzó a incendiarse y al explotar, debido a la gran cantidad de municiones que transportaba, fallecieron 6 efectivos de la fuerza. El escuadrón Alacrán, cumplió más de 8 misiones en combate, junto a las compañías de comando 601 y 602 del Ejército argentino.

LEER MÁS..»

Efemérides 31 de Mayo

1852 nace Francisco Moreno, más conocido como Perito Moreno.
Un día como hoy pero.. En 1565 se funda la ciudad de San Miguel de Tucumán. En 1852 nace en Buenos Aires el perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco Moreno, más conocido como Perito Moreno, el explorador de la Patagonia. El Glaciar más famoso de Argentina, ubicado en las cercanías de El Calafate lleva su nombre. En 2003 el Congreso Nacional sancionó la Ley 25.846 (ver) que declara al 31 de Mayo como "Día Nacional del Ecoturismo", en homenaje al perito Francisco Pascasio Moreno. En 1852 se firma el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, que consagra la forma federal de gobierno y dispone la reunión de un Congreso Constituyente en Santa Fe. En 1931 se juega la primera fecha del fútbol profesional en Argentina. En 1950 el General Perón crea la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En 1989 se establece el Día Mundial sin Tabaco. En 1994 muere Barón Marcel Bich, inventor del revolucionario bolígrafo Bic. En 2008 a través del Decreto 1204 (ver) la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner declara al 31 de Mayo como el "Día de la Seguridad Aeroportuaria".

LEER MÁS..»

Comercios en Crisis: Tras 27 años cerró Tolkeyen en Río Grande

El histórico comercio de venta de productos para la Pesca y el Campingo de la Ciudad de Río Grande, que abrió sus puertas al mismo tiempo que Tierra Del Fuego se convertía en Provincia (1990), Cierra definitivamente desde el 8 de Junio tras un año y medio de políticas Neoliberales que desbastaron el Consumo (ver). "Macri Gato" pintó el dueño del Local en su negocio y lo publicó por la red social Facebook (ver).
Desde que maneja el destino del País el Gobierno de CAMBIEMOS, no solamente el Histórico Tolkeyen tuvo que cerrar sus puertas, en Ushuaia "Li-Hue" transitó el mismo camino (ver), en toda la Provincia "Lucaioli" cerró sus sucursales (ver), quebró IFSA (ver) y BGH pasó de Fabricar Electrodomésticos en la Isla a traerlos importados desde Turquía (ver).
Cristian el dueño de Tolkeyen afirmó "Es un negocio que abrió mi viejo hace 27 años, y es muy dificil cerrar las puertas" y agregó "el cierre se venía barajando desde el año pasado, las ventas reales no pararon de bajar y tenemos un défcit mensual de 40.000 Pesos". "El local es nuestro, tuvimos que cerrar el negocio, y ahora vamos a intentar alquilarlo" finalizó el dueño de Tolkeyen.


Artículo relacionado: 16 Meses Negros: Desde que gobierna Macri NO para de caer el Consumo

Artículo relacionado: CAMBIEMOS duplicó la Inflación en un Año

Artículo relacionado: Macri Cerró la ANSES de Tolhuin

Artículo relacionado: CAMBIAMOS: BGH pasó de Fabricar en Tierra Del Fuego a Importar desde Turquia

Artículo relacionado: Los 90 Bis: Tras 20 años la Clínica San Jorge suspendió la atención de PAMI por falta de pago

Artículo relacionado: Macri lo Hizo: En solo 6 Meses logró la Desocupación más Alta de los últimos 10 Años

Artículo relacionado: El Negociado de Macri con la Industria Fueguina: La Reconversión solo favorece a su Empresa Mirgor

LEER MÁS..»

Hace 500 días el Régimen de CAMBIEMOS tiene Presos Políticos

Hoy a las 13:12 horas se cumplen 500 días que el Régimen que encabeza Mauricio Macri tiene Presa Política a la Diputada opositora del Parlasur, Milagro Sala. Pese al pedido de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional, Human Right Wacht, el Vaticano y la Organización de los Estados Americanos (OEA) (ver) CAMBIEMOS endurece su política de persecución.
En Jujuy junto a Milagro Sala otras 5 opositoras continúan Presas Políticas, y el 7 de abril de este año encarcelaron otros 4 opositores en Mendoza. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó la Argentina nuevamente luego de última Dictadura Cívico-Militar, y pidió nuevamente la liberación de los Presos Políticos (ver).
Hoy a las 11 de la mañana el Comite por la Liberación de Milagro Sala lanza una campaña en las Redes Sociales, con el hashtag #500díasMilagroPresaPolítica y #LiberenAMilagro, para exigirle a los funcionarios nacionales y provinciales la libertad de la dirigente social.

LEER MÁS..»

La DPOSS es la encargada de realizar todas las Obras para el Saneamiento de las bahías de Ushuaia y Encerrada

Así se acordó en una audiencia judicial realizada este lunes, junto a representantes del Gobierno y el Municipio. Implica terminar con el volcamiento irregular de efluentes cloacales sobre el Arroyo Buena Esperanza y el Chorrillo Alegre, entre otros.
La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) realizará todas las obras necesarias para el saneamiento integral de las bahías de Ushuaia y Encerrada, particularmente las vinculadas a terminar con el volcamiento irregular de efluentes cloacales sobre el Arroyo Buena Esperanza y el Chorrillo Alegre, entre otros. Así se definió en una audiencia judicial que tuvo lugar este lunes en la sede de Tribunales de la ciudad de Ushuaia, en el marco de la causa por contaminación que se viene sustanciando desde hace varios años.
El encuentro fue encabezado por el juez Alejandro Fernández, el fiscal Fernando Ballester Bidau y el fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Oscar Fappiano. Además de la DPOSS -representada por su presidente Guillermo Worman- asistieron funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y de la Municipalidad de Ushuaia.

El presidente de la DPOSS explicó que hoy se producen volcamientos de líquidos cloacales desde el sector de las 200 Viviendas y de asentamientos, constituyéndose en el principal factor de contaminación en la actualidad. Aclaró que "el sistema cloacal de la ciudad, desde su puesta en marcha el año pasado, ya no genera contaminación, pero sí lo siguen haciendo estos volcamientos irregulares".

"Desde el principio de la gestión gubernamental actual, el saneamiento ambiental de la ciudad de Ushuaia ha sido una de las prioridades de la gobernadora Rosana Bertone, lo que va además en consonancia con sus gestiones ante organismos nacionales", agregó el funcionario.

Además del compromiso de la DPOSS, se planteó que el Gobierno y el Municipio serán los encargados de llevar adelante todas las acciones de remediación necesarias de las áreas que fueron impactadas por la contaminación.

LEER MÁS..»

Turismo: Vuoto firmó un Convenio con el Intendente de Concepción del Uruguay

El intendente de Ushuaia, Walter, Vuoto firmó un convenio de colaboración para el intercambio turístico y cultural con su par de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), José Lauritto, en el marco de la promoción turística que la Municipalidad de Ushuaia realiza en distintas ciudades del país.
Fue durante el marco de una exposición sobre los atractivos que ofrece Ushuaia a quienes llegan a la ciudad, que estuvo a cargo del secretario de Turismo municipal, Juan Cherañuk. Además, hubo una degustación de comidas típicas de Tierra Del Fuego.
Durante su alocución Vuoto manifestó que Ushuaia “es una marca internacional y de ciudad muy desarrollada, fuerte, y hemos decidido instalar Patagonia Fantástica en un acuerdo con los intendentes de El Calafate y Bariloche”, en el marco del cual “salimos a los mercados internacionales con las tres ofertas”.

A ello sumó que “venimos de Salta (ver), ciudad con la que vamos a desarrollar un importante trabajo ya que vamos a ir juntas a buscar el mercado japonés que se ha abierto”.

Además, Vuoto sentenció que “sentimos que es el momento de desembarcar en el mercado entrerriano ya que Ushuaia nunca había tenido una representación en esta provincia, y comenzamos por Concepción del Uruguay”.

“En este contexto donde las municipalidades tienen que generar más estrategias de desarrollo y en el que asumen roles de ampliación de servicios, cuestión que no pasa solo en Argentina sino en el mundo, hay que generar estrategias de desarrollo sostenibles en el tiempo”, analizó, por lo cual “tejer una red de municipios es muy importante para nosotros en función de sustentar el turismo, que es una industria verde en un momento donde emergen las economías regionales, y una herramienta para generar trabajo genuino”.

Vuoto consideró que en Ushuaia “la movilidad social es muy importante, se duplicó en diez años la cantidad de habitantes, el desarrollo industrial de los últimos doce años produjo esto, tenemos una ciudad muy cosmopolita en permanente formación cultural y estamos buscando una identidad única”, a la vez que sostuvo que “Ushuaia tiene montañas, ríos, lagos, mar y nieve, es una ciudad muy densificada con una visión heterogénea de su comunidad”.

Finalmente, el Intendente remarcó que “recuperamos la Noche más Larga y como fiesta tenemos una agenda muy fuerte para difundirla en términos nacionales, con el folclore como eje y con artistas locales, de Salta, Corrientes, Córdoba y de Entre Ríos, y con Raly Barrionuevo y Los Tekis como algunas de las principales figuras”.

LEER MÁS..»

Salud: Provincia adquirió 3 Respiradores, 4 UPS y 2 Compresores Odontológicos

El Ministerio de Salud informó la adquisición de nuevo equipamiento para el sistema público de salud de la provincia. Se trata de 3 respiradores, 4 UPS y 2 compresores odontológicos; en una inversión superior a los $ 2.6 millones de pesos.
El secretario de Administración Financiera e Infraestructura Sanitaria, Víctor Díaz, detalló que "los respiradores son marca Maquet y serán destinados a la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos del Hospital de Ushuaia".
El funcionario destacó que "se trata equipos topes de gama, importados y de última generación", y agregó que "personal de la empresa vino a la provincia para capacitar a los profesionales en el uso del nuevo equipamiento".

"Hemos adquirido cuatro UPS para soporte de equipamiento de alta complejidad", contó el licenciado, y explicó que "estos dispositivos sirven de protección y estabilización en caso de corte de energía eléctrica o cambios de tensión".

Díaz detalló que "dos serán para el Laboratorio y una para el ecógrafo del servicio de Diagnósticos por Imágenes del HRU; mientras que la restante será destinado al Hospital de Río Grande".

"También compramos dos compresores odontológicos para reemplazar equipamiento obsoleto en Centros de Salud y hospitales", agregó el Secretario.

LEER MÁS..»

Pueblos Originarios: Presentaron el Libro "Mi Sangre Yagán" en Ushuaia

El libro “Mi sangre yagán”, escrito por el nieto de referentes de pueblos originarios de Tierra Del Fuego, Víctor Vargas Filgueira, “descendiente del pueblo yagán”, se presentó en el salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno. El acto fue encabezado por la gobernadora Dra. Rosana Bertone y el vicegobernador, Juan Carlos Arcando. El Ejecutivo declaró de interés provincial la obra literaria fueguina.
Vargas cuenta que, si bien ha participado como coprotagonista en otras obras literarias respecto de la cultura y memoria de los pueblos originarios, este libro representa el primer trabajo de su autoría.
“Quise estar presente en esta presentación para felicitar a Víctor Vargas Filgueira, por haber tenido la iniciativa de escribir este libro Mi Sangre Yagán, donde relata historia de su pueblo, que es el pueblo que habitó y habita las costas del Canal Beagle”, dijo al finalizar el Vicegobernador.

“Leer este libro es subirse a la canoa de Asenewensis (Tomas Yagán), bisabuelo de Víctor o escuchar los relatos de Catalina Filgueira Yagán, su madre, o de la abuela Cristina Calderón, ella desde su villa Ukika, zona de Puerto Williams, Chile, que fueron y son los verdaderos dueños y conocedores de estas tierras y de los canales fueguinos”.

“Pero me quedo con esto - porque comparto la apreciación – que escribió José Luis Alonso Marchante en el prólogo del libro de Víctor; ‘Un pueblo que se atreve a escribir su propia historia y que no está dispuesto a permitir, nunca más, que otros relaten su pasado’”, cerró.

En diálogo con Prensa Legislativa, Vargas contó que la obra presentada “es una novela, planteada en la llegada del blanco en 1800, siempre teniendo en cuenta los tiempos que vivimos; el relato de nuestra gente; las enseñanzas de mi abuelo y sumergirme en el personaje de él, en esa invasión, las canoas gigantes, esos pequeños territorios que iban quedando, los hacinamientos, la tristeza y el sufrimiento”, adelantó sobre de la obra.

El 12 de mayo pasado presentó, en forma oficial, en la 43º Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires, el libro de autoría fueguina: “Faltaba el broche de oro, que era en mi ciudad que me vio nacer y que me inspiró para escribir este libro”, relató el autor.

En la edición 43 de la Feria Internacional, “no paraban de pedir en libro, y todavía no había llegado, no había nacido y ya lo pedían”, recordó sobre la experiencia que le dejó su paso por el evento, donde compartió junto a autores de trayectoria literaria. “No puedo creer que escritores de la talla con los que compartí, me respetaban como uno más de ellos. Al ser originario, es un logro doble”, valoró.

Vargas Filgueira recordó que “me tomó poco menos de un año hacer el borrador y un año más analizar qué iba a volcar en el libro, teniendo en cuenta los tiempos que corren y tratando de no herir susceptibilidades. Hay descendientes de todos lados y la idea es informar a la gente lo que se vivió en esas épocas”.

El legislador Ricardo Romano (FPV – PJ), tras la presentación dijo que “es un honor escuchar al autor del libro, la forma de qué y cómo lo expresa, la puesta en valor de las vivencias de su bisabuelo y poder transmitir un legado de vida, como dijo la Gobernadora”.

“Su vida, su supervivencia, sus costumbres, lazos familiares, la cultura espiritual, el valor que tenían estas cuestiones, la impronta familiar y el respeto a la mujer, en particular”, destacó Romano sobre los aspectos más resonantes de la obra literaria.

El Parlamentario agradeció a las autoridades “que apoyan estos eventos. Es importante que los promuevan y los apoyen para la concreción, como el caso de la edición de este libro”, resaltó.

El acto fue presidido por la gobernadora Dra. Rosana Bertone, acompañada del vicegobernador Juan Carlos Arcando. Se encontraban presentes también el legislador Ricardo Romano (FPV – PJ), funcionarios provinciales, familiares del autor del libro, representantes de pueblos originarios, invitados especiales y público en general.

LEER MÁS..»

Efemérides 30 de Mayo

1959 fallece Raúl Scalabrini Ortiz
Un día como hoy pero.. En 1836 se crea la Casa de la Moneda. El gobernador Juan Manuel de Rosas disuelve el Banco Nacional de tiempos de Rivadavia y crea la Casa de la Moneda. Con características de un banco del Estado, era administrada por una junta bajo el control del gobierno. En 1922 sale El Gráfico. Comienza a circular en Buenos Aires la revista El Gráfico, publicación ilustrada que tendrá larga vida y gran trascendencia dentro del periodismo deportivo. En 1922 en la localidad salteña de El Galpón nace Fernando Figueroa. Historiador, periodista, dramaturgo y novelista, director de Sucesos Salteños y otros periódicos. En 1933 el Cabildo de Buenos Aires es declarado Monumento Nacional. Por Ley 11.688 es declarado Monumento Nacional lo que quedó del Cabildo de Buenos Aires luego de la demolición de varias de sus arcadas al abrirse las avenidas de Mayo y Diagonal Sur. En 1946 el Coronel Juan Domingo Perón es ascendido a General de Brigada. En 1954 fallece en Comodoro Rivadavia la madre de Perón, Doña Juana Sosa Toledo de Perón. En 1959 muere Raúl Scalabrini Ortiz. Apasionado investigador de los mecanismos de dominación colonial británica en la Argentina, historiador, filósofo, periodista, poeta y ensayista, fue amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, creadores de FORJA, a la que se sumó cuando esa agrupación se desvinculó del radicalismo. En 1974 Perón presenta el “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”. En 1976 es secuestrado y asesinado por las Fuerzas Armadas Miguel Angel Bustos (periodista, poeta y dibujante). Hoy es el Día Nacional de la Donación de Organos.

LEER MÁS..»

Antártida Argentina: Hermosas imágenes de la Aurora Austral en la Base Belgrano II

(Hacer click para agrandar)
En la noche del Sábado 27 de Mayo, pudo verse una hermosa aurora austral en la base Belgrano II de la Antártida Argentina y Fueguina.
El fenómeno de aurora polar (austral en caso de ser en el polo sur) consiste en un brillo o luminiscencia en el cielo nocturno, ocurrido debido a que una masa de de partículas cargadas eyectada desde el sol (conocida como radiación cósmica) choca con la magnetósfera de la Tierra.
Cuando esta masa solar choca, la radiación se desplaza a lo largo de la capa magnética y la energía asociada se va almacenando hasta que se dispara en forma de radiaciones electromagnéticas sobre la ionósfera terrestre. Como consecuencia, se forman estos efectos lumínicos.
Actualmente la base Belgrano II está compuesta por 21 hombres, 16 pertenecientes al Ejército Argentino, 2 Observadores Meteorológicos de la Fuerza Aérea Argentina y 3 Científicos del Instituto Antártico Argentino. Estas fotos fueron compartidas desde la página de Facebook de la estación meteorológica de la base (ver), titulada "Estación Meteorologíca Base Antártica Belgrano II".
A continuación la galería de imágenes:




LEER MÁS..»

En el CEPLA "El Palomar": Este Martes habrá charla sobre Bullying y Cyberbullying

La Municipalidad de Ushuaia, junto a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y al Diputado Nacional Martín Pérez, invita a la comunidad a participar de la charla sobre bullying y cyberbullying.
Se realizará el Martes 30 de Mayo a las 19:00 en el Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) "El Palomar", ubicado en Pablo Imdoden 1140, del barrio 245 Viviendas. La actividad será libre y gratuita y no requerirá de inscripción previa.
La charla se encuentra enmarcada el Día Mundial de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar, conmemorado el 2 de mayo, y estará a cargo de la licenciada en Psicopedagogía María Zysman, quien se desempeña en la Universidad del Salvador en Buenos Aires y es directora del equipo "Libres de Bullying".

LEER MÁS..»

Turismo: Vuoto promocionó Ushuaia en Salta y Rosario

El Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, y su par de Salta, Gustavo Sáenz, firmaron un convenio de colaboración y reciprocidad en busca potenciar el intercambio turístico, comercial y cultural entre ambas ciudades.
El titular del Ejecutivo capitalino estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Juan Cherañuk; por el secretario de Gobierno, Omar Becerra; y por el concejal Hugo Romero; en el marco de la promoción turística de invierno de la ciudad de Ushuaia en el resto del país.
El convenio suscripto entre ambos intendentes tiene como finalidad potenciar la conectividad aérea que existe actualmente entre las dos ciudades, fortaleciendo así el intercambio turístico, cultural y productivo de las mismas. Además, este convenio permitirá compartir la búsqueda de segmentos turísticos, por lo cual se deberán establecer estrategias comunes para la promoción de los destinos correspondientes.

Vuoto destacó tras la firma del convenio que el turismo es una industria genuina que no solo genera recursos económicos sino que además potencia y consolida recursos humanos y naturales. En ese contexto, sostuvo que es muy importante concebir lazos “entre estas dos ciudades tan hermosas como lo son Salta y nuestra Ushuaia”.

Asimismo, Vuoto agradeció al intendente Sáenz la firma del convenio porque “nos permitirá trabajar en conjunto desde extremo a extremo de la Argentina. Nosotros nos comprometemos a ayudar a difundir el destino de Salta y ellos a promover la ciudad de Ushuaia como destino turístico”.

“La promoción es fundamental para que Ushuaia y su oferta se conozcan en todo el país y que día a día una mayor cantidad de personas nos elijan como destino”, aseveró Vuoto. Y afirmó: “Fue muy cálido el recibimiento que hemos tenido y agradezco también al Concejo Deliberante porque me declararon huésped de honor”

Por su parte, Sáenz sostuvo que “este convenio nos permite hermanar a las dos ciudades además de potenciar el turismo”, tras lo cual recalcó que “es importante unir desde el norte hasta el sur profundo de la patria nuestras culturas, turismos e identidades. Tenemos que ponernos a trabajar, demostrar que hay otra Argentina hacia el sur y hacia el norte que espera y tiene que ser conocida por todos”.

Por último, dijo que “fue un honor recibir al intendente Vuoto y a su equipo en nuestra ciudad y espero que se haya sentido como en su casa”.


Promoción en Rosario

En el marco de los trabajos de promoción del destino Ushuaia que se está realizando en el continente, Vuoto y Cherañuk encabezaron una actividad en Rosario en la que participaron representantes de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, de la empresa Aerolíneas Argentinas y del Ente Turístico Rosario.

El objetivo fue difundir en esa ciudad santafesina las distintas propuestas turísticas, culturales y deportivas que ofrece Ushuaia.

Cherañuk mencionó como resultado inmediato la implementación de vuelos de Aerolíneas Argentinas entre Ushuaia y Rosario durante los meses de julio y agosto, con la posibilidad de que se mantengan en el tiempo. En esa línea, resaltó la importancia de la conectividad que se plantea entre ambas ciudades en el marco del denominado corredor Litoral.

También expresó que tras las capacitaciones en Rosario, en las que se destacó el trabajo que lleva adelante el Municipio de Ushuaia en materia turística, diversas empresas rosarinas del sector ya cerraron paquetes de cara a la temporada invernal.

El titular del área de Turismo también valoró las gestiones realizadas ante municipios de todo el país para que incorporen a sus agendas culturales a la Fiesta de la Noche más Larga.

Esto redundó en la posibilidad concreta de la presencia de artistas de Ente Ríos, Córdoba, Rosario y Salta en la edición 2017 de la Fiesta, apuntando además a la participación en ediciones futuras a partir de un trabajo en conjunto de colaboración entre las ciudades.

LEER MÁS..»

Ni Una Menos: Convocan a Marcha Anual este Sábado 3 de Junio

(Hacer click para agrandar)
En el marco de la organización del próximo Ni Una Menos, mujeres integrantes de diversas organizaciones sociales, civiles, políticas y colectivos, definimos acciones a concretarse el próximo sábado 3 de junio a las 16 horas, en la Torre de Agua de la Plaza Almirante Brown, de la ciudad de Rio Grande.
Durante la Asamblea Feminista, llevada adelante en las instalaciones de la Universidad de Tierra Del Fuego, se avanzó en la redacción colectiva del documento único al cual se le dará lectura ese mismo 3 de junio y se definió el cronograma de actividades que a continuación se detalla:
• A las 16 horas será la concentración en la Torre sobre calle Laserre.

• A las 16:30 se realizará el acto central que contara con breves intervenciones artísticas y lectura del documento.

• A las 17 horas está prevista una marcha desde la Plaza Almirante Brown, hacia calle Fagnano, luego hacia avenida San Martin, para culminar en la intersección de San Martin y Belgrano.

Hacemos extensiva la invitación a la comunidad en general, como así también se invita a sumarse a esta jornada de lucha, a las diferentes organizaciones, gremiales, sindicales, barriales, estudiantiles, llevando consigo una prenda de color violeta.

Colectivo “Ni Una Menos” Río Grande.

LEER MÁS..»

Ushuaia: El 5 y 6 de Junio se desarrollará la Semana de la Ingeniería en la UTN

La Facultad Regional Río Grande de la UTN llevará a cabo una serie de actividades para celebrar la Semana de la Ingeniería.
Las principales actividades tendrán lugar en la extensión áulica Ushuaia de la Facultad y tendrán lugar los días 05 y 06 de Junio de 2017 desde las 18:00 hasta las 22:00.
En la oportunidad, habrá exposiciones de profesionales, stands de alumnos y docentes de nuestra Facultad y stands de instituciones públicas y privadas en un gran encuentro en las instalaciones ubicadas en calle Perito Moreno 1415 de Ushuaia.
El evento ha sido declarado de interés Provincial y Municipal y se invita a participar a toda la comunidad dentro de un amplio programa.

Lunes 5:

18:00: Inicio de la Jornada- Banda de Música.
18:30: "Plataforma Continental Argentina" - Ing Sergio Osiroff (UTN).
19:00: “Oportunidades para el desarrollo de aplicaciones oceanográficas en el Canal Beagle". Dr. Martín (CADIC – CONICET).
19:30: "Misión y Visión de los colegios de Ingenieros y Arquitectos en Tierra Del Fuego". Colegio de Ingenieros/ Colegio de Arquitectos.
20:00: “UTOPIA - Digitalización y aplicaciones tecnológicas”. Egresados de Ingeniería Pesquera.
20.30: “Proyecto de la Nueva Ley de Pesca”. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
21:00: “Seguridad Portuaria ”. Lic. Fernández,Alejandro.
21:30: “El aporte de los arquitectos en Tierra de Fuego". Colegio de Arquitectos.
22:00: "Seguridad en procesos Industriales”. Lic Arario UTN – Ushuaia.

Martes 6:

18:00: “El ingeniero pesquero en la coyuntura fueguina”. Capitán Amaya.
18.30: “Impacto social, y económico de la ingeniería y la tecnología". Ing. Abraham (UTN).
19:00: “Granja Marina Multitrófica” - Dr. Miguel Isla y el M.Sc en Acuicultura, Carlos Luizón.
19:30: “Ingenieros en el ámbito de la Administración Pública”. Ing.Urquía (Asociación de Profesionales de la Administración Pública).
20.00: "Técnicas de reparación para pavimentos urbanos de hormigón ". Ingeniero Fernández.
20:30: “El Desarrollo Forestoindustrial en la Provincia” - Ing. Forestal Gustavo Cortéz.
21:00: "El rol del Ingeniero Agrónomo y su aporte para el desarrollo territorial de la isla"- Ing. (M.Sc) Enrique Livraghi - Saberes y funciones del ingeniero.
forestal: herramientas para el desarrollo territorial de la isla - Ing. Fabián Boyeras
21:30: “Las comunicaciones el pasado y el presente” - Ing Lavalle.
22:00: “Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y sus las líneas de financiamiento (COFECYT).
22:30: Cierre de la Semana de la Ingeniería.

LEER MÁS..»

Para bebés de hasta 3 años: Ushuaia abrió la inscripción para el Taller de Estimulación Temprana

El Programa de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia informa que este lunes 29 de mayo comienzan las inscripciones para el Taller de Estimulación Temprana destinada a niños y niñas recién nacidos y hasta los 3 años de edad.
La jefa del Programa, Yésica Garay, anticipó que “el taller dará inicio el 13 de junio”, pero sin embargo “solicitamos a los padres inscribirse lo más temprano posible a través del teléfono 441-816”.
Cabe mencionar que la estimulación temprana o atención temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para trabajar en sus capacidades y habilidades.

Asimismo, explicó que “al momento de confirmar la vacante se solicitará la prescripción médica, certificado de buena salud y el calendario de vacunas del niño o niña”.

Por último, Garay adelantó que “el martes 6 de junio se llevará a cabo una charla informativa a las 18.30 en el Centro Comunitario Le Martial”.

LEER MÁS..»

Efemérides 29 de Mayo

1969 estalla el Cordobazo, donde los obreros más calificados se rebelaron a la Dictadura Militar
Un día como hoy pero.. En 1453 Constantinopla (hoy Estambul) cae bajo el poder de los turcos. En 1591 se funda la ciudad de Rioja la Nueva, actualmente capital de la provincia de La Rioja. En 1851 el general argentino Justo José de Urquiza firma un tratado de alianza con el Gobierno Esclavista de Brasil para derrocar al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. En 1875 nace el aviador, deportista, funcionario público, ingeniero y hombre de ciencia Jorge Newbery. Es considerado como el artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina y en su honor, el Aeropuerto de Aeroparque de Buenos Aires lleva su nombre. En 1876 nace en Santiago del Estero el folklorista, músico, recopilador y compositor Andrés Chazarreta. En su honor, en 2011 el Congreso de la Nación declara al 29 de Mayo como "Día Nacional del Folklorista". En 1879 nace en Gualeguay (Entre Ríos) el pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós, uno de los grandes maestros de la pintura argentina. En 1919 muere el aviador tucumano Benjamín Matienzo, al intentar el cruce de la cordillera de los Andes. En 1951 el General Perón establece el 29 de Mayo como "Día del Ejército Argentino". En 1969 estalla el Cordobazo, donde los obreros más calificados se rebelaron a la Dictadura Militar. En 1970 Montoneros Secuestra a Aramburu acusado por su accionar durante el Golpe de Estado de 1955, los fusilamientos de José León Suárez de 1956 y la desaparición del cadáver embalsamado de Eva Perón. En un juicio popular es sentenciado a muerte. En 1989 Alfonsín declaró el estado de sitio ante la oleada de saqueos provocados por la crisis económica. La Represión tuvo un saldo de 12 personas muertas y cientos de heridos. En 2002 la ONU declara al 29 de Mayo como "Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas".

Crónica del Cordobazo por Rodolfo Walsh:

Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires.

Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores.

La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan Trabajadores metalúrgicos, del transporte y otros gremios declaran paros para los días 15 y 16 de Mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencias de empresas.

Los obreros mecánicos realizaban una asamblea y son reprimidos, defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de Mayo.

Los atropellos, la opresión, el desconocimiento de un sinnúmero de derechos, la vergüenza de todos los actos de gobierno, los problemas del estudiantado y los centros vecinales se suman.

Se paraliza totalmente la ciudad el 16 de mayo. Nadie trabaja. Todos protestan. El gobierno reprime.

En Corrientes es asesinado el estudiante Juan José Cabral. Se dispone el cierre de la Universidad.

Todas las organizaciones estudiantiles protestan. Se preparan actos y manifestaciones. Se trabaja en común acuerdo con la CGT.

El día 18 es asesinado en Rosario, el estudiante Adolfo Ramón Bello. Se realiza con estudiantes, obreros y sacerdotes tercermundistas una marcha de silencio en homenaje a los caídos.

El 23 de Mayo es ocupado el Barrio Clínicas por los estudiantes y son apoyados por el resto del movimiento estudiantil.

El 26 de Mayo el movimiento obrero de Córdoba resuelve un paro general de las actividades de 37 horas a partir de las 11 horas, para el 29 de Mayo, con abandono de trabajo y concentraciones públicas de protesta.

Los estudiantes adhieren en todo a las resoluciones de la CGT. Los estudiantes organizan y los obreros también. Millares y millares de volantes reclamando la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad los días previos.

El 29 de Mayo amanece tenso. Los trabajadores de luz y fuerza son atacados con bombas de gases a la altura de Rioja y General Paz. Una vez más la represión está marcha.

Las columnas de los trabajadores de las fábricas automotrices llegan a la ciudad y son atacados. El comercio cierra sus puertas y la gente inunda las calles.

Corre la noticia de la muerte de Máximo Mena, obrero mecánico. Se produce un estallido popular, la rebeldía contra tanta injusticia, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede. Nadie controla la situación.

Es el pueblo. Son las bases sindicales y estudiantes que luchan enardecidas. El apoyo total de la población.

Es la toma de conciencia contra tantas prohibiciones. Nada de tutelas ni usurpadores del poder, ni de cómplices participacionistas.

El saldo de la batalla de Córdoba, "El Cordobazo", es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página histórica argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.

En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano.

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.

La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo...".

Fuente: Nacional y Popular

LEER MÁS..»

Ranking Portales de Noticias de Tierra Del Fuego Mayo 2017

El Ranking de Portales de Noticias de Tierra Del Fuego se mide en base a la mayor página de estadísticas del Mundo ALEXA (ver). Para ello se toma el Ranking Mundial de cada portal, y se lo redondea.
El Ranking lo iremos actualizando mes a mes.
Ranking Completo Sábado 27 de Mayo de 2017:

01. Cronicas Fueguinas / 319.000
02. Info Fueguina / 386.000
03. Argentina On Line / 402.000
04. Diario el Sureño / 453.000
05. 19640 Noticias / 506.000
06. Diario del Fin del Mundo / 548.000
07. Minuto Fueguino / 557.000
08. Radio Fueguina (La 97) / 572.000
09. Sur 54 / 705.000
10. El Fueguino / 1.028.000
---------------------------------------------
11. Actualidad TDF / 1.157.000
12. Portal La TDF / 1.205.000
13. FM Aire Libre 96.3 / 1.234.000
14. Reporte Austral / 1.251.000
15. Del Fuego Noticias / 1.546.000
16. Critica Sur / 1.636.000
17. Diario Prensa / 1.744.000
18. Resumen Fueguino / 1.930.000
19. Diario Provincia 23 / 1.944.000
20. La Licuadora / 1.998.000
---------------------------------------------
21. Periodismo Independiente / 2.375.000
22. Del Lago Noticias / 2.437.000
23. Ushuaia Noticias / 2.550.000
24. Noti TDF / 3.531.000
25. TDF al Día / 3.657.000
26. 94diez / 3.844.000
27. Ushuaia 24 / 3.877.000
28. Diario Tiempo Fueguino / 3.934.000
29. TDF On Line / 4.402.000
30. Radio Universidad UTN / 4.502.000
---------------------------------------------
31. Sur Noticias / 4.505.000
32. Hábil Declarante / 4.826.000
33. Polo Sur TDF / 4.962.000
34. Ushuaia Info / 5.105.000
35. Shelknam-Sur / 5.293.000
36. JCA Noticias / 5.881.000
37. Noticias Fueguinas / 5.947.000
38. Prensa Fueguina / 6.032.000
39. Noticias del Sur / 6.185.000
40. 24 Horas / 6.218.000
---------------------------------------------
41. Pueblo Chico Noticias / 6.374.000
42. La Tercera Cuidad / 6.521.000
43. Cronista Urbano / 6.923.000
44. Opinión TDF / 7.276.000
45. Río Grande Plus / 7.715.000
46. Consenso Patagónico / 7.783.000
47. Red 23 / 7.810.000
48. Noticias Fueguinas 24 / 9.286.000
49. TDF en Positivo / 9.812.000
50. FM Fuego 90.1 / 10.064.000
---------------------------------------------
51. Impacto Diario / 10.577.000
52. Red Informativa TDF / 11.026.000
53. Semanario Fueguino / 11.121.000
54. FM Río Grande 102.1 / 11.617.000
55. 2964 / 13.058.000
56. Activa TDF / 13.126.000
57. La Voz TDF / 13.146.000
58. Calidad TDF / 13.327.000
59. Satélite Noticias / 15.527.000
60. Faro Sur / 15.568.000
---------------------------------------------
61. Bandera Fueguina / 15.711.000
62. Yo Te Avise / 15.733.000
63. Ecos Fueguinos / 15.990.000
64. FM Play 91.9 / 16.594.000
65. FM Radio Urbana 98.5 Río Grande / 19.158.000
66. Sello Fueguino / 21.874.000
67. Pino TDF / 23.494.000
68. Informaciones TDF / 24.242.000
69. Tierra Austral / 24.836.000
70. FM Tolhuin 90.3 / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
---------------------------------------------
71. Ush TDF / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
72. Ambito Austral / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
73. Faro Fueguino / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
74. Patagonia 24 / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
75. 1 Noticias / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
76. La Página Express / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
77. Noticias TDF / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
78. Ventana Fueguina / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
79. Nueva Hora Magazine / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)

Artículo relacionado: Todos los Dueños de los Medios de Comunicación de Tierra Del Fuego

LEER MÁS..»

Stolbizer: "Massa es un Tribunero que dice lo que quieren escuchar"

Hace apenas 3 años, la Diputada del Partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) Margarita Stolbizer, atacó a su ahora aliado Diputado Sergio Massa, en el programa de Alejandro Fantino "Animales Sueltos".
En el mismo al ser consultada sobre su opinión sobre Sergio Massa afirmó "Te voy a contestar en términos futbolísticos, yo lo definiría como un Tribunero, dice las cosas que el otro quiere escuchar y quedar bien con todos". "Durante 12 años peleó por la camiseta de River, se pasa a Boca y dice que siempre fue de Boca, es un tribunero, solamente le importa ganarse la hinchada" aseveró Stolbizer.
A continuación el Video Completo:

LEER MÁS..»

Tos Convulsa: Nuevos casos de Coqueluche en Tierra Del Fuego

El Ministerio de Salud informó que se confirmaron 3 nuevos casos de Coqueluche, de un total de 5 casos sospechosos, todos en la ciudad de Ushuaia.
Las autoridades sanitarias quieren llevar tranquilidad a la población y detallaron que, a través de las Direcciones de Epidemiología e Información de la Salud y de Atención Primaria, se están llevando a cabo acciones de bloqueo para prevenir nuevos casos.
Se insiste a la población en estar muy atentos al calendario de vacunación, completar las vacunas que deben aplicarse según la edad, consultar al respecto con los médicos de cabecera a fin de obtener la información necesaria. Las vacunas protegen a cada persona en forma individual y protegen en conjunto a la comunidad.


¿Qué es la tos convulsa o coqueluche?

Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños.

¿Cuáles son las causas?

Es ocasionada por un tipo de bacteria llamado Bordetella pertussis y tiene un período de incubación de 7 a 10 días.

¿Cómo se transmite?

Se transmite de persona a persona al toser o estornudar. Los niños menores a un año tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones graves, siendo la más común la neumonía.

¿Cómo puede prevenirse?

La mejor prevención para la tos convulsa es la vacunación. El Calendario Nacional de Vacunación incluye cuatro vacunas para dar inmunidad contra la tos convulsa: la pentavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses; la cuádruple, a los 18 meses; la triple bacteriana celular, al ingreso escolar; y la triple bacteriana acelular, que se aplica a los 11 años, al personal de salud que atiende a niños menores de un año y a los convivientes de niños prematuros de menos de 1.500g de peso.

La vacunación de la madre a partir de las 20 semanas de embarazo es fundamental para proteger a los niños menores de 6 meses.

LEER MÁS..»

Efemérides 27 de Mayo

1819 Bolívar comienza la marcha para atravesar los Andes, donde libera Nueva Granada (Colombia).
Un día como hoy pero.. En 1819 Simón Bolívar comienza desde Mantecal la marcha que, atravesando los Andes, luego de setenta días acabará liberando Nueva Granada (Colombia). En 1960 Estados Unidos comienza el brutal bloqueo a Cuba. La embajada norteamericana en La Habana anuncia que en virtud de la Ley de Seguridad Mutua Estados Unidos no se dará asistencia a Cuba y que a partir de ese momento comenzará el bloqueo comercial que se prolonga hasta la actualidad. En 1964 fallece Jawaharlal Nehru en Nueva Dehli. Abogado y político socialista, líder independentista indio, seguidor de Gandhi y miembro del Partido del Congreso, fue el Primer Ministro de la India desde la independencia en 1947 hasta el día de su muerte. Uno de los más destacados impulsores del Movimiento de Países no Alineados, tuvo un papel preponderante en las conferencias tercermundistas de Bandung y Belgrado. En 2005 el Presidente Néstor Kirchner dispuso, a través del Decreto 538/2005 (ver), la apertura de los archivos de la SIDE sobre la masacre de Avellaneda. Los documentos serían utilizados en el juicio oral que seguido a ocho policías por las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en un operativo policial que dejó 33 heridos con balas de plomo y provocó que Eduardo Duhalde llamara a elecciones presidenciales anticipadas.

LEER MÁS..»

#Ladrónima: Las Redes Sociales se manifestaron contra el Supermercado de los Braun

Ayer por la noche la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en una entrevista a C5N (ver) afirmó que en Calafate al Supermercado La Anónima le dicen "Ladrónima" y estallaron las Redes Sociales, llegando a ser Trending Topic (TT) en Argentina.
La firma S.A.I.E.P propietaria de los Supermercados La Anónima (Familia Braun y Menéndez Behety) la cual tiene que ser controlada por el Secretario de Comercio Miguel Braun y el Jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña Braun, fue blanco de criticas en las redes sociales por los altos precios que posee 4ta Cadena de Supermercados del País y casi monopólica en toda la Patagonia.
La Anónima ya había sido objeto de cuestionamiento durante la Inundación en Comodoro Rivadavia, donde aprovechando la Crisis Social duplicó los Precios (ver).
A continuación la repercusión en las Redes Sociales:


Artículo relacionado: Columna de Seleme contra el "Super sin Colas" y el "Monedero" de La Anónima

LEER MÁS..»

Entrevista Completa a Cristina en C5N

El pasado 25 de Mayo, al conmemorarse el 207 Aniversario de la Revolución de Mayo, y el 14 Aniversario de la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación, la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, brindó una entrevista de una hora y media a los Periodistas Victor Hugo Morales, Roberto Navarro, Gustavo Sylvestre y Daniela Ballester en el canal C5N.
Durante la misma, la ex Presidenta convocó al "reagrupamiento del campo popular" y consultada por su posible candidatura afirmó "Si es necesario que yo sea candidata, lo seré". En la misma criticó al Gobierno Neoliberal de Mauricio Macri "Hay que decretar una emergencia alimentaria, tarifaria, laboral y farmacológica" en referencia al descomunal aumento de los Alimentos por la quita de las Retenciones al Campo, el feroz Tarifazo de los Servicios, la creciente Desocupación y el incremento del valor de los Medicamentos.
Cristina hizo hincapié en un problema que fue histórico en la Argentina "En un año y medio se Endeudaron en 97 mil millones de dólares al País. Es más del doble de lo que se endeudó la Dictadura Cívico-Militar. Hay que revisar esa deuda" afirmó.
En referencia a la victoria de CAMBIEMOS en las Elecciones de 2015 recordó "Hubo una estafa electoral y una mentira. Algunos que no votaron al gobierno se enojan con los que sí lo votaron. Yo digo que no hay que enojarse con ellos. La verdad que los que lo votaron también fueron engañados. La gente que definió la elección, les creyó", y reconoció "si hubiéramos mentido, posiblemente hubiésemos ganado".
A continuación la entrevista Completa:

LEER MÁS..»

Bertone busca reformar el Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minero de la Provincia

En la tarde de este jueves tuvo lugar en el salón Islas Malvinas de Casa de Gobierno, el acto de lanzamiento de la Comisión Reformadora del Código Procesal Civil, Comercial, Laboral Rural y Minero de la Provincia de Tierra Del Fuego (Ley 147 VER, reformado por Ley 552 VER). La ceremonia estuvo encabezada por la gobernadora Rosana Bertone, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Gonzalo Sagastume, quien además será quien presida la flamante comisión.
Este órgano tendrá como función la elaboración de un proyecto de reforma del código mencionado, con el objetivo de adecuarlo a los principios y garantías que introdujo el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994 VER), a partir de su entrada en vigencia en el año 2015.
También se pretende incluir en su texto “numerosos temas que han surgido como consecuencia de la evolución de la sociedad y de las necesidades de sus individuos, con el fin de fortalecer el ordenamiento jurídico provincial”, según se explicó durante el acto.

Al hacer uso de la palabra, la gobernadora Bertone destacó el hecho de que en esta reforma colaborarán "juristas destacados de la Argentina y que han aportado al Derecho también en el mundo". "Es un desafío desde el aspecto profesional para todos nosotros", aseguró. También agradeció "a los legisladores de todos los bloques que aceptaron la invitación para participar".

"Es un hecho histórico y de especial trascendencia -calificó-. El Gobierno busca dotar a la provincia de las herramientas necesarias para garantizar a los fueguinos una mejor calidad de vida".

“Vamos a dar a los fueguinos un Código Procesal de excelencia”, sostuvo la Mandataria.

Además de Sagastume, la comisión estará integrada por el secretario de Recursos del STJ, Dr. Jorge Tenaillón; la jueza de la Sala Civil, Comercial y del Trabajo de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte, Dra. Josefa Martín; el abogado relator del STJ, Dr. Daniel Satini; los legisladores Pablo Blanco (UCR-Cambiemos), Pablo Villegas (MPF) y Angelina Carrasco (FPV); la secretaria Legal y Técnica, Dra. Gimena Vitali; el ministro de Gobierno y Justicia, Dr. José Luis Alvarez; la asesora del Ministerio de Desarrollo Social, Dra. Gabriel Yuba; el presidente del Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, Dr. Martín Raúl Muñoz, y por el Colegio de Abogados de Río Grande, el Dr. Jesús Jattar González Saber.

Además, la comisión contará con un Consejo Técnico Asesor integrado por los doctores Roland Arazi, Mario Ernesto Kaminker, Jorge Alberto Mosset Iturraspe Cravi, Miguel Alberto Piedecasas, Jorge Peyrano, Aida Kamelmajer, Graciela Medina, Julio Cesar Rivera y Mabel De los Santos.

Tanto los integrantes de la Comisión, como los miembros del Consejo Técnico Asesor desempeñarán sus funciones Ad Honorem, y las reuniones tendrán lugar periódicamente en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

LEER MÁS..»