Difunden listado de Fueguinos Desaparecidos durante la última Dictadura Cívico-Militar | Portal La TDF

Difunden listado de Fueguinos Desaparecidos durante la última Dictadura Cívico-Militar

Frente a la imprecisión respecto de los desaparecidos vinculados a nuestra querida Tierra Del Fuego, la Agrupación Peronista Néstor KIRCHNER, quiere difundir el listado incompleto y no excluyente, recopilado hasta el presente, de los detenidos-desaparecidos por la última Dictadura Cívico-Militar, y de esta manera realizar un ejercicio de Memoria permanente.
Guillermo Carlos BARRIENTOS VARGAS:

Guillermo, obrero y estudiante de Ingeniería en la Ciudad de Córdoba, nacido en la Ciudad de Río Grande, desapareció el 7 de noviembre de 1977, cuando contaba con 24 años de edad.

“Luego de cenar en casa de su mejor amigo y mientras esperaba el colectivo que lo llevaría a su domicilio en calle Guillermo Miller Nº 1227, es secuestrado por un grupo de civiles portando armas largas, que se había identificado como “fuerzas conjuntas de seguridad”.

Ambos esperaban en la avenida Colón, pleno centro de la ciudad de Córdoba, cuando varios vehículos se detuvieron, obligándolos en forma violenta a subirse en dos de ellos. De allí en más el amigo de Guillermo pierde el rastro, desconociéndose el día de hoy su paradero”.


Carlos Juan NEWBOUND

Nacido el 25 de enero de 1953. Soltero. Empleado de la Casa de Tierra Del Fuego en la ciudad de Buenos Aires. En esa misma ciudad fue secuestrado-desaparecido en el barrio de Recoleta: Uriburu 1426, departamento B, un 8 de marzo de 1977 cuando contaba con 24 años de edad. Carlos Juan “Tuqui” Newbound militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


Gustavo Alejandro CABEZAS

Desaparecido el 10 de Mayo de 1976. Tenía 17 años al momento de su detención-desaparición. Era estudiante de secundaria y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).Se lo llevaron efectivos del ejército de la plaza de Martínez con rumbo desconocido. La compañera de militancia con quien estaba ese día, Florencia María VILLAGRA, fue fusilada en la misma plaza. No hay testimonio de su paso por un Campo Clandestino de Detención. Nº CONADEP:762, Decl.Nº:6390.

Su madre, Thelma Dorothy Jara de Cabezas, de 52 años, dio una formidable batalla para encontrarlo y sufrió perversas represalias por esa causa.


Juan Carlos MORA

El estudiante de Río Grande Juan Carlos Mora fue secuestrado, el 1° de diciembre de 1976, en la pensión donde residía, calle 15 Nº 873, al frente de la Delegación La Plata de la Policía Federal, junto con su esposa Silvia Amanda González, que estaba embarazada.

Pudo constatarse que Mora estuvo en la Comisaría 5° platense y en el centro clandestino conocido como “Pozo de Arana”.

Juan Carlos “El Chino” Mora tenía 20 años y era militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de La Plata, en la Facultad de Medicina, donde cursaba sus estudios.

Ambos permanecieron desparecidos hasta que sus restos fueron identificados recientemente por la Justicia Federal, luego de varios años de trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, y se procedió a la entrega de los restos a sus familiares.


Silvia Amanda GONZALEZ de MORA.

Estudiante, al momento de su secuestro contaba con solo 18 años de edad. Presentaba un embarazo de 5 meses. Esposa y madre del único hijo del matrimonio con Juan Carlos MORA, quien nació con vida y que aún permanece apropiado por sus captores, desconociéndose su paradero. Su abuela paterna, integró activamente Abuelas de Plaza de Mayo, de Mar del Plata, lo buscó incansablemente hasta su fallecimiento el 13 de Septiembre de 2016.


Miguel Ángel HOYO

El conscripto Miguel Ángel Hoyo (Legajo N° 2278), que cumplía con su servicio militar en la Base Naval, fue secuestrado, el 3 de julio de 1977, en el vuelo en el que retornaba a Buenos Aires, para ser dado de baja. Dos agentes de civil lo obligaron a descender en Río Gallegos y el vuelo naval llegó a Ezeiza sin la presencia del conscripto.

Hoyo fue uno de los 135 conscriptos desaparecidos mientras se encontraban bajo bandera. El denominador común de las respuestas oficiales ante los reclamos de los familiares fue “deserción” y que los jóvenes “habían sido dados de baja” de la institución.


Leandro Jorge Campo LUCCI

Otro caso fue el de Leandro Jorge Campo Lucci, de 24 años, quien habría sido secuestrado en Ushuaia, el 1° de febrero de 1979, según consta en los archivos de la CONADEP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas) con el número de denuncia 9543, declaración 2814; del que no existen mayores precisiones sobre el hecho, ni testimonios de que haya pasado por algún centro clandestino de detención. Nº CONADEP 9543

Estas manifestaciones del horror perpetrado por la dictadura deberían tener una visibilidad mayor en la memoria colectiva de los fueguinos.

1 comentario :

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.