marzo 2017 | Portal La TDF

Teresa Méndez: "La Ley 1.075 avanza sobre preceptos Constitucionales"

En el marco de la Conferencia sobre Autonomías Municipales que se realizó este jueves en la Ciudad de Río Grande, la Convencional Nacional Constituyente M.C. María Teresa Méndez consideró que “en mi opinión la Ley 1.075 (ver) es una ley que avanza sobre los preceptos constitucionales nacionales y provinciales”.
“Cuando uno va a gestar una ley, no se debe olvidar el basamento filosófico que se debe construir para sustentar esa norma, y en este caso no hubo cohesión entre lo espiritual, lo filosófico y lo político”, expresó. En su exposición, Méndez dijo que “esto fue así porque no se produjo un debate de ideas”.
“Lo mejor de las ideas es la pasión y la carnadura de la convicción que podemos poner a esas ideas. Esto es lo único que nos puede elevar la mirada para generar una legislación comprometida con el bien común”, reflexionó.
Finalmente, enunció que “en la Convención Nacional Constituyente (de 1994) junto al Dr. Barcesat tuvimos idea, convicción y pasión, por lo que logramos cosas importantes como elevar a rango constitucional los tratados internacionales. Y también tuvimos ideas, pasión y convicción cuando trabajamos por las autonomías plenas municipales en concordancia con el espíritu de nuestros convencionales provinciales”.

LEER MÁS..»

En Picada con Macri: Más de 1 año de Caída en la Industria y la Construcción

De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Macrista, en Febrero de 2017 volvió a caer la Industria un 6% (ver) acumulando 13 Meses de retroceso consecutivo y la Construcción un 3,4% (ver) acumulando 14 Meses de Caída consecutiva (todo el mandato de Macri).
Estos números rojos contrastan con la visión del Presidente, el cual habla de "recuperación" (ver) y confirman los propios datos del INDEC Macrista, el cual afirmó que el último año de mandato de Cristina Fernández de Kirchner el País creció un 2,6% y el primer año de Mauricio Macri entramos en Recesión de 2,3% (ver).
Los números negros de la economía Argentina además se constatan en el Consumo que mide la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en los cuales el último año de mandato de la ex Presidenta, el Consumo creció mes a mes, y desde que gobierno CAMBIEMOS el consumo no paró de caer mes a mes (ver).

Artículo relacionado: Primer año de Macri: Argentina tuvo la Inflación más alta en un Cuarto de Siglo

Artículo relacionado: 14 Meses Negros: Desde que asumió Macri NO para de caer el Consumo

Artículo relacionado: Evolución del PBI de Argentina desde 1984 a 2016

LEER MÁS..»

Repavimentación de la Gobernador Paz: Vuoto recorrió las Obras

Este jueves se realizó la pavimentación del primer tramo de reconstrucción vial en la calle Gobernador Paz, entre Damiana Fique y Pontón Rio Negro.
El intendente recorrió el sector y aseguró con entusiasmo que “lo estamos realizando, empezamos de a poco, pero vamos recuperando la ciudad. Cuesta mucho, es muchísimo lo que hay que hacer y no se agota tampoco con la construcción de pavimento”. Adelantó que “vamos a reunirnos con la gente de la Armada para llevar adelante otros trabajos, intervenciones en el sector de viviendas de la ciudad que atraviesa la calle Gobernador Paz y queremos trabajar en conjunto con los vecinos”.
Tras haber sido removido el asfalto en malas condiciones durante el fin de semana, se volcó el material necesario para cubrir con asfalto en caliente la calle Gobernador Paz, que será reconstruida en su totalidad hasta la intersección con Yaganes.
“Estuve recorriendo la zona con la Secretaria de Planificación, Gabriela Muñiz Siccardi, y repasamos el estado de obra de la calle Perón, la Perito Moreno, las plazas Los Pinos, Gaucho Rivero, la construcción de veredas en la avenida Maipú, el acondicionamiento de la plaza Malvinas y todas las obras en ejecución desde los distintos sectores que conforman su Secretaría”, informó el intendente.

LEER MÁS..»

Impuesto inmobiliario: Barcesat calificó de "Usurpación Institucional" el avance de Bertone sobre los Municipios

En el marco de la conferencia sobre Autonomías Municipales que se desarrolló este jueves en el Museo Municipal Virginia Choquintel de la Ciudad de Río Grande, el reconocido constitucionalista Dr. Eduardo Barcesat calificó de  “escena de usurpación institucional” el avance del Gobierno Provincial sobre la autonomía de los Municipios. “Yo creo que es bastante claro el tema desde el punto de vista jurídico en el sentido que las leyes provinciales recientemente sancionadas relacionadas al cobro del impuesto inmobiliario son franca y groseramente inconstitucionales”, expresó.
En este sentido, declaró que “estas normas demuestran una pésima técnica legislativa” y aseguró que “no hay tribunal que respete la racionalidad del discurso jurídico y de las prácticas jurisdiccionales que pueda convalidarlas”.
“Lesionan la Constitución Provincial y lesionan la Constitución Nacional” detalló el jurista y subrayó que “en estas condiciones hablar que hay leyes de esta naturaleza cuando la Legislatura Provincial debe ser el primer peldaño del control de constitucionalidad demuestra que también se ha avasallado la división de poderes”.

“En definitiva, lo único que ha hecho la Legislatura Provincial es convalidar un dictado de la actual Gobernadora y esto francamente es un paso más del ya bastante transitado deterioro institucional argentino”, evaluó.

Asimismo, Barcesat reconoció que “en toda mi trayectoria afortunadamente no he conocido antecedente en el país de casos como este, por lo que Tierra Del Fuego tiene el triste privilegio de ser la primera provincia en enfrentar una situación así”.

“Si en realidad es un problema económico podemos ilustrar al Gobierno Provincial por dónde deberían ir sus inquietudes y por donde debería cumplir con su mandato que es reclamar la coparticipación del 15 por ciento que fuera detraída a las provincias y que la Corte ha reconocido en un fallo bastante reciente del año 2015”.

“Que el Gobierno vaya a reclamar fondos allí que es lo que corresponde y que no pretenda quitarle competencias a los que siempre han ejercitado la facultad de percibir la contribución inmobiliaria”, concluyó.

LEER MÁS..»

15 Aniversario de la Carta Orgánica de Ushuaia: "Estamos defendiendo lo que dictaron los convencionales" afirmó Vuoto

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto recordó este 30 de marzo y en el marco de la conferencia institucional por las Autonomías Municipales, el 15° aniversario de la Jura de la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia y a los hombres y mujeres que participaron en la redacción de la ley fundamental de la ciudad.
El encuentro en el que ambas Municipalidades expusieron las razones jurídicas, históricas, políticas y de principios básicos de autonomía plena de las ciudades, coincidió con el 15° aniversario de la Carta Orgánica de la ciudad capital que consagra la autodeterminación de la ciudad sobre las políticas públicas que desarrolla, la autonomía y la defensa de sus recursos.
“Hoy cumplimos 15 años de la sanción de la Carta Orgánica Municipal y quiero saludar y rendir homenaje a todos los convencionales que pensaron, debatieron, acordaron, aprobaron y sancionaron nuestra Carta Orgánica”, dijo el intendente Walter Vuoto.
“Hoy estamos defendiendo lo que ellos han votado y construido que es la autonomía y los recursos genuinos de nuestra querida ciudad”, sostuvo. “Porque estamos obligados además a defender nuestra Carta Orgánica, que es muy clara en cuanto a la potestad sobre los recursos que nos pertenecen y es también lo que dicta la Constitución Nacional cuando estableció la autonomía de los municipios que permitió nuestra realización”.

LEER MÁS..»

Día Nacional del Agua: El Lunes 3 se realizará Charla en la UNTDF de Río Grande

Organizado por la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático Provincial y la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (INTDF) y auspiciada por la Concejal del Partido Verde Laura Colazo, el lunes 3 de abril se realizará una jornada sobre el agua, con motivo de la celebración del Día Nacional del Agua. El espíritu de esta jornada es ser un puente con la población en general, para pensar y discutir sobre este recurso tan valioso.
El 31 de marzo, en 1970, fue declarado "Día Nacional del Agua" en nuestro país, para estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos hídricos de nuestra Nación. Durante la jornada se discutirán diferentes aspectos del conocimiento y manejo del agua en Tierra Del Fuego, en el marco de la nueva Ley Provincial de gestión integral de recursos hídricos, aprobada en diciembre de 2016. Asimismo se analizarán las problemáticas del recursos en la Provincia.
La jornada se realizará en la sede de Río Grande de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (Thorne 302), de 14 a 17 hs.

“Este tipo de jornadas de divulgación buscan acercar a la población aspectos ambientales que nos conciernen a todos. Por eso apuntan a un público general, desde docentes, alumnos, empleados y funcionarios de gobierno, miembros de ONG´s, periodistas, etc. La intención fundamental es poner la atención en lo valioso del recurso. Conocer qué se hace desde el Gobierno para la gestión sustentable del recurso, cómo se trabaja desde la UNTDF en esta materia, cuál es la visión regional desde la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, del Concejo Deliberante de Río Grande y en qué cambia contar con esta herramienta legal para la Provincia y los ciudadanos. La nueva Ley de Aguas nos permite proteger este recursos y planificar su desarrollo y uso sostenible”, manifestó Mauro Pérez Toscani, Secretario de Ambiente de la Provincia.

LEER MÁS..»

Vuoto y Melella encabezaron la Conferencia sobre la Autonomía Municipal

En Río Grande se llevó a cabo la conferencia organizada de manera conjunta por el Municipio de esa ciudad y el Municipio de Ushuaia para sostener, institucionalmente, las autonomías municipales y explicar las razones jurídicas, históricas, políticas y sociales por las que se sostiene la potestad de los municipios sobre los impuestos inmobiliarios urbanos.
El intendente Vuoto encabezó el encuentro, junto a su par de Río Grande, Gustavo Melella, y al constitucionalista Eduardo Barcesat, quien se presentará en la controversia sobre el inmobiliario que se dirime en el Superior Tribunal de Justicia provincial como Amicus Curiae, sosteniendo la potestad municipal sobre los impuestos urbanos, basada en los principios de autonomía plena consagrada en la Constitución nacional modificada en 1994.
Vuoto calificó el conflicto sobre el inmobiliario urbano como “un antes y un después en la historia de los Municipios y la Provincia” y ratificó que los Municipios “siempre hemos estado abiertos al dialogo”.

Cada vez que el Gobierno Nacional o provincial nos ha llamado, hemos estado ahí para aportar lo que haga falta en función siempre de que la solución sea para los fueguinos”. El jefe comunal sentenció que “un dialogo siempre tiene que tener dos partes. Uno tiene que ir a un dialogo institucional, acordar, dar una discusión con altura y sin chicanas. Lo que no podemos hacer es ir a un lugar coaccionados, porque ir con una judicialización de una definición política y además sumado a la enorme deuda que tiene y sigue acumulando la Provincia con las Municipalidades, evidentemente es una coacción. Uno no va a un dialogo con una pistola arriba de la mesa”.


“ES PARTE DE UNA POLÍTICA DE AJUSTE”

Los fundamentos jurídicos, políticos, de ejecución presupuestaria y funcionamiento de plena autonomía serían desarrollados, minutos más tarde, por los Secretarios de las áreas Legales, Daniel Garay por Río Grande y Victoria Vuoto por Ushuaia; por los Secretarios de Economía de cada Municipio, Lucas Gallo por la ciudad capital y Oscar Bahamonde por la anfitriona y el cierre con el constitucionalista Barcesat.

El intendente, antes de dar paso a ese desarrollo, sentó postura sobre los verdaderos problemas que debieran ocupar la agenda de todos los espacios de representación y los poderes públicos. “Me parece que es el momento de llamar a la reflexión del Gobierno provincial, porque la mirada que tenemos es que estamos entrando en un conflicto donde los Ejecutivo municipales, los electos por el pueblo, concejales, legisladores, diputados, senadores tendríamos que estar sentados juntos en una mesa pensando en cómo optimizamos recursos, cómo ampliamos derechos y sostenemos lo que se logró estos últimos doce años. En cómo contenemos, acompañamos y abrazamos a los miles de trabajadores que se están quedando sin su trabajo y la comida en la mesa por esta política de ajuste que viene desde hace un año y cuatro meses”, diagnosticó Vuoto.

“Esto de quitarles los recursos a los Municipios, que le corresponden por definición política, económica y estratégica, también es parte de una política de ajuste, porque primero fueron los trabajadores públicos, después los privados y ahora los recursos municipales”, aseguró el intendente.

Sobre la aplicación concreta de los recursos municipales que se pretenden quitar desde el Ejecutivo provincial, aseguró Vuoto que eso generaría “una política de ajuste feroz en materia de servicios, puestos laborales, en materia de achicar absolutamente todos los gastos de los Ejecutivos municipales”.

”Mientras nosotros damos esta discusión, que la tenemos que dar por una cuestión de dignidad, seguimos viendo cómo nos cierran las fábricas, los taxis recaudan menos, los comercios despiden gente, triplicamos la demanda social que absorben los Municipios porque es el primer escalón donde la gente va a buscar contención”. Vuoto insistió en llamar a la reflexión al gobierno provincial “para que convoque a un diálogo maduro sin chicanas, donde podamos ponernos de acuerdo, no solo por las autonomías municipales, sino de cómo todos juntos defendemos la Tierra Del Fuego que construimos estos últimos doce años, donde podíamos cerrar las paritarias por encima de la inflación, donde todos los años la Provincia y los Municipios tenían planes de obra pública por afuera de la coparticipación”.

“Ese es el llamado que quiero hacer a la Gobernadora, que salga de la pasividad que tiene mirando para otro lado, mientras todo eso pasa en nuestra amada Tierra Del Fuego”, sostuvo Vuoto.

Agradeció las gestiones de la doctora María Teresa Méndez, convencional Constituyente (MC) “que ha hecho de nexo y trabajado mucho para que esto se dé”.

El intendente de Ushuaia estuvo acompañado del Jefe de Gabinete Oscar Souto, el Secretario de Gobierno Omar Becerra, los Secretarios que expusieron Victoria Vuoto y Lucas Gallo; la Secretaria de Políticas Sociales Malena Teszkiewicz, del área de Habitat acompañó Lorena Enrique; estuvieron integrantes de la Sociedad del Estado, el Secretario de Cultura Nahuel Mieres, el presidente del Instituto Municipal del Deporte, Franco Gergo y el concejal Hugo Romero, y áreas que vienen articulando trabajos conjuntos con el Municipio de Río Grande.

LEER MÁS..»

Efemérides 31 de Marzo

1989 Yasser Arafat es proclamado Presidente de Palestina
Un día como hoy pero.. En 1596 nace en Francia el matemático, filósofo y científico René Descartes. En 1727 muerte de Isaac Newton, físico y matemático británico. En 1889 se inaugura oficialmente en París la Torre Eiffel. En 1915 nace el músico santiagueño Sixto Palavecino, folclorista y difusor del quechua. En 1947 en la Antártida Argentina se inaugura el Destacamento Naval Melchior. En 1964 nace en Rosario la Farmacéutica Fabiana Ríos. Primer Mujer Electa y Reelecta Gobernadora de una provincia Argentina. En 1970 se declara al 31 de Marzo como "Día Nacional del Agua" para estimular la conciencia sobre la preservación de los recursos hídricos de la Argentina. En 1989 Yasser Arafat es proclamado Presidente de Palestina por decisión unánime de los 70 miembros del Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En 1992 se establece al 31 de Marzo como "Día del Comportamiento Humano" en recuerdo a Francisco A. Rizzuto, líder de la solidaridad social. En 1995 fallece el poeta argentino Roberto Juarroz. En 1995 el Gobierno Nacional publica una lista con los nombres de 545 desaparecidos durante la dictadura cívico-militar (1976-1983). En 2009 muere a los 82 años el ex Presidente Raúl Alfonsín.

LEER MÁS..»

Estela de Carlotto en Ushuaia: Este Viernes estará desde las 18:00 en la Sala Nini Marshall

Este Viernes 31 de Marzo desde las 18:00 horas, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, se proyectará un video institucional de Abuelas de Plaza de Mayo y luego se compartirá poesía y la presentación de Ignacio Boreal. Como cierre del Mes de la Memoria se presentará la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
El Municipio de Ushuaia invita a toda la comunidad a participar del emotivo acto que será libre y gratuito.
Previamente desde las 10:30 horas del Viernes, Estela de Carlotto brindará una Conferencia de Prensa en el Hotel Yámanas para todos los medios de la Provincia.

LEER MÁS..»

35 Años de la Histórica Marcha de la CGT de Ubaldini contra la Dictadura Cívico-Militar

El 30 de Marzo de 1982 la CGT “Brasil” que encabezaba Saúl Ubaldini convocó a una movilización a la histórica plaza de Mayo, para “decir basta a este proceso que ha logrado hambrear al pueblo sumiendo a miles de trabajadores en la indigencia y la desesperación”.
Mientras tanto la CGT Azopardo, colaboracionista de la dictadura cívico-militar, encabezada por Alberto Triacca, el padre del actual Ministro de Trabajo, se hacia la distraída y seguía en San Isidro comprando caballos de carrera.
Fue una de las movilizaciones más importantes contra la dictadura, continuación de las marchas a San Cayetano y el paro de 1979 convocado por la “Comisión de los 25“.

La Plaza de Mayo y la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires estaban cercadas por las fuerzas represivas, los manifestantes no pudieron acercarse a la plaza y hubo enfrentamientos y corridas en las calles que conducen a la casa Rosada con numerosos heridos y detenidos. A la tardecita distintas columnas de trabajadores giraban alrededor de la plaza, queriéndose adueñarse de la misma, mientras las policía uniformada y de civil reprimía con balas de goma, gases lacrimógenos, desde patrulleros, carros de asalto, camiones hidrantes, helicópteros, caballos, más los servicios y los infiltrados en las columnas. La respuesta popular frente a la agresión fue responder con lo que se tenía a mano, piedras, botellas, bolitas. Los grupos de manifestantes avanzaban, retrocedían, se agrupaban en las esquinas y se disolvían rápidamente para reagruparse nuevamente y avanzar hacia la plaza.

Anticipando lo que sería el 19 y 20 de diciembre de 2001, distintas generaciones aprendiendo de las prácticas colectivas, en este caso convocados por el movimiento obrero.

Se realizaron movilizaciones en todo el país, en Mendoza es herido y muere poco después José Benedicto ORTIZ

Esta movilización de repudio a la dictadura, lamentablemente fue tapada por la euforia de Malvinas, donde volvió a sufrir el pueblo argentino, el pueblo trabajador entregando a miles de jóvenes.

Hoy, como ayer, esta fecha es intencionalmente ocultada para evitar que el Pueblo recuerde que aún en los peores, más aciagos y violentos momentos, el Pueblo en la calle puede cambiar la historia.

Por eso, el 30 de marzo de 1982 debe ser rescatado como una más de las luchas para el retorno de la democracia, como una de las grandes gestas de la lucha popular, de rebelión y resistencia popular en las calles.

Hoy nos gobiernan los mismos intereses económicos de aquella época, en su versión más civilizada, habiéndose impuesto en el gobierno por el voto popular.

Ese histórico paro –además- nos muestra la magnitud de un dirigente gremial honesto de la talla de Saúl Ubaldini al que le debemos su ejemplo de lucha y su austeridad.

Desde la Agrupación Peronista Néstor Carlos KIRCHNER vaya nuestro más sentido homenaje A LOS LUCHADORES DEL 30 DE MARZO y a SAÚL UBALDINI.

LEER MÁS..»

Mes de la Memoria: Vuoto recibió a la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, dio la bienvenida a la ciudad a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo quien estará ofreciendo una charla el próximo Viernes 31 en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura y como cierre del Mes de la Memoria.
Estela mantuvo un encuentro en el despacho del Intendente por más de una hora, y luego, en la sala de situación, se concretó una reunión amplia con la Red por la Identidad e integrantes de distintos sectores vinculados a familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos.
Estuvieron presentes la Secretaria de Politicas Sociales, Sanitarias y DDHH, Malena Teszkiewicz; el Jefe de Gabinete, Oscar Souto, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Alejandra Portatadino y el legislador provincial Ricardo Romano.

Estela de Carlotto escuchó atentamente todos los testimonios, se intereso por las políticas sociales, por la situación de la ciudad en materia laboral y habitacional y se habló del fortalecimiento de la Red por la Identidad, sobre la que se refirió también Andrea Cervantes, referente en el territorio.

Los Secretarios presentes explicaron el abordaje desde las políticas públicas de los complejos y múltiples aspectos sociales que atraviesan a Ushuaia, ratificaron el compromiso en la búsqueda de la identidad, en la continuidad de lo que sostuvieron Abuelas y Madres durante tanto tiempo, en la naturalización y fortalecimiento de los derechos y en la desnaturalización de la violación de los mismos. “Esto es un compromiso que asumimos” le dijo Malena Teszkiewicz, a su turno a Estela. El intendente entregó presentes a Estela en nombre de la ciudad y prolongó el encuentro hasta entrada la noche.

El viernes 31, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, se realizará el encuentro de los vecinos con Estela. A partir de las 18:00 horas se proyectará un video institucional de Abuelas de Plaza de Mayo y luego se compartirá poesía y la presentación de Ignacio Boreal y la presentación finalmente de la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.

Ese mismo día, por la mañana ofrecerá una conferencia de prensa en lugar y horario a confirmar a la que están invitados todos los medios.

LEER MÁS..»

El Ponja que recorrió a pie 30 Mil Kilómetros llegó a Río Grande

Luego de arribar a nuestra ciudad el fin de semana, Sokichi Takashita, hombre de 69 años que recorrió más de 30 mil kilómetros a pie desde Japón, visitó este miércoles lugares emblemáticos de Río Grande. Entre ellos se destaca la "Carpa de la Dignidad" de los Veteranos de Malvinas y la histórica Torre de Agua frente a la Plaza Almirante Brown. Fue acompañado por personal de la Dirección de Turismo Municipal.
Takashita comenzó su aventura hace ocho años en la Ciudad de Tokio donde inició este viaje que lo llevó a atravesar países como China, Australia, Italia, España, Francia, Canadá, Uruguay y Argentina.
“Argentina es un hermoso país y realmente he disfrutado mucho mi estadía aquí”, comentó y reconoció que “Río Grande me ha recibido muy bien y estoy agradecido de todas las personas que me han saludado y me han ayudado”.

El aventurero también expresó que “la intención es llegar caminando a la ciudad de Ushuaia y de ahí tomar un avión para ya emprender el regreso a Japón”.

“Luego de finalizar este viaje la idea es realizar un segundo recorrido comenzando desde Alaska y finalizando en Tierra Del Fuego, por lo que seguramente nos volveremos a encontrar en el futuro”, concluyó.

LEER MÁS..»

Turismo en Ushuaia: El Municipio brindará Cursos Gratuitos de Portugues a Taxistas y Remiseros

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad mantuvo un encuentro con asociaciones, cooperativas y agencias que nuclean a taxistas y remiseros en la ciudad de Ushuaia para avanzar en la capacitación de los trabajadores del volante en el aprendizaje de idiomas.
El Secretario Juan Cherañuk indicó que “las acciones tienden a dar cumplimiento a lo dispuesto por el Concejo Deliberante mediante la Resolución N° 323 aprobada en el año2016 que indicaba la necesidad de brindar capacitaciones en idiomas a los trabajadores del servicio de transporte público de taxis y remises y es lo que estuvimos acordando con las organizaciones que nuclean a los trabajadores del volante en la ciudad”.
A partir del 11 de abril, iniciará un curso de portugués que tendrá una duración de 18 clases y se trata de una de las capacitaciones que va a realizar durante el año la Secretaría de Turismo.

La reunión permitió que entre las partes coordinen el dictado de este primer curso de portugués básico, orientado a brindar conocimientos que permitan a los trabajadores tener las herramientas necesarias para poder brindar un servicio de calidad. La capacitación estará a cargo de personal de la Secretaria de Turismo.

Se estipuló un grupo de 20 alumnos, las clases durarán dos horas, dos veces por semana durante un período de 3 meses.

LEER MÁS..»

Río Grande: El Concejal Nogar impulsa la colocación de Semáforos Ecológicos Autosustentables

Una novedosa iniciativa, presentada por el concejal Alejandro Nogar, será tratada en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Río Grande. El proyecto busca la utilización de semáforos ecológicos autosustentables en el ejido urbano de la ciudad de Río Grande.
El Concejal Alejandro Nogar presentó un nuevo proyecto de ordenanza que tiende a la utilización de energías renovables y utilizarlas en el funcionamiento de semáforos autosustentables. La esencia del proyecto busca generar alternativas de energías y utilizarlas en beneficio de la comunidad.
“Nuestro proyecto tiene un espíritu de ahorro de energía mediante la utilización de semáforos ecológicos autosustentables que serían colocados en cada semaforización”, explicó el Edil, autor de la iniciativa.

“La idea es la de poder dar un paso más en el camino de convertir a Río Grande en una de las tantas ciudades caracterizadas como “ciudad ecológica”, además de mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de mi ciudad”, señaló Nogar.

Entre los diversos fundamentos, el Concejal Mopofista basó su proyecto en distintos articulados de leyes y decretos nacionales y provinciales que incentivan y promueven el uso de este tipo de energías para el uso común de la ciudadanía.

El sistema de semáforos que propone el concejal Alejandro será a través de la colocación de paneles compuestos por celdas de entre 5 y 10 centímetros de placas de silicio y boro, llamadas células fotovoltaicas; que deberá tenerse en cuenta para reducir el consumo el uso de tecnología LED y el uso de baterías como acumulador de voltaje de corriente continua.

LEER MÁS..»

Tras 20 Años: Vuoto entregó el Título de Propiedad a la Asociación de Taxis de Ushuaia

El intendente Walter Vuoto entregó a la Asociación de Propietarios de Taxis de la ciudad de Ushuaia el título de propiedad del predio donde se encuentran ubicados su sede y el quincho, en la sección G.
El título fue recibido con enorme alegría y emoción, ya que el terreno les fue asignado en la década del noventa. “Es un momento muy importante el que está viviendo la Asociación y estamos compartiendo la alegría de entregar títulos de propiedad a quienes han trabajado toda su vida y pudieron concretar un viejo anhelo que es el de contar con su sede definitivamente”, dijo el intendente Vuoto.
El acto se celebró en la Intendencia, con la presencia del Presidente de la Asociación, Marcelo Zabala, junto a la Comisión Directiva y se hizo entrega del título de propiedad con la presencia de la Escribana del Municipio, Patricia Borla, el Secretario de Gobierno Omar Becerra, el Coordinador de Tránsito y Transporte Horacio Herrera y el Subsecretario de Seguridad Urbana Gabriel de la Vega.

LEER MÁS..»

Efemérides 30 de Marzo

1793 nace Juan Manuel de Rosas
Un día como hoy pero.. En 1620 se crea el Obispado de Buenos Aires. En 1793 nace en la ciudad de Buenos Aires don Juan Manuel de Rosas (Patriota que bregó por la unidad nacional sin tutorías extranjeras; defensor de la soberanía nacional y de los valores de una cultura propia). En 1920 nace el Compañero José María Castiñeira de Dios en Ushuaia, Tierra Del Fuego (es el autor de la frase "Volveré y seré Millones"). En 1920 nació en la ciudad de Zárate (Pcia. de Bs. As.) el cantor Raul Beron (perteneció a una familia de músicos, cantores y cancionistas). En 1927 comenzó a funcionar la primera estación radioeléctrica antártica haciendo enlace con la ciudad de Ushuaia. La estación transmitió sus señales desde el observatorio meteorológico y magnético de Isla Laurie en las Islas Orcadas del Sur, que desde 1904 enarbolaba el pabellón nacional en la Antártida. En 1949 en Mendoza , inicia sus deliberaciones, el primer Congreso Nacional de Filosofía (cerró las deliberaciones con un discurso el general Perón. Conto con la asistencia de importantes figuras nacionales e internacionales).

CRONOLÓGIA DE DON JUAN MANUEL:

30-03 1793 Nacimiento de Juan Manuel de Rosas en la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, con el nombre de Juan Manuel José Domingo, hijo de León Ortíz de Rozas y doña Agustina López de Osornio. Su nacimiento ocurrió en el solar que habitaba su abuelo materno don Clemente López y que estaba situado en la calle de Santa Lucía, llamada así desde 1774 (más tarde fue Mansilla -1807-, Cuyo -1822- y, posteriormente, Sarmiento, a partir de 1911), entre los actuales números 546 y 552.13-08 1806 Interviene en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas, como lo atestigua la carta de Liniers a doña Agustina, en la que dice a ésta que su hijo se había comportado con una bravura digna de la causa que defendía. 05-07 1807 Se alista en el cuerpo de Migueletes, durante la segunda invasión, y transporta munición de los cañones. Sus padres reciben del Alcalde de Primer Voto, don Martín de Alzaga, y de don Juan José Miguens, sendas cartas de felicitaciones por la conducta valerosa de su hijo. 16-03-1813 Se casa con Encarnación Ezcurra y Arguibel. 25-11 1815 Establece el primer saladero de la provincia de Buenos Aires, llamado saladero Las Higueritas, en sociedad con Nepomuceno Terrero y Luis Dorrego. 13-02 1820 Renuncia al cargo de Alcalde del partido de San Vicente.06-06 1820 Es designado Comandante del 5° Regimiento de Campaña. 05-10 1820 Conduciendo a los colorados del Monte, cuerpo formado por sus peones y capataces equipados por Rosas en persona, derrota al coronel Pagola y Quintana en la Plaza de la Victoria y aledaños, lugar donde se habían atrincherado para derrocar al gobernador electo don Martín Rodríguez.07-10 1820 Es ascendido a coronel de caballería en premio a su actuación militar y es consagrado héroe de la jornada del 5 de octubre como restaurador del orden y de la autoridad legalmente constituida. 19-10 1820 Eleva una Memoria al gobierno de Martín Rodríguez aconsejando la paz como método de integración con el indio. Al no ser escuchado, se va distanciando del gobierno que había contribuido a consolidar. 31-10 1825 Es designado en comisión, conjuntamente con Juan Lavalle y Felipe Senillosa, para delinear la nueva línea de frontera. Dadas sus vinculaciones con los indios, no solamente los persuadió de abrir la frontera más al sur sino que buscó y encontró su colaboración. 18-11 1825 El gobierno de Las Heras le encomienda formalizar la paz con las distintas tribus indígenas ante la certeza de una invasión de Brasil por el sur de la provincia.19-12 1825 Invita a los indios pampas a un parlamento que se efectúa en Tandil. Después de escuchar sus quejas por las violentas incursiones de Rodríguez años atrás, propone una paz asegurando la provisión de hacienda y otros artículos. Admiten los indios la nueva frontera que, iniciándose en Cabo Corrientes, pasará por la Sierra de Vulcán, llegará a Tandil, de allí continuará en dirección al Arroyo de Tapalqué, laguna del Potroso, y luego hacia la laguna Cruz de Guerra, donde se fundará, posteriormente, el fortín 25 de Mayo, para terminar en Melincué. Por primera vez en hacía el sur que durante dos siglos había sido la marcada por El Salado hecho geopolítico de una trascendencia enorme para la provincia y la nación Argentina. 14-07 1827 Es designado Comandante General de Campaña por el Presidente interino Vicente López.

16-08 1827 Recibe la confirmación en el cargo de Comandante de Campaña por parte del gobernador Dorrego, quien le amplía las atribuciones al encomendarle por decreto extender la línea de frontera, mantener la paz con los indios y fundar nuevos fortines, que serán 25 de Mayo (cerca de la laguna Cruz de Guerra), Federación que será Junín (en la laguna del Potroso), el fortín La Blanca (cercanía de la laguna Blanca Grande próxima a la posterior ciudad de Olavarría) y la Fortaleza Protectora Argentina (Bahía Blanca). Estos fortines serán el germen de futuros centros poblacionales que darán lugar, con el paso del tiempo, nuevos centros urbanos. Estas tareas de Rosas son, en la actualidad, escasamente difundidas.

24-06 1829 En la estancia de Miller, Cañuelas, recibe la solicitud de paz de Lavalle, quien había sido derrotado en Puente Márquez por las fuerzas federales. Rosas la concede y acuerda con él una futura elección con una sola lista de candidatos con miras a evitar nuevos enfrentamientos. Este objetivo se vio frustrado, finalmente, por los manejos electorales de los unitarios.

24-08 1829 En el Saladero de Francisco Piñeyro, Barracas, recibe, una vez más, a Lavalle, quien ante el fracaso de la solución electoral capitula definitivamente. Rosas aconseja la designación de Viamonte como gobernador provisorio. Gran parte del partido unitario en desbande, responsable junto a Lavalle del fusilamiento de Dorrego, empieza a emigrar a la Banda Oriental por las reacciones de los grupos federales. 01-12 1829 Reestablece la Legislatura, que funcionaba en el gobierno de Dorrego. A raíz de este hecho, se lo conocerá como Restaurador de las Leyes. 06-12 1829 Es elegido Gobernador de Buenos Aires con Facultades Extraordinarias por unanimidad de los miembros de la Legislatura.

08-12 1829 Se hace cargo del gobierno en medio de un entusiasmo delirante. Cuando llega con la diligencia a la Plaza de la Victoria, un grupo de gente que se desprende de la multitud, desengancha los caballos y, atándose a las veras con trenzas rojas, traslada el carruaje a mano hasta el fuerte. 04-01 1831 Ya como gobernador, auspicia una reunión con todas las provincias, formalizada en el llamado Pacto Federal, al que adhieren inicialmente Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Posteriormente, cuando Paz cae prisionero y el ejército unitario es derrotado en el interior, también se les unirá Corrientes y el resto de las provincias.

03-02 1831 Campaña de Quiroga contra el ejército Unitario. 04-11 1831 Quiroga vence a Lamadrid en Ciudadela (Tucumán), hecho que acaba con la resistencia militar unitaria. 16-05 1832 La Real Sociedad Jenneriana de Londres distingue a Rosas como miembro honorario por introducir la vacuna antivariólica entre las diferentes comunidades aborígenes del país.06-12 1832 Termina su período de gobierno. La Legislatura lo reelige en tres oportunidades y Rosas rechaza estos ofrecimientos.22-03 1833 Desde San Miguel del Monte, inicia la expedición al sur. La columna de la izquierda que dirige se compone de 2000 efectivos, con tres caballos por soldado, 5 cañoncitos, 100 carretas y carruajes (vivideros, ingenieros, agrimensores, médicos, sacerdotes, marinos, etc.).03-04 1833 Se incorporan a la expedición los caciques pampas Catriel, Cachul, Llanquellen, caciquillos Nicasio, Antuan con más de trescientos guerreros.01-05 1833 La expedición llega a Fortaleza Protectora Argentina (hoy Bahía Blanca).10-05 1833 La expedición llega a Río Colorado y establece su cuartel General en Médano Redondo. Se envían varias divisiones para batir, especialmente, a los pehuenches de Chocorí en Choele-Choel. Se hacen tratados con los tehuelches de Valcheta y los vorogas de Guaminí. Se ocupa el Camino de los Chilenos, para evitar el cuatrerismo del ganado con Chile por destino. Se liberan tres mil personas, en su mayoría mujeres, que vivían en cautiverio. 25-03 1834 Da por terminada la expedición licenciando las tropas en Bahía Blanca (Náposta).20-12 1834 Redacta la carta de la Hacienda de Figueroa, a pedido de Facundo Quiroga, quien más tarde emprendería su viaje al noroeste. En esta carta, que el caudillo riojano mostraría a los gobernadores del esa región, se asientan el pensamiento y las ideas de Rosas sobre la organización nacional, que coinciden con las sustentadas por Quiroga.Consecuencias de la Expedición al Desierto - Se ganaron extensiones inmensas de tierra que se incorporaron a la producción.- Se reconocieron espacios propios de las distintas comunidades indígenas: pampas, vorogas y tehuelches.- Se ocupó el Camino de los Chilenos y pudo evitarse el cuatrerismo de hacienda hacia Chile.- Se liberaron aproximadamente 3.000 cautivos, generalmente mujeres, que fueron restituidas a sus familias.- Se neutralizaron los grandes malones y se establecieron condiciones de paz en los medios rurales.- Con la colaboración de los propios indios, se fundaron o se consolidaron los fortines que serán las futuras ciudades de la Provincia de Buenos Aires y Río Negro.- Se introdujo la vacuna antivariólica en muchos grupos aborígenes.20-12 1835 Redacta la carta de la Hacienda de Figueroa dirigiéndosela a Facundo Quiroga como se lo había pedido el caudillo riojano, en donde le expone su opinión sobre la organización política del país.07-03 1835 Recibe de la Legislatura la designación de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires con la Suma del Poder Público.16-03 1835 Señala a la Legislatura la necesidad de la convocatoria a un plebiscito electoral: -quedando esto consignado son sus palabras de modo que en todos los tiempos y circunstancias se pueda hacer constar el libre pronunciamiento de la opinión general.26/27/28-03 1835 Plebiscito multitudinario. Votaron 9720 personas, prácticamente todos los hombres libres y aptos para votar. Hubo solo 7 votos negativos.13-04 1835 Recibe el cargo. Nadie faltó a la Plaza, dice un testigo. Después de jurar ante la Legislatura, una veintena de personas sacan los caballos el carruaje y cuando sube al coche, lo arrastran a pulso hasta el fuerte. Hubo funciones populares durante quince días. Al cargo de Gobernador se le suma el de Encargado de las Relaciones Exteriores, funciones que la provincia también había conferido a Dorrego.18-11 1835 Promulga la Ley de Aduanas de índole proteccionista poniendo fin al libre comercio practicado durante muchos años y que había perjudicado a las artesanías e industrias del interior. La Ley por lo tanto tenía un doble objeto, la defensa de las manufacturas criollas perjudicadas desde 1809 y el nacimiento e una riqueza agrícola. 10-05 1836 Promulgó las Ley Agraria. Tubo por objeto la colonización efectiva de la tierra por pequeños propietarios y obligar a los enfiteutas a adquirir en propiedad la tierra e duplicar el canon de la enfiteusis30-05 1836 Disuelve el Banco Nacional y crea la Casa de la Moneda origen del Banco de la Provincia de Buenos Aires.26-10 1836 Son ejecutados José Vicente Reynafe (ex gobernador de Córdoba) su hermano Guillermo Santos Pérez y tres milicianos. Sus cuerpos colgados en la Plaza del Fuerte quedaron Exhibidos al público. Francisco Reynafe había logrado huir desde Córdoba a la Banda Oriental, el otro hermano José Antonio falleció en la prisión antes de la sentencia. El asesinato de Quiroga en Barranca Yaco (norte de Córdoba) estuvo originado en el odio de los Reynafe hacia Quiroga por haber éste denunciándolos por cuatreros y saboteadores de la expedición de 1833. además uno de los oficiales de Quiroga, al parecer había intentado una revolución a Córdoba para desalojar a los hermanos cordobeses del gobierno de la provincia. Santos Pérez y sus 32 acompañantes milicianos en esa trágica jornada no sólo asesinaron al famoso riojano sino a su médico personal Dr. José Santos Ortiz y 14 personas casi desarmadas entre cocheros postillones, un niño que iba de posta en posta como acompañante y una pequeña escolta. Un correo y una ordenanza que venían a caballo retrasados consiguieron ver todo escondidos en la espesura del monte y fueron los que testimoniaron contra Santos Pérez y los milicianos rurales cordobeses. 09-11 1836 Después de ser juzgados, los asesinos de Quiroga son sentenciados a la pena capital que se cumple en la Plaza del Fuerte el 26 de Octubre de 1836. 18-11 1836 Promulga la Ley de Aduanas de índole proteccionista y pone fin al libre comercio practicado durante muchos años que había perjudicado a las artesanías e industrias del interior. La Ley por lo tanto tenía un doble objeto, la defensa de las manufacturas criollas perjudicadas desde 1809 y el nacimiento e una riqueza agrícola. 28-03 1838 Bloqueo francés a la Confederación Argentina.Un encargado del consulado francés hace reclamaciones conminatorias sin tener personería jerárquica diplomática para hacerlo. Negada su representatividad, un contralmirante al frente de una escuadra francesa establece el bloqueo al Río de la Plata.03-04 1838 Rechaza el bloqueo efectuado por la escuadra francesa efectuando el 28 de marzo y denuncia internacionalmente la agresión colonialista. 24 -05 1838 Se inaugura el Teatro de la Victoria con una obra en drama romántico El Arte de Conspirar nombre apropiado a las circunstancias. 05-08 1838 Primera carta de San Martín a Rosas, adhiriendo ala Defensa de la Soberanía. 19-10 1838 Fallece su esposa doña Encarnación Ezcurra.08-11 1838 Asesinato del gobernador y caudillo tucumano Dr. Alejandro Heredia, adherido a la política de Rosas. 24-01 1839 Escribe a San Martín contestando la carta enviada por éste.08-06 1839 Buchet de Martigny, diplomático francés, entrega la suma de 100.000 patacones a los exiliados unitarios para financiar la expedición de Lavalle y derrocar a Rosas. 29-06 1839 El coronel Ramón Maza que estará en combinación con Lavalle traído por los franceses, es sorprendido en la conspiración y fusilado. Los Federales exaltados reunidos en un grupo denominado La Mazorca asesina al padre del coronel Maza.29-10 1839 Los Estancieros del Sur disgustados por las imposiciones territoriales exigidas por Rosas y creyendo inminente la ayuda francesa y de Lavalle se levantan contra Rosas.07-11 1839 Nicolás Granada y Prudencio Rosas reprimen el levantamiento de los estancieros. Muchos escapan en lanchones franceses estacionados en las bocas del Tuyú y del Salado. 29-10 1840 Francia ante las exigencias de Rosas levanta el bloqueo firmando la paz. Gran triunfo diplomático de la Confederación Argentina que rechazó el chantaje militar de la flota francesa negándose a sus exigencias militares y exigiendo un diplomático acreditado por el rey francés que finalmente viene protocolizando el tratado de paz llamado Arana-Mackau (Los apellidos del ministro argentino y del francés). 15 y 16-08 1842 Costa Brava, Brown destruye la flotilla del italiano Garibaldi en Costa Brava (Corrientes), corsario a sueldo del oriental Fructuoso Rivera. 19-11 1842 Lavalle sin el apoyo de la campaña y de las provincias se retira hacia el norte y es definitivamente derrotado en Famailla (Tucumán) por el ejército de Vanguardia de la Confederación conducido por el oriental Manuel Oribe. 16-02 1843 Oribe, Presidente legal de Uruguay, que había sido desalojado del gobierno por un golpe del partido colorado, Fructuoso Rivera y la colaboración de los unitarios exiliados, pone sitio a Montevideo con el Ejército de Vanguardia de la Confederación.11-08 1843 Florencio Varela comisionado por las autoridades de facto de Uruguay y con el apoyo de otros emigrados viaja a Europa a gestionar la intervención armada de Francia e Inglaterra ofreciendo como pago la desmembración de Corrientes y Entre Ríos que serían segregados de la Confederación Argentina, propuesta que Varela entendió estimularía la codicia de las potencias colonialistas. 23-01 1844 San Martín que se viene carteando con Rosas redacta su testamento estableciendo en su artículo tercero que a su muerte, su sable sea entregado a Rosas -como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla 18-10 1844 Inauguración del Teatro del Buen Orden. 04 1845 Inauguración del Teatro de la Federación. 14-05 1845 Sarmiento empieza a publicar en el Progreso de Chile su obra Civilización y Barbarie.30-06 1845 Carta de San Martín a Rosas agradeciendo las expresiones de Rosas referidas al Libertador en la Legislatura. Termina la carta San Martín expresando -deseole salud cumplida y que sus trabajos tengan la satisfacción de ver a nuestra patria próspera y feliz. 30-07 1845 Se estrena en Buenos Aires el Oratorio La Creación de Haydn. Llega a Buenos Aires el pintor John Moritz Rugendas. Este famoso pintor nacido en Augsburgo y egresado de la Academia de Pintura de Munich, dibujó y pintó gauchos y Soldados federales escenas típicas de la ciudad y la campaña reflejando fielmente los tipos y costumbres de la época federal. 18-09 1845 La flota anglofrancesa agrede a la Confederación Argentina estableciendo bloqueo a todo el litoral argentino. Simultáneamente un pirata italiano llamado Garibaldi saquea e incendia poblaciones costeras. Objetivos de la Intervención Anglofrancesa: - Asegurar la independencia de la Banda Oriental y del Paraguay- Internacionalizar las vías acuáticas de la cuenca del plata para el libre comercio de las manufacturas europeas, en otros términos la libre navegación de los ríos interiores.- Independizar Entre Ríos y Corrientes, desmembrando la Argentina y creando otro estado pigmeo para facilitar mejor el manejo comercial e impedir que una sola Nación tenga el control de la Cuenca del Plata.01-11 1845 La flota anglofrancesa invade el Paraná.20-11 1845 A las 8 hs. empieza la batalla de la Vuelta e Obligado cerca de San Pedro, provincia de Buenos Aires. A las 16 hs. La última batería de las cuatro que había, dispara la última andanada. Después de enfrentamientos con cuerpos de infantería de desembarco, a las 20 hs. Obligado ya no responde. 11-01 1846 San Martín en otra carta a Rosas le expresa su confianza en el triunfo final.04-06 1846 Combate del Quebracho. La flota binacional extranjera que franqueando Obligado había llegado hasta Asunción, a su regreso con sus buques mercantes con mercadería que no habían podido vender pasan por un punto del Paraná que es también un poco estrecho llamado El Quebracho o La Punta del Quebracho (al norte de San Lorenzo, provincia de Santa Fe) donde reciben un ataque dirigido por Mansilla con los cañoncitos que aún le quedaban produciéndole serias bajas especialmente a los buques mercantes que no estaban acorazados con planchuelas de acero.10-05 1846 San Martín en carta a Rosas le expresa -ya sabía la acción de Obligado de todos modos los interventores habrán visto por este echantillon (muestra en francés) que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que el de abrir la boca. A un tal proceder no nos queda otro partido que el de no mirar el porvenir y cumplir con el deber de hombres libres, sea cual fuere la suerte que nos depare el destino que por mi última convicción no sería un momento dudoso en nuestro favor si nuestros argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá sobre nuestra Patria, si las Naciones Europeas triunfan en esta contienda, que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España. Convencido de esta verdad, crea Ud., mi buen amigo, que jamás me ha sido más sensible, no tanto mi avanzada edad como el estado precario de mi salud, que me priva en esta circunstancia de ofrecer a la Patria mis servicios, no por lo que ellos puedan valer sino para demostrar a nuestros compatriotas, que aquella tenía aún un viejo servidor cuando se trata de resistir la agresión la mas injusta de que haya habido ejemplo. 26-08 1846 Los buques extranjeros regresan a sus apostaderos de Montevideo convencidos del fracaso económico y militar de la invasión. 24-11 1849 El embajador inglés Southern acepta finalmente las condiciones exigidas por Rosas y se firma la paz con Inglaterra. La soberanía argentina ha sido reconocida. 09-01 1850 La palabra socialista. En el Parlamento francés un diputado socialista llamado Laurent de L’Ardéche, le responde al belicismo de Thiers -¿Somos nosotros republicanos demócrata enrolados en el estandarte de las reformas sociales que deben mejorar las condiciones morales intelectuales y físicas de las clases más numerosas y más pobres... nos asustaremos que la república democrática abrazando al nuevo mundo amenace arrojar de allí las tendencias monárquicas y los medios aristocráticos del partido europeo? No olvidemos que la guerra de los gauchos del Plata contra los unitarios del Uruguay representa en el fondo la lucha del trabajo indígena contra el capital y el monopolio extranjero y de este modo encierra para los federales una doble cuestión de nacionalidad y de socialismo. Lo que hay de cierto es que el poder de Rosas se apoya en el elemento democrático que si Rosas mejora la condición social de las clases inferiores y que si hace marchar a las masas populares hacia la civilización dando al progreso las formas que permiten las necesidades locales... lo que hay de cierto es que él hace todo esto sin necesitar hacer revoluciones y barricadas, puesto que la soberanía nacional es la única que lo ha elevado al poder donde lo mantienen invariablemente la confianza, la gratitud y el entusiasmo de sus ciudadanos. Las palabras de Laurent de L’Ardeche se publicaron el 9 de diciembre en la República de París y de allí las tomó reproduciéndolas la Gaceta Mercantil del 20 de abril de 1851. 06-05 1850 Última carta de San Martín a Rosas en la que expresa - como argentino no me llena de un verdadero orgullo al ver la PROSPERIDAD, la PAZ interior, el ORDEN y el HONOR restablecidos en nuestra querida Patria, y todos estos progresos efectuados en medio de circunstancias tan difíciles en que pocos estados se habrán hallado. Por tantos bienes realizados yo felicito a Ud. sinceramente como a toda la Confederación Argentina, que goce Ud. de salud completa y que al terminar su vida pública sea colmado del justo reconocimiento de todo argentino son los votos que hace y hará siempre a favor de Ud., este su apasionado amigo y compatriota Q.B.S.M. José de San Martín.31-08 1850 El embajador francés Lepredour acepta las condiciones exigidas por Rosas y se firma la paz con Francia. La soberanía Nacional se ha consolidado definitivamente.30-09 1850 Ruptura de relaciones con Brasil. 01-05 1851 Urquiza se pronuncia retirando el cargo de las Relaciones Exteriores a Rosas.29-05 1851 Urquiza firma el primer pacto de unión con Brasil.15-07 1951 Función en el Teatro Argentino: la obra que se pone en escena se denomina JUAN SIN PENA O EL FIN DE TODO TRAIDOR, de Miguel García Fernández.19-08 1851 En el Teatro Argentino se pone en escena otro estreno, El entierro de Urquiza, de Pedro Lacasa.28-09 1851 Gran manifestación popular de apoyo a Rosas en Palermo. Prilidiano Pueyrredón pinta el retrato de Manuelita Rosas. 21-11 1851 Urquiza firma el segundo pacto de unión con Brasil. Ambos son humillantes y denigratorios a la soberanía nacional independientemente de la ponderación que se haga de la conducta de Urquiza. 03-02 1852 Batalla de Caseros. El ejército de la Confederación Argentina integrado por más de 22.000 efectivos argentinos conducidos por Rosas es derrotado por un ejército conducido por Urquiza y oficiales brasileños, integrado por 28.000 efectivos entre correntinos, entrerrianos, uruguayos, brasileños y mercenarios alemanes reclutados en Europa. Rosas regresa a Buenos Aires y redacta su renuncia en un papel y con lápiz, asilándose en la delegación de la embajada inglesa, residencia del embajador Roberto Gore. Al anochecer se reúne con su familia, su hija Manuelita, su hijo Juan Bautista, la esposa de éste Mercedes Fuentes Arguibel y el nieto de Rosas llamado también Juan Manuel. Estimativamente hacia la medianoche un bote los conduce a la fragata inglesa Centaur 09-02 1852 El grupo familiar es trasladado al buque de guerra inglés Conflict.10-02 1852 El Conflict zarpa hacia Inglaterra.23-04 1852 El Conflict y la familia Rosas llegan a Devonport luego a Plymouth donde una salva de cañón los saluda. Seis días más tarde es interpelado el Ministro e negocios extranjeros por haber permitido dicha extradición y en el mes de junio se establecen en Windsor Hotel de Southampton. Al poco tiempo Rosas arrienda en las afueras de Southampton en Swanthling, una chacra llamada Burgess Farm de 148 acres (50 ha.)05 1852 Rosas y Manuelita se instalan en Southampton alquilando una casa en Rockstone Place en el barrio The Crescent. 07-08 1852 Urquiza levanta la confiscación de los bienes de Rosas que habían dispuesto los exiliados ya unitarios ubicados en el gobierno de Buenos Aires. 11-09 1852 Revolución contra Urquiza. Los liberales unitarios que se habían adueñado del poder en Buenos Aires le hacen una revolución a Urquiza, aprovechando su ausencia ya que ha ido a inaugurar en Santa Fe la Convención Constituyente.23 10 1852 Manuelita en Southampton contrae matrimonio con Máximo Terrero que ha llegado de Buenos Aires con ese propósito tan anhelado desde mucho tiempo.10 1852 Su ex socio y eterno amigo Juan Nepomuceno Terrero le envía el dinero de la estancia vendida, La San Martín, la única que pudo vender porque desplazado Urquiza de Buenos Aires, los porteños liberales que controlan el poder político vuelven a expropiar todos sus bienes. Los 100.000 pesos le permitirán vivir decorosamente durante tres años aproximadamente y le quedará una cifra importante para arrendar posteriormente una chacra donde vivirá el resto de sus años. 24-08 1857 Rosas recibe carta de Urquiza ponderándole.7-10 1857 Juan Bautista Alberdi se encuentra con Rosas en Londres a donde éste había viajado para hacer imprimir su protesta (por el despojo de sus bienes). 27-12 1857 Rosas Recibe otra carta de Urquiza también reivindicándole y proponiéndole que será restituido a su rango, a sus goces y a su Patria. Con posterioridad le enviará a Rosas una ayuda de dinero. Es visitado por algunos argentinos entre ellos el propio Alberdi en oportunidad que Rosas ha llegado a Londres, en la casa de Mr. Dickson. 14-03 1877 Después de una grave neumonía muere en la chacra que arrienda y en medio de una gran pobreza. Su hija Manuela ya de 61 años llamada por el médico Wibbling de Southampton y habiendo llegado dos días antes de su muerte, lo asiste en sus últimos momentos. A las seis de la mañana de ese día, Alice ama de llave despierta a las seis de la mañana a Manuela, que presurosa corre hasta el lecho de su padre moribundo. Toma la mano helada de su padre y le dice -¿Cómo anda Tatita? , él la mira y le contesta -No sé niña... y la niña de sesenta y un años sale en busca del confesor y del médico; cuando vuelve ya su padre ha pasado a la inmortalidad.

Fuente: Nacional y Popular

LEER MÁS..»

Vigilia por Malvinas: Odino Faccia "La Voz por la Paz" cantará en Río Grande

El cantante argentino denominado “La Voz Por La Paz en el Mundo”, Odino Faccia, cantará para los veteranos de guerra de Malvinas, el próximo 1º de abril en nuestra ciudad, en la conmemoración del 35º aniversario del conflicto. “Estar en suelos del sur y poder acompañar a los ex combatientes en este día tan especial, es un honor y un compromiso para seguir apostando por el valor del dialogo para la soberanía de nuestras Islas”, afirmó Odino.
Odino Faccia será el artista encargado de entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional, Aurora y la Marcha de Malvinas, en el acto oficial que se desarrollará a orillas del Mar Argentino, en el Monumento de los caídos en el conflicto bélico, en el marco de la Vigilia por el 2 de abril.
Al ser consultado sobre la oportunidad de cantar junto a los veteranos en Río Grande, Odino Faccia expresó: “es redoblar la apuesta en llevar un mensaje de paz y valores a partir de la música, y una emoción enorme poder compartir con los ex combatientes este momento de cantar el Himno Nacional, Aurora y la Marcha de Malvinas que nos identifica a todos los argentinos”.

En el mismo sentido, el cantante y presidente de la Fundación Red Voz por la Paz sostuvo que “es muy importante sobre todo concientizar desde nuestro lugar, desde el arte y la música, definitivamente poder entablar un diálogo sensato sobre la soberanía de nuestras Islas Malvinas”.

Sobre la trayectoria de Odino Faccia: Es cantautor Argentino, nacido en la ciudad de Ensenada. Desde hace más de 20 años lleva su música y su mensaje de paz a cada lugar donde le toca estar. En el año 2009 fue reconocido como “La Voz por la Paz en Mundo”, único artista en lograr ese reconocimiento por el Comité de Nobeles, la Región Autónoma de Cerdeña, con el título Honoris Causa y de la mano del Premio Nobel de la Paz de la República Argentina, Adolfo Pérez Esquivel. En el 2011, es elegido por El Vaticano para componer ¨Busca la Paz¨, himno por la paz con letras inéditas de Juan Pablo II, estrenándolo en el Estadio Azteca en México, ante más de 80.000 personas. En el 2014, durante la Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, se convierte en el primer artista pop en cantar en el sagrado en las puertas de El Vaticano, ante un millón de personas y llegando a más de dos mil millones de hogares. Cuenta con el honor de haber creado ¨Para que todos sean Uno¨, el nuevo himno por la paz con letras del Papa Francisco, estrenado en el 2015 en El Vaticano, convirtiéndolo en el único artista en la historia que comparte autoría con dos Papas.

Desde el 2016, es el Presidente de la Fundación Red Voz Por La Paz, que cuenta con la bendición del sumo pontífice, el Comité de Nobeles de la Paz, la cual tiene como premisa llevar un mensaje de diálogo, encuentro y paz a cada rincón del mundo y bregar por una Cultura de Paz en la tierra.

LEER MÁS..»

Certificado Bucodental: El Municipio de Río Grande los otorgará Gratuitamente a Niños

Como viene realizando en los últimos años el Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Salud realizará jornadas gratuitas de control bucodental y otorgará certificados para niños en edad escolar en distintos puntos de la ciudad.
El titular del área, Dr. Walter Abregú, informó al respecto que “ante un pedido de las familias que necesitan este certificado vamos a estar el Lunes 3 de Abril de 9:00 horas a 13:00hs. y de 14:00hs a 17:00hs en el Centro Municipal de Salud Nº 1 de Chacra II (Aeroposta Argentina y Prefectura Naval Argentina) atendiendo con nuestro equipo de odontólogas a todos los niños que se acerquen acompañados de un adulto a realizar el control”.
“Solamente deberán traer su DNI y tener la boca limpia con los dientes cepillados para que se les realice la revisación por orden de llegada y se les expida el certificado bucodental”, agregó.

Asimismo, el funcionario destacó que “repetiremos este servicio el viernes 7 de abril en el Centro de Salud Nº 2 del Barrio Malvinas Argentinas, el lunes 10 de abril en la Biblioteca El Muelle (Keninek 321, Barrio Reconquista en Margen Sur)y en el CAAD de Chacra II (Cabo de Hornos 602) en los mismos horarios”.

Abregú subrayó la participación de las Odontólogas Mara Murúa y Romanela Caro, esta última única profesional en el ámbito público especialista en atención a chicos con discapacidad.

“Invitamos a todas las familias a acercarse para tener el certificado y además para informarse sobre pautas de higiene bucodental para prevenir futuras enfermedades”, concluyó.

LEER MÁS..»

Diálogo: "Queremos que la Gobernadora se siente con los Intendentes" afirmó Souto

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, sostuvo que los municipios de la Provincia, “necesitan tener diálogo” con el Ejecutivo provincial y remarcó que “queremos que la Gobernadora se siente con los intendentes”.
Souto calificó de “una chicana de bajo nivel” las declaraciones de la mandataria Rosana Bertone, quién planteó que no sabía quién era el Intendente de Ushuaia”. “Acá hay un solo intendente que es Walter Vuoto, es quien conduce los destinos de la ciudad y lo que expresó la Gobernadora es una chicana de muy bajo nivel político. Nos conocemos todos, ella sabe perfectamente quién es Vuoto y quién soy yo, sabe cuál es el lugar del intendente que fue votado por los vecinos de la ciudad”, sentenció. Y añadió: “Yo ocupo el lugar que me dio el Intendente, si mañana decide que esté en otro voy a estar, y si decide que no tengo que estar dentro de la función no lo estaré”.
En esa línea, el jefe de Gabinete municipal enfatizó en Radio Provincia que “lo que está claro es que los vecinos votaron a Walter Vuoto y él ejerce sin ninguna duda la conducción de la Municipalidad, de la misma manera que sé perfectamente que Rosana Bertone conduce la Provincia. No creo en los entornos ni que nadie le haga la cabeza a nadie; a la Provincia para bien o para mal la conduce Rosana Bertone y los tres municipios son conducidos por los intendentes que votaron los vecinos”.

“Lo demás es una chicana que dilata una decisión que tiene que tomar la Gobernadora, que es llamar al Intendente. No está bien entrar en esto, hay que discutir políticas y podremos ponernos de acuerdo o no, pero tenemos que ser respetuosos de los roles institucionales de cada uno. Nosotros somos respetuosos y trabajamos mucho para que Rosana Bertone sea gobernadora”, amplió.

“Si va a defender las políticas provinciales como está diciendo en estas horas la vamos a acompañar y a apoyar. Pero no la vamos a apoyar en este destrato a los intendentes, en este no sentarse a discutir de la deuda, en este judicializar el cobro del Impuesto Inmobiliario y en este ninguneo a los vecinos de las ciudades que votaron tanto al intendente Vuoto como al intendente Gustavo Melella”, sentenció.

En tanto, destacó que “se habla prácticamente a diario con funcionarios del Gobierno provincial, en algunas áreas se trabaja en conjunto y en otras lamentablemente no, y hay quienes son una especie de puente entre ambos gobiernos. Pero después de lo que dijo la Gobernadora en la apertura de sesiones sobre que iba a convocar a los intendentes, debería hacerlo”, ya que “hay una necesidad de los municipios de tener un diálogo permanente” con el Gobierno provincial.

Souto recordó que “el diálogo se cortó en diciembre pasado cuando ambos municipios se enteraron de la presentación de la AREF ante el Superior Tribunal de Justicia del pedido de certeza sobre el cobro del Impuesto Inmobiliario”, ante lo cual “el Municipio de Ushuaia hizo su descargo, el de Río Grande lo va a hacer en breve, y de hecho está enterada la Gobernadora, su ministro de Economía y su Gabinete”.

Luego evaluó que “si no se fija una hora y un día esto se termina transformando en un circo del cual no queremos participar” sino que “queremos que la Gobernadora se siente con los intendentes, que nos pongamos o no de acuerdo, que discutamos las veces que sea necesario”.

En ese sentido, planteó que “lo mismo pretendemos con el Gobierno nacional, somos claramente opositores pero no tenemos ningún problema y no lo tiene el Intendente cada vez que es convocado desde Nación”, pese a lo cual “seguirá yendo para la foto las veces que sea necesario, pero al otro día lo que hace falta son hechos concretos porque hay que resolver los problemas de los vecinos, y esos problemas no se resuelven con una foto”.

En relación el pedido de certeza presentado por el ente recaudador de la Provincia sobre el cobro del Inmobiliario, Souto expresó que “vamos a esperar lo que resuelva el STJ” y explicó que con el Municipio de Río Grande “estamos unidos porque no solo se defiende la cuestión económica sino que también tiene que ver con la autonomía y con la historia de las ciudades desde que Tierra Del Fuego era Territorio nacional; tiene que ver con la Constitución Provincial y con las Cartas Orgánicas que establecen claramente que el cobro del Inmobiliario corresponde a los Municipios”.

Por último, Souto aseveró que “no entendemos la razón económica por las cuales la Provincia quiere apropiarse de estos recursos”.

LEER MÁS..»

Río Grande: Resultados del Censo de verano de Aves Playeras Migratorias

Durante los primeros días de febrero, se llevó a cabo el censo de Aves Playeras Migratorias, el cual se realiza cada invierno y verano en tres sitios de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego. Dichos censos se enmarcan en el Programa de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales y Culturales, Subprograma de Investigación y Monitoreo, y se trabaja desde la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, a través de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
El primer lugar recorrido fue Punta Páramo, donde se pudo observar una bandada muy numerosa de gaviotines sudamericanos (Sterna hirundinacea), que superaba los 7500 ejemplares (tabla 1). Los otros dos sitios recorridos fueron el Cabo Auricosta (tabla 2) y Punta Popper (tabla 3).
La Reserva Costa Atlántica es un área muy importante por su diversidad y abundancia de especies de aves. Fue identificada como un Área de Aves Endémicas por el ICBP (Birdlife International). Constituye uno de los sitios de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (1992) por su valor internacional para las aves migratorias neotropicales y en el año 1995 fue declarada Sitio Ramsar por la Convención de los Humedales de Importancia Internacional.

Desde la SADSyCC se comenzó a trabajar el año pasado en un plan para el Fortalecimiento de la Gobernanza en la Reserva Costa Atlántica. Se trabaja en mesas interinstitucionales para avanzar en el diseño de Plan de Manejo de la Reserva.

A continuación se observan las tablas de cada lugar, con el detalle de especies y el número que fueron avistadas:


Tabla 1: Península El Páramo:

Podiceps major 602
Phalacrocorax atriceps 2
Nycticorax nycticorax 1
Chloephaga picta 131
Lophonetta specularioides 162
Charadrius falklandicus 578
Calidris alba 54
Calidris fuscicollis 320
Thinocorus rumicivorus 2
Larus dominicanus 600
Chroicocephalus maculipennis 100
Sterna hirundinacea 7560


Tabla 2: Cabo Auricosta

Podiceps major 18
Phalacrocorax brasiliensis 11
Nycticorax nycticorax 7
Anas flavirostris 4
Lophonetta specularioides 52
Haematopus leucopodus 400
Charadrius modestus 27
Calidris alba 77
Calidris fuscicollis 1400
Thinocorus rumicivorus 1
Larus dominicanus 57
Chroicocephalus maculipennis 3


Tabla 3: Punta Popper

Podiceps major 4
Phalacrocorax atriceps 18
Tachyeres patachonicus 14
Lophonetta specularioides 1060
Haematopus leucopodus 550
Charadrius falklandicus 23
Calidris alba 50
Calidris fuscicollis 360
Larus dominicanus 56

LEER MÁS..»

Turismo: Vuoto firmó Convenio en Calafate

Una fuerte promoción como destino de la región patagónica se llevó adelante durante dos jornadas en la ciudad de El Calafate donde el Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto firmó un convenio de colaboración con su par de esa localidad santacruceña, Javier Belloni y el jefe de gobierno de Bariloche, Gustavo Gennuso. Del evento también participaron los Secretarios de Turismo Javier Cherañuk, Alexis Simunovic y Marcos Barberis, respectivamente. El convenio firmado se suma a las políticas desarrolladas para fortalecer el corredor patagónico que se inició con Patagonia Fantástica que incluye a Puerto Madryn.
“El encuentro de las ciudades patagónicas para potenciar el corredor turístico de nuestra región austral es uno de nuestros objetivos para el turismo nacional y también para el internacional. Los Municipios nos ponemos no sólo al frente de nuestros propios destinos para lograr mayores recursos e ingresos por turismo, sino que nos fortalecemos en la cooperación y la complementación con otra ciudades, en todos los niveles, pero en el turismo, venimos avanzando sobre pasos muy firmes”, dijo el intendente Vuoto, a su regreso.
“Estamos trabajando en la construcción de los corredores que permiten potenciarnos y fortalecernos, que iniciamos con Patagonia Fantástica”, valoró Vuoto. “La ciudad de Ushuaia es el destino más austral del país y por eso sumamos desde la Secretaría de Turismo la evaluación permanente de lo que ofrecemos y trabajamos en la mejora de los servicios, la articulación con todas las áreas que intervienen, la construcción de una Ushuaia con eventos todo el año, con atractivos, con la consolidación de fiestas nacionales y regionales, como sede de encuentros deportivos, de espectáculos de jerarquía”, sostuvo. “Todo lo que mejoremos, mejora el turismo de las otras ciudades y de la Patagonia y todo lo bueno que ofrezca la región, nos suma a nuestro destino; y eso lo sabemos muy bien los intendentes”, aseguró el intendente Vuoto.

“Las ciudades somos el Estado primario, los intendentes con sus equipos de gobierno somos los que conocemos cada rincón de la ciudad, todo lo que tenemos para ofrecer y para mejorar, somos los que nos entusiasmamos con nuestro lugar y por eso buscamos la cooperación de los jefes comunales de otras ciudades, nos fortalecemos y logramos llegar a los objetivos”, insistió.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Juan Cherañuk explicó que “el objetivo es poder potenciar la promoción de los tres destinos en conjunto, en mercados donde es imprescindible ingresar como región y no como ciudad, entre ellos el europeo”.

“Hubo una baja importante en el mercado nacional, por lo cual trabajamos para repuntarla en destinos como El Calafate y en Ushuaia, no sólo en temporada alta, sino también buscando la manera de atraer al turista durante todo el año y fortaleciendo los destinos con la captación de los pasajeros de ciudades próximas. Realmente estamos trabajando con las otras ciudades en el fortalecimiento de todas y de cada una, porque no somos destinos aislados, sino que somos un gran destino que además ofrece las particularidades de cada una de las ciudades que integran estos corredores”, analizó el funcionario.

Calafate, Bariloche y Ushuaia, son comunidades de montaña con una importante historia, situación geográfica, cultural interrelacionadas, con desarrollo económico basado en la industria turística, con productos turísticos similares, enfocados al turismo de excelencia, de montaña, aventura y naturaleza. “Este convenio de colaboración busca potenciar la actividad durante la temporada alta y baja en diferentes mercados del mundo”, dijo Cherañuk.

LEER MÁS..»

Río Grande: Nogar busca crear Estacionamientos para Motos

El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, concejal Alejandro Nogar presentó una nueva iniciativa con la que pretende generar espacios de estacionamiento para las motocicletas. Serán dársenas que estarán dispuestas en diversos puntos del ejido urbano.
En el marco de los problemas con el estacionamiento en esta ciudad, el presidente del Concejo Deliberante, concejal Alejandro Nogar presentó un proyecto de ordenanza que busca generar espacios de estacionamientos para las motocicletas.
Según consideró el autor de la iniciativa, “el parque automotor crece de manera exponencial y, desde hace unos años, también se ve el crecimiento de la cantidad de motos y ciclomotores las cuales no sólo deben estar habilitadas sino que, además, deben contar con un lugar de estacionamiento como cualquier otro vehículo. Notamos que Río Grande no cuenta con esos espacios y es por eso que estamos impulsando esta iniciativa para sanear esa falencia”.

Según el proyecto, los lugares de estacionamiento para motocicletas, deben estar delimitados y con la cartelería correspondiente.

Por otra parte, establece que, el valor de uso de estacionamiento no debe superar lo que determina la Ordenanza 3579/15 Art.5, Inc. B que se remite al estacionamiento de automóviles.

Finalmente, la misma iniciativa demanda la prohibición de estacionar las motos y ciclomotores en las veredas y, de ser así deberá multarse al propietario.

LEER MÁS..»

Efemérides 29 de Marzo

1829 muere Cornelio Saavedra
Un día como hoy pero.. En 1829 muere el brigadier general Cornelio Saavedra, que llegó a jefe del Regimiento de Patricios y, el 25 de mayo de 1810, a presidente de la Primera Junta de Gobierno. Sufrió proscripción y cárcel. Nació en el seno de una antigua familia andaluza, en una hacienda próxima a la ciudad de Potosí (Alto Perú, hoy Bolivia). En 1886 se crea la bebida Coca-Cola. En 1893 nace en Monteagudo (provincia de Tucumán) el notable pintor costumbrista Alfredo Gramajo Gutiérrez. Entre sus obras, se destacan: "Un velorio de angelito", "Retablo de Jesús" y los temas y personajes de la Feria de Simoca. En 1962 es derrocado el Presidente Arturo Frondizi. En 1976 Videla asume la Dictadura. En 1981 Viola asume la Dictadura.

Cornelio Saavedra nacido en la actual Bolivia, fue el Primer "Presidente" de la Argentina.

LEER MÁS..»

La Multisectorial de Río Grande se reunió con Parrilli en el Instituto Patria

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Instituto​​ Patria, sita en Rodríguez Peña 80 de la ciudad de Buenos Aires, donde la ex presidenta lleva adelante una nutrida agenda política que tiene como objetivo fomentar, estudiar y difundir el pensamiento latinoamericano y los procesos políticos, económicos y sociales que tuvieron lugar en la región. La reunión contó con la presencia del presidente y vicepresidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli y Jorge Ferraresi, como así también la del máximo referente de FORJA a nivel nacional, Gustavo López.
La actual situación económica de Tierra Del Fuego, preocupa a propios y ajenos, porque resulta imposible negar el perjuicio que las políticas económicas, implementadas por el presidente Mauricio Macri, de la Alianza PRO- UCR (Cambiemos), están causando al bolsillo de los trabajadores fueguinos y a los comerciantes de productos y servicios.
Es claro que las políticas de apertura de la importación han puesto en terapia intensiva a la industria electrónica fueguina, la cual ha perdido hasta el momento más de 6.000 puestos de trabajo directos, a los que debemos sumar la perdida de 1 puesto de trabajo por día que está sufriendo el sector comercial por la fuerte caída del consumo. Lo que provocó la mudanza de más de 500 familias de la isla.

Los dirigentes de la Multisectorial y los miembros del Instituto Patria, coincidieron en que resulta necesario construir un frente político amplio integrado por las diferentes fuerzas políticas y sociales que permita poner un freno a las políticas de ajuste de Macri que afectan directamente a la economía fueguina.

Remarcaron que la realidad política de cada provincia es diferente, y eso se verá reflejado en los acuerdos electorales. Pero coincidieron en decir que de un lado de la línea están los que facilitan y acompañan la implementación de las políticas Macristas, y del otro lado los que cumplimos con el mandato popular de defender las conquistas logradas en estos últimos 12 años por los gobiernos de Néstor y Cristina.

LEER MÁS..»

Aumento por Decreto: ASPUE denuncia que nunca los llamaron a Paritarias

La Asociación Sindical de Profesionales Universitarios del Estado (ASPUE) de la administración central del Gobierno Provincial continuamos reclamando por nuestros derechos salariales, que a la fecha, 27 de marzo de 2017, no han sido contemplados. Días atrás se conoció un decreto de aumento de haberes en el escalafón seco, húmedo y docente, sin ser nuestro escalafón EPU siquiera convocado para el diálogo, a pesar de las declaraciones públicas radiales de la Sra. Gobernadora de la Provincia, Rosana Bertone, donde reconoce nuestra problemática: “Yo reconozco que tiene un desfasaje quizás como ninguno y aparte nos cuesta muchísimo al poder ejecutivo central garantizarnos los profesionales porque los profesionales del EPU ganan menos que en el tribunal de cuentas, que en la fiscalía de estado, que en los entes autárquicos (...) Entonces este atraso lo conozco, lo reconozco, vamos a hacer una liquidación que tenga en cuenta esta situación también”.
Repetimos, al igual que en otras oportunidades, que nuestro escalafón es asumido como tal por este Gobierno pero no es reconocida nuestra representación gremial a pesar de los años que lleva el trámite de inscripción gremial en el Ministerio del Interior de la Nación.
Por otra parte, es necesario hacerle conocer al Ejecutivo Provincial que el grupo más endeble de nuestro escalafón es el de los profesionales que ingresaron hace menos tiempo en la administración pública. En esta situación se encuentran tanto jóvenes recién recibidos como profesionales con años de experiencia en su labor. Si bien, gracias a la intervención judicial, hemos conseguido que se diera lugar a posibles recategorizaciones, aquellos profesionales que no poseen al menos 5 años en la administración no tienen posibilidad alguna de ver incrementados sus salarios, cuando, incluso, trabajan 8 horas (jornada máxima en la administración pública) sin poseer cargo.
Es por todo ello, y porque creemos que una gestión que busca “profesionalizar” —o al menos así lo afirma en sus discursos y en los hechos con la creación de la Escuela de Altos Estudios del Estado, ESCADE— el Estado debe cuidar, resguardar y contener a sus profesionales.

LEER MÁS..»

Financiado por CFK y gestionado por Ríos: Bertone inauguró el Jardín N°27 en la Margen Sur

La Gobernadora Rosana Bertone inauguró este lunes el jardín de infantes N°27, ubicado en el barrio CAP de la Margen Sur de Río Grande. El mismo cuenta con una matrícula de 125 alumnos en turno mañana y tarde.
El establecimiento está desarrollado en un solo nivel, con una superficie cubierta de 377 metros cuadrados y cuenta con área pedagógica, tres salas de jardín, un S.U.M, área de gestión, administración, apoyo y extensión y área de servicios. Además, cuenta con sanitarios en salas, sanitario para personas con capacidades diferentes y una cocina.
La gobernadora Rosana Bertone afirmó en su discurso que “seguimos apostando a la escuela pública” y prueba de ello, es que “fuimos una de las provincias que mejores resultados tuvimos en el ámbito primario”.

Respecto al nuevo jardín inaugurado, la Mandataria señaló que “es un establecimiento de la gestión anterior, financiada por el anterior gobierno nacional” pero que “cuando llegamos no tenía gas, y decidimos hacer una ampliación de la red de setenta metros para llegar hasta aquí y guardar el gas por zeppelin para los lugares donde no hay red de gas. En esta obra se han invertido 5 millones 600 mil pesos”.

La Gobernadora explicó que el jardín albergará a 125 alumnos, ha sido equipado por el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Educación ha designado la planta funcional. Asimismo, se están analizando las posibilidades del terreno en función de realizar una ampliación de las salas por la gran demanda existente.

“Estoy contenta de que puedan haber participado de la inauguración los legisladores, funcionarios municipales, personal directivo del jardín, padres y alumnos. Queremos revalorizar la escuela pública y vamos a ir en estos días inaugurando varios establecimientos que hemos ido terminando durante el transcurso del año pasado y este año” señaló la Gobernadora.

Por su parte, el ministro de Educación, Diego Romero, comentó que “estamos muy contentos de inaugurar este jardín que ya nació con un acto de solidaridad que tuvieron el año pasado, donde pudieron cobijar a muchos niños que habían tenido un percance por el incendio en el jardín 6”.

“Les deseo toda la felicidad del mundo y acuérdense siempre que están bendecidos por lo que hicieron el año pasado. Este jardín le va a dar muchas satisfacciones a todo el barrio” expresó el Ministro.

Junto a la gobernadora Rosana Bertone y al ministro de Educación, Diego Romero, estuvieron presentes la directora del establecimiento Carla Lanari, ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial, legisladores, la concejal Laura Colazo, alumnos, familias y medios de comunicación.

LEER MÁS..»