Martin Perez entregó los reconocimientos "Lola Kiepja" a Mujeres destacadas por su labor social | Portal La TDF

Martin Perez entregó los reconocimientos "Lola Kiepja" a Mujeres destacadas por su labor social

Mas de 40 mujeres destacadas se dieron cita a la entrega de los Reconocimientos Lola Kiepja. De la mano del Diputado Martín Pérez y acompañado por sus pares, Matías Rodríguez y Analuz Carol, mujeres de la salud, las artes, los medios de comunicación, el trabajo social y la lucha por los derechos de las mujeres, entre otras, recibían sus distinciones entre aplausos y vítores. También participaron del evento la concejala de Tolhuin Ana Paula Cejas y la Secretaria de la Mujer del Municipio de Ushuaia, Laura Avila.
Rostros familiares de mujeres que se ganaron un lugar de reconocimiento en colectivo social inundaban las mesas dispuestas en el Club San Martín. Cada una de ellas podía ver materializado su trabajo desinteresado en una noche especial donde se pudo conocer un poquito de la historia de cada una, que la llevó a recibir la distinción.
Al inicio de la jornada, el Diputado Martín Perez señaló “con la entrega de los reconocimientos Lola Kiepja buscamos valorar a muchas mujeres fueguinas que con dedicación y sacrificio construyen día a día una sociedad más justa. Lo que hemos pensado y pretendido era reconocerlas justamente por su compromiso social”.

“Mujeres educadoras y encargadas de comedores escolares, mujeres comprometidas con revisar las situaciones puertas adentro de cada familia y sus necesidades. Mujeres comprometidas socialmente con la ciudad de Río Grande y Tolhuin, su historia y su comunidad. Todas ellas, en una síntesis del trabajo diario de cientos de miles que día a día hacen de nuestra provincia un lugar más igualitario y justo”, agregó Perez.

El Grupo de Mujeres de CAPO, la Cooperadora del Hospital Regional Río Grande, las encargadas del trabajo de la Fundación DAR Conin, entre otros grupos de mujeres fueron merecedoras del Reconocimiento Lola Kiepja. Asimismo, mujeres vinculadas a la actividad religiosa y a la formación de niños y adolescentes desde grupos de “Scouts” fueron galardonadas.

Uno de los pasajes destacados de la noche lo dio la distinción hacia Mirta Salamanca, militante por los derechos de los pueblos originarios quien hace años viene trabajando en la reconstrucción de la memoria desde la Comunidad Rafaela Ishton. Descendiente de la mujer insignia de la noche, Lola Kiepja, su actividad social está centrada en reivindicar la figura de los pueblos originarios. Fue su empeño, sus ganas y su lucha para seguir recordando a estos pueblos y personas tan destacadas, la que la hizo acreedora de esta distinción.

Médicas, pediatras, enfermeras e incluso el grupo de Payamédicas “Hagamos sonreír a Río Grande” también fueron distinguidas la noche del viernes. Cada una de ellas desarrollándose en el ámbito de la salud, tanto desde la profesionalidad técnica como del compromiso en el acompañamiento terapéutico de cada uno de los pacientes que colman las habitaciones del Hospital de Regional de nuestra ciudad.

Las Periodistas Gabriela Bersier, Lorena Uribe y Florencia Basso también fueron distinguidas por su rol fundamental en la conformación del colectivo #NiUnaMenos en la ciudad y la sucesivas marchas que fueron convocadas en Río Grande contra la Violencia de Género y la desigualdad social de la mujer. También lo fue la locutora Rafela Benitez, reconocida conductora del programa “Tierra de Todos” y realizadora de muchos eventos a beneficio en nuestra ciudad.

Asimismo fueron reconocidas mujeres del Poder Judicial, como la Dra. Teresa Catoira y la Dra. Eva Morales, quienes han trabajado arduamente en acercar la justicia a quienes más lo necesitan.

Entre los reconocimientos fueron de la partida los centros de jubilados de las ciudades de Río Grande y Tolhuin. El ámbito también fue propicio para recordar las distintas luchas por los derechos que vienen desarrollándose en la ciudad. Irma Castellano, titular del Centro de Jubilados Aylin fue aplaudida de pie cuando –en momento de recibir la distinción–, recordó la dramática situación por la que atraviesan los jubilados del PAMI.

“Si nos quieren poner palos en la rueda, nosotros los pateamos” dijo tras recordar los insistentes pedidos de audiencia ante las autoridades del PAMI en la provincia en reclamo por el recorte constante de prestaciones de la obra social de los Jubilados.

Además de los reconocimientos la noche fue galardonada con la música en vivo de Casiana Torres, quien amenizaba la cena que recibían las mujeres y sus familiares de parte de distintos grupos de militantes que acompañaron la noche.

Al cierre del evento, el diputado Martín Pérez remarcó que “Nos parce que esa es la mejor manera de reconocer a la mujer en este mes; pensando, por supuesto, en seguir acompañando su lucha en la igualdad de género, ampliación derechos y empoderamiento”, dijo además el representante fueguino en la Cámara Baja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.