Malvinas: Vuoto instó a no ceder Soberanía | Portal La TDF

Malvinas: Vuoto instó a no ceder Soberanía

Ayer se conmemoró el acto central en Ushuaia,al cumplirse 35 años de la gesta de nuestras Islas Malvinas junto a los ex combatientes y sus hijos; el pueblo de Ushuaia reunido en la Plaza, alrededor del monumento erigido en nuestra ciudad, capital de Malvinas, y custodiados por los 649 argentinos que dejaron su vida en Malvinas en 1982.
“Venimos a homenajear a nuestros héroes, en su gran mayoría jóvenes que lucharon por nuestra soberanía en las condiciones más adversas; lo hacemos con profunda admiración hacia quienes dejaron su vida en las Islas, hacia quienes la dejaron después porque no pudieron superar el dolor de la guerra, y hacia quienes siguen acá con nosotros, nuestros combatientes eternos. También queremos abrazar a las familias fueguinas y a las del resto del país que tuvieron a algún ser querido peleando esa guerra que nunca debería haber sido. Quiero reconocer y agradecer el amor a la Patria que cada uno de ellos nos transmite cotidianamente, y también a los hijos de los excombatientes con quienes nos enorgullece trabajar en forma conjunta para mantener viva nuestra historia y nuestra identidad”, dijo el intendente Walter Vuoto, dirigiéndose a los presentes en la plaza y luego de compartir las palabras del presidente del Centro de ex combatientes Walter Batista.
Vuoto, acompañado de su gabinete, participó del acto encabezado por las máximas autoridades provinciales y del Gobierno nacional, con la presencia del Ministro del Interior Rogelio Frigerio, los diputados nacionales Martín Pérez, Matías Rodríguez y Analuz Carol, el senador nacional José Ojeda, concejales de la ciudad de Ushuaia y autoridades de la ciudad de Tolhuin.

El intendente sostuvo la necesidad de convertir en acciones concretas desde las distintas esferas del Estado el sentimiento que surge especialmente en esta fecha. “En el caso del Estado a nivel nacional, provincial y municipal ese compromiso tiene que expresarse en políticas públicas concretas. Los tres niveles de gobierno deben seguir trabajando en forma conjunta para que sigamos consolidando Malvinas como política de Estado”, dijo.

En tal sentido detalló uno de los puntos pendientes al recordar la aprobación por mayoría en el Congreso de la Nación de la ley de jubilación para los ex combatientes, “por eso solicitamos que se analice la posibilidad de la doble jubilación para el resto de los veteranos”.

“El año pasado en este mismo lugar expresé la preocupación por la baja de rango de la Secretaría de Malvinas, pero también dije que si era una cuestión de forma, íbamos a estar codo a codo acompañando. Hay algunas cuestiones que como fueguinos, nos preocupan”, manifestó frente a las autoridades nacionales y provinciales.

“Nos preocupa la carta que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, envió al Gobierno nacional a pocos días de asumir en la que habla de la necesidad de remover obstáculos que limitan el crecimiento económico de las islas, incluyendo pesca e hidrocarburos”, dijo con firmeza. “Pero remover esos obstáculos implica ignorar la legislación nacional que protege nuestros recursos como la Ley de Hidrocarburos, y mirar hacia otro lado mientras las petroleras británicas siguen explorando y explotando nuestra plataforma continental”, advirtió el intendente de Ushuaia.

“Pedimos con mucho respeto y con mucha dignidad como pueblo ushuaiense que no hagamos ningún tipo de concesión que sirva para fortalecer el esquema de coloniaje que se sigue manteniendo en nuestras queridas islas”, pidió Vuoto.

“La defensa de la soberanía sobre Malvinas es una causa fueguina, argentina, pero también mundial. Por eso, además de conocer el sustento histórico y legal de nuestra causa tenemos la obligación de seguir haciéndolo saber en todo el mundo. En el apoyo internacional está nuestra fortaleza, la descolonización avanzó muchísimo en los últimos cincuenta años y es un proceso que no se detiene. Quedan solo diecisiete colonias en el mundo y diez de ellas están bajo control británico”, dijo Vuoto.


VUOTO ADVIRTIÓ SOBRE LA MILITARIZACIÓN DEL ATLÁNTICO SUR

Vuoto advirtió sobre la creciente militarización de las islas Malvinas por parte de Gran Bretaña, la violación sistemática a las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas e instó a mantener nuestra reivindicación soberana y no retroceder en un intento de agradar a quienes sólo pretenden consolidar los enclaves coloniales.

En tal sentido, el intendente sostuvo, textualmente en su discurso:

“La gran mayoría de los fueguinos y de los argentinos tenemos, además de amor por nuestra tierra, conciencia de la relevancia geoestratégica que tienen los territorios de nuestra provincia. Los británicos también lo saben y por eso, desoyendo las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que los insta a sentarse a dialogar sobre la soberanía con la Argentina, siguen militarizando el Atlántico Sur y siguen fortaleciendo la base de la OTAN en Monte Agradable.

Durante los últimos meses vimos como los británicos realizaron ejercicios militares ante el silencio de algunos, y hace unos días nos enteramos que el gobierno británico va a destinar cas 200 millones de dólares para renovar el sistema de defensa aérea de la base militar que tienen en Malvinas.

Con este tipo de acciones unilaterales el Reino Unido está violando más de 40 resoluciones de la Asamblea General de la ONU, que reconocen la disputa bilateral sobre soberanía e instan a ambos países a sentarse a negociar sobre esta cuestión.

Por eso es una mentira lo que el gobierno británico decía en 2015 que había aumentado el presupuesto militar para las islas por la política agresiva que, según ellos, tenía la Argentina en aquéllos momentos. Lo hace porque quieren mantener en las islas un enclave colonial.

Entonces me pregunto, si el Reino Unido ignora a la ONU desde hace más de 50 años, ¿quién puede pensar que ahora van a cambiar de actitud porque el Gobierno argentino se muestre con voluntad de remover obstáculos y de ceder a los requerimientos de los kelpers?

Esa política de agradar al gobierno británico ya la sufrimos, no solo no es efectiva sino que termina implicando un retroceso en la disputa reconocida por la ONU y en nuestra reivindicación soberana apoyada por la mayoría de los países del Mundo.

Debemos seguir insistiendo en la búsqueda de una solución pacífica a la disputa por la soberanía; nuestra provincia, el país y la región son territorio de paz.

En este tema no puede haber contrapuntos y todos debemos estar unidos en la necesidad de reforzar esta política de Estado. Por eso también quiero reivindicar que en 2012 el Congreso aprobó por unanimidad la Declaración de Ushuaia.

Nuestra provincia siempre tuvo un rol protagónico en la defensa de la soberanía argentina sobre Malvinas. Lo hizo con la sanción de la Ley Gaucho Rivero que luego fue adoptada por todas las provincias con litoral marítimo, lo hemos hecho ante cada amenaza y ante cada avance de militarización o de apropiación de nuestros recursos naturales por parte del Reino Unido. Y esa debe seguir siendo nuestra actitud, no podemos dudar ni especular sobre si a los kelpers o al gobierno británico les cae bien o mal lo que decimos. Tenemos que cumplir con la Constitución Nacional y tenemos que honrar la deuda histórica que tenemos con nuestros compatriotas que dieron la vida por esta causa. Nos asiste la historia, la razón y el derecho. Y más temprano que tarde vamos a volver a las Malvinas porque fueron, son y serán argentinas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.