Recorte PRO: "Peligra el 4º y 5 º año de las Carreras de la UNTDF" afirmó Rodríguez | Portal La TDF

Recorte PRO: "Peligra el 4º y 5 º año de las Carreras de la UNTDF" afirmó Rodríguez

El Diputado Nacional Matías Rodríguez (FPV-Tierra Del Fuego) cuestionó el presupuesto para 2017 destinado por el Gobierno nacional de CAMBIEMOS para las universidades nacionales, el cual fue aprobado por mayoría por la Cámara baja, y el adicional de mil millones de pesos otorgado a solo 22 de las 56 casas de altos estudios públicas del país, que dejó afuera a la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF).
Rodríguez explicó que el presupuesto aprobado para 2017 es igual a las proyecciones de ejecución durante el presente año en la Universidad de Tierra Del Fuego. De esta manera, el monto alcanzaría justo para contemplar el personal correspondiente al año 2016 y la Universidad fueguina no podría hacer ninguna designación docente nueva en 2017.
En el caso de UNTDF esta alternativa no es posible, dado que la misma fue traspasada durante el año 2012 y las carreras que dicta son nuevas, por lo que recién se están haciendo las designaciones de los 4º y 5 º años de las carreras que se están consolidando.

“El Gobierno de Mauricio Macri atenta contra la Universidad pública, no solo por los recursos previstos para 2017 si no también porque impulsó un adicional con un criterio claramente discriminatorio porque deja afuera a más de la mitad de las universidades públicas del país, entre ellas a la Universidad fueguina”, cuestionó Rodríguez.

El diputado fueguino advirtió que tanto el presupuesto recortado como el adicional direccionado “perjudican” a la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego y “atentan contra su normal funcionamiento”, más teniendo en cuenta que “fue creada con una orientación que apunta a la formación de profesionales acorde al perfil productivo y económico de la provincia”, y que permite a “cientos de jóvenes capacitarse y proyectarse sin necesidad de salir de la isla”.

Y agregó: "vamos a seguir insistiendo para que no corran peligro las carreras que cursan los alumnos fueguinos. Confiamos que de una vez por todas el Gobierno nacional deje de atacar a los estudiantes de Tierra Del Fuego, deje de lastimar a los trabajadores, su salario y nuestra industria, al mismo tiempo que endeuda en cifras récord a todos los argentinos, sin generar un solo puesto de trabajo desde que asumieron".

En ese sentido, explicó que el Consejo Interuniversitario Nacional había solicitado al Ministerio de Educación de la Nación un presupuesto de 85 mil millones de pesos para el sector, pero la cartera educativa solo contempló 75 mil millones.

Este monto, que supone un incremento del 22%, “está por debajo de la proyección inflacionaria del propio Gobierno nacional”, dijo Rodríguez, quien advirtió que “el recorte en relación a lo pedido por el Consejo Interuniversitario implica que las casas de altos estudios tendrán serias dificultades para funcionar”.

En cuanto al adicional de mil millones de pesos otorgado por iniciativa de la Comisión de Presupuesto de Diputados para solo 22 de las 56 universidades, lo calificó de “discrecional”, y en esa línea dijo que se trató de “una decisión claramente discriminatoria”.

Artículo relacionado: Cruce por Aguas Argentinas: Pese a estar en el Presupuesto 2016 Macri no lo ejecutó

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.