Pampa Azul: Instalarán una Boya en el Canal Beagle para medir variables ambientales | Portal La TDF

Pampa Azul: Instalarán una Boya en el Canal Beagle para medir variables ambientales

El Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial conjuntamente con el CADIC-CONICET, gestionaron la instalación de una Boya Oceanográfica a partir de un subsidio de fortalecimiento del Sistema Nacional de Datos del Mar proveniente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. La misma fue requerida con el propósito de ser emplazada en aguas del Canal Beagle.
Contar con este tipo de estación permitirá tomar datos en forma ininterrumpida de variables ambientales del Canal, cuya información será de significativa utilidad para el desarrollo de Proyectos Productivos en el marco de la iniciativa "Pampa Azul" lanzada por la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (ver).
La utilidad de este dispositivo es múltiple y siendo los destinatarios todos los actores relacionados con las ciencias del mar, tales como científicos, oceanógrafos, meteorólogos y otros técnicos e investigadores. Permite efectuar una multiplicidad y variedad de trabajos e investigaciones en los que se verán beneficiados instituciones del sector público y privado relacionadas al ambiente y los recursos naturales, de energía, de obras públicas y fuerzas como Prefectura Naval Argentina y Armada Argentina, entre otras.

Entre la información que se podrá obtener, se destacan mediciones de temperatura de aire, humedad, velocidad y dirección del viento y radiación solar que brindan los sensores meteorológicos con los que cuenta la boya, además cuenta con sensores para el registro de la marea y la altura/período de olas. A su vez, los sensores de calidad de agua permiten conocer la conductividad y temperatura de la misma.

Se prevé que la boya sea instalada al oeste de las Islas Bridges y al sur de la Bahía Golondrina (desembocadura del río Pipo) lo que permitirá realizar comparaciones con los estudios de años atrás sobre corrientes marinas a unos 30/35 m de profundidad. Esta ubicación será supervisada permanentemente para un normal asentamiento a lo largo del tiempo de su uso.

Cabe destacar que la estación mencionada se fabrica en el Instituto Argentino de Oceanografía de la Universidad Nacional del Sur y que los datos obtenidos de las mediciones serán públicos y de libre acceso para la comunidad, y además contará con un administrador de datos que se ubicará en el CADIC-CONICET.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.