Ushuaia: Presentaron la primer Bienal de Arte de la Antártida | Portal La TDF

Ushuaia: Presentaron la primer Bienal de Arte de la Antártida

El Presidente de la Legislatura, vicegobernador Juan Carlos Arcando participó –anoche-, de la cena introductoria a la 1ª Bienal de la Antártida. Fue a bordo del buque Akademik Vavilov, amarrado en el puerto capitalino. El comisionado de la primera Bienal, Alexander Ponomarev, dijo que el proyecto es único y está basado en principios de interculturalidad, interdisciplinariedad y supranacionalidad. Se informó que a la muestra, se suman 100 artistas internacionales, visionarios y científicos.
Se trató de la antesala a casi 10 días de muestras e instalaciones artísticas que se iniciará hoy, cuando la nave parta hacia el continente blanco. La Bienal, ha recibido el reconocimiento y patronato de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO).
El vicegobernador, Juan Carlos Arcando destacó la decisión de lanzar al Bienal desde la ciudad más austral del mundo. “Es más que importante que esta Bienal, se lance desde este lugar, y sea el puerto de ingreso para que este buque, de origen ruso, viaje hacia la Antártida”, refirió.

“Es una satisfacción ver tantos artistas, filósofos, científicos que van a hacer un trabajo más que importante en este proyecto que inicia”, celebró y auguró que “la Antártida inspire a los artistas para que hagan el mejor trabajo, pensando a futuro y principalmente, en el cuidado del medioambiente”.

La idea de los organizadores es mostrar la Antártida al mundo, visto y trasladado desde “estos artistas que vienen de todas partes del mundo. Buscarán esa inspiración al recorrer la península antártica, con toda su fragilidad para mostrar y hacer entender el verdadero valor y significado del cuidado del medioambiente, principalmente con la cuestión del calentamiento global”, destacó Arcando tras la presentación de la antesala de la Bienal.

Consultado sobre las posibilidades de ampliar los expositores e incluir a Tierra del Fuego, el Vicegobernador calificó de “muy importante el apoyo que debemos dar a los estudiantes de nuestras universidades e incluirlos en las próximas bienales que se realicen, cuentan con todo nuestro compromiso”, aseguró.

Los organizadores informaron que se expondrán proyectos e instalaciones y se presentarán performances, conciertos y proyecciones. Cabe señalar que las obras que se presentarán respetan, en un todo, el entorno prístino del continente y están diseñadas para un ambiente extremo como el de la Antártida. La Bienal, será documentada y difundida por todo el mundo.

Los artistas, científicos e intelectuales que iniciarán este periplo a bordo de la nave, realizarán debates y acciones artísticas, enmarcados en un programa que incluye talleres de poesía y filosofía, entre otras actividades. Se espera “estimular la colaboración entre personas del ámbito de la ciencia, el arte o la filosofía para que puedan construir conceptos nuevos y una nueva forma de colaboración entre seres humanos”, dijo Ponomarev.

Es una expedición que parte hoy y regresa el 28, son más de 100 personas las que viajan en esta travesía, de ellos, 17 son artistas y de campos distintos: música, arte, ciencia. Los identificamos con un perfil multidisciplinar.

Quienes participan van a realizar proyectos de pequeñas plataformas, además de uno que realizará arte contemporáneo. Dos de los participantes, artistas son argentinos.

Entre los proyectos destacados, se encuentran dos robots, diseñados por el ingeniero argentino Joaquín Fargas, que funcionan a energía solar y contribuyen a solidificar el suelo. Un artista alemán, creó globos que se inflan con energía solar y vuelan, estos también serán parte de la experiencia antártica. La intención, es contribuir con el cuidado del medioambiente y la energía es la temática central de la Bienal, con espíritu expedicionario y experimental.

Entre los más renombrados artistas, se encuentran Joaquín Fargas y Tomas Saraceno de nuestro país; Abdullah Al Saadi (EAU); Alexis Anastasiou (Brasil); Andrey Kuzkin (Rusia); Gustav Düsing (Alemania); Juliana Cerqueira Leite (Brasil); Julian Charriere (Francia/Suiza); Julius von Bismarck (Alemania); Paul Rosero Contreras (Ecuador); Shama Rahman (EAU); Sho Hasegawa (Japón); Yto Barrada (Marruecos) y Zhang Enli (China).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.