Tierras: Por unanimidad aprobó el Consejo de Bosque Nativo la recategorización de las Nuevas Urbanizaciones | Portal La TDF

Tierras: Por unanimidad aprobó el Consejo de Bosque Nativo la recategorización de las Nuevas Urbanizaciones

La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, Teresa Fernández, destacó la aprobación por unanimidad en el Consejo Consultivo del Bosque Nativo, de la recategorización de los sectores donde están previstas las nuevas urbanizaciones. Esto permitirá avanzar con el estudio de impacto ambiental que quedará a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.
Fernández detalló en declaraciones a FM del Sur, que el proyecto de recategorización “pasó por el Consejo Consultivo en el que estuvieron presentes instituciones como el CADIC, la Universidad de Tierra Del Fuego (UNTDF), asociaciones ambientalistas, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, Bosques y representantes de áreas del Municipio, y allí se aprobó por unanimidad la rezonificación”.
La funcionaria consideró que “fue un paso muy importante y una demostración más de que nuestro proyecto de urbanización no era improvisado”, y a modo de balance de lo actuado en la Comisión afirmó que “nos alegra profundamente que empecemos a trabajar en conjunto porque detrás de los proyectos hay familias que esperan su lote porque sin tierra no hay vivienda”.

“Nuestra ciudad está en emergencia desde el punto de vista habitacional y hay muchas familias que si tuvieran la tierra están en condiciones de ir construyendo su casa. Hay vecinos que esperan su tierra desde hace más de 25 años y eso habla de la improvisación y de la forma en que se gestionó desde hace años el tema de la tierra y la vivienda”, analizó Fernández, a lo que sumó que “veinte años no se resuelven en diez meses, pero ante la decisión irrevocable del intendente de repartir la tierra entre los vecinos es mucho el trabajo que tenemos que hacer y vamos camino a lograr este objetivo de gestión”.

Por otra parte, resaltó que “no hubo una sola impugnación por escrito al listado” de beneficiarios de los primeros 500 lotes asignados a vecinos inscriptos en el padrón de demanda de tierras, solo “algunas inquietudes que verificamos, pero no hay ninguna persona que integre el listado que no tenga menos de 25 años de vivir en Ushuaia, ya sea porque nació en la ciudad o porque eligió venir y quedarse”. Y agregó que “también estamos trabajando para aquéllos que tienen menos de 25 años de edad y tres años de inscriptos en el padrón”.

La titular de Hábitat enfatizó que “el proyecto urbano ambiental apunta a equiparar la demanda de tierras con la oferta y seguimos trabajando en eso” ya que “hay decisión política, ya tenemos el primer listado y para fin de año vamos a tener el segundo listado; acá no se trata de Teresa Fernández ni del intendente Walter Vuoto, se trata de los vecinos que tienen una necesidad que hay que resolver”.

En tanto, en referencia a los lotes que el Ejecutivo va a licitar con autorización del Concejo Deliberante, Fernández mencionó que “son seis terrenos que en general están ubicados en la zona industrial mixta, de unos 1500 metros cuadrados, y estimamos que en pocos días tendremos el valor de base que determinará el Tribunal de Tasación de la Nación para la licitación pública”.

Por último, recordó que “los recursos que se obtengan van a ir a un fondo de obra pública para pavimentación y servicios, y en total vamos a licitar 12.500 metros cuadrados”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.