35 Años de la Histórica Marcha de la CGT de Ubaldini contra la Dictadura Cívico-Militar | Portal La TDF

35 Años de la Histórica Marcha de la CGT de Ubaldini contra la Dictadura Cívico-Militar

El 30 de Marzo de 1982 la CGT “Brasil” que encabezaba Saúl Ubaldini convocó a una movilización a la histórica plaza de Mayo, para “decir basta a este proceso que ha logrado hambrear al pueblo sumiendo a miles de trabajadores en la indigencia y la desesperación”.
Mientras tanto la CGT Azopardo, colaboracionista de la dictadura cívico-militar, encabezada por Alberto Triacca, el padre del actual Ministro de Trabajo, se hacia la distraída y seguía en San Isidro comprando caballos de carrera.
Fue una de las movilizaciones más importantes contra la dictadura, continuación de las marchas a San Cayetano y el paro de 1979 convocado por la “Comisión de los 25“.

La Plaza de Mayo y la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires estaban cercadas por las fuerzas represivas, los manifestantes no pudieron acercarse a la plaza y hubo enfrentamientos y corridas en las calles que conducen a la casa Rosada con numerosos heridos y detenidos. A la tardecita distintas columnas de trabajadores giraban alrededor de la plaza, queriéndose adueñarse de la misma, mientras las policía uniformada y de civil reprimía con balas de goma, gases lacrimógenos, desde patrulleros, carros de asalto, camiones hidrantes, helicópteros, caballos, más los servicios y los infiltrados en las columnas. La respuesta popular frente a la agresión fue responder con lo que se tenía a mano, piedras, botellas, bolitas. Los grupos de manifestantes avanzaban, retrocedían, se agrupaban en las esquinas y se disolvían rápidamente para reagruparse nuevamente y avanzar hacia la plaza.

Anticipando lo que sería el 19 y 20 de diciembre de 2001, distintas generaciones aprendiendo de las prácticas colectivas, en este caso convocados por el movimiento obrero.

Se realizaron movilizaciones en todo el país, en Mendoza es herido y muere poco después José Benedicto ORTIZ

Esta movilización de repudio a la dictadura, lamentablemente fue tapada por la euforia de Malvinas, donde volvió a sufrir el pueblo argentino, el pueblo trabajador entregando a miles de jóvenes.

Hoy, como ayer, esta fecha es intencionalmente ocultada para evitar que el Pueblo recuerde que aún en los peores, más aciagos y violentos momentos, el Pueblo en la calle puede cambiar la historia.

Por eso, el 30 de marzo de 1982 debe ser rescatado como una más de las luchas para el retorno de la democracia, como una de las grandes gestas de la lucha popular, de rebelión y resistencia popular en las calles.

Hoy nos gobiernan los mismos intereses económicos de aquella época, en su versión más civilizada, habiéndose impuesto en el gobierno por el voto popular.

Ese histórico paro –además- nos muestra la magnitud de un dirigente gremial honesto de la talla de Saúl Ubaldini al que le debemos su ejemplo de lucha y su austeridad.

Desde la Agrupación Peronista Néstor Carlos KIRCHNER vaya nuestro más sentido homenaje A LOS LUCHADORES DEL 30 DE MARZO y a SAÚL UBALDINI.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.