Ushuaia: Ya funciona la Planta Municipal Procesadora de Productos de Mar (PMPPM) | Portal La TDF

Ushuaia: Ya funciona la Planta Municipal Procesadora de Productos de Mar (PMPPM)

Con el procesamiento de una cantidad importante de centollas, se puso en marcha la Planta Municipal Procesadora de Productos de Mar (PMPPM), que desde ahora en adelante atenderá los requerimientos de los pescadores que acerquen sus captura para ser procesadas bajo las normas de seguridad alimentaria de los consumidores.
En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Económico del Municipio, Lucas Gallo, expresó que a partir del inicio de gestión del Intendente Walter Vuoto, "se empezó a trabajar en un proyecto de desarrollo integral, en que la Planta no es sino, el puntapié inicial de un modelo pesquero virtuoso" y consideró que algunas líneas de acción que se abordaron " permitieron que la planta comenzara a operar, como por ejemplo la construcción de la cámara de filtrado que restaba para habilitar el sistema de tratamiento de efluentes y la capacitación del personal municipal encargado del procesamiento y envasado de productos, bajo normas estrictas de inocuidad alimentaria".
En relación a los pescadores, siempre olvidados por el Estado, "se empezó a trabajar en la regularización de los trabajadores artesanales y en el seguimiento del origen y el modo en que las capturas llegan a la planta, lo cual tenderá a asegurar que las mismas respondan en un todo al cumplimiento de las normativa vigente" y sostuvo que "la certificación de la planta contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria de los consumidores y, paralelamente, permitirá ayudar en el seguimiento de las condiciones laborales con las que los pescadores obtienen sus capturas".

Asimismo, el funcionario refirió que debe destacarse "el énfasis que estamos decididos a poner en el cambio de modelo pesquero para Ushuaia, al punto que la planta, conocida anteriormente como de 'procesadora de crustáceos', actualmente asume el rol de 'procesadora de productos de mar' y esta cuestión no es menor" afirmó.

En ese contexto Gallo, resaltó que "la pesquería costera fueguina no está constituida únicamente por centolla y centollón. Ni los recursos terminan con el mejillón, cholgas y erizos. Existe una variedad muy interesante de especies, algunas de calidad y buen valor, que podrían servir de puntal para el desarrollo de una actividad pesquera artesanal y costera de mayor importancia que la que se percibe hoy en día, como la sardina, merluza austral, brótola, abadejo y otras especies, que podrían tranquilamente ir incorporándose no sólo a la pesca artesanal, sino también al imaginario fueguino y, desde allí, al consumo interno en la provincia".

Finalmente, agradeció a los pescadores José Luis Raipane, Enrique Morinigo y Jorge Ebling, quienes prestaron colaboración "para capacitar al personal municipal que va a trabajar en el procesamiento de los productos de mar".


Expectativa de los pescadores

Tras ponerse en funcionamiento la Planta, los pescadores allí presentes, que colaboraron en la capacitación del personal municipal para poder operar la misma, destacaron este hecho luego de mucho tiempo de sinsabores.

Al respecto Jorge Ebling manifestó que "espero que perdure en el tiempo ya que nunca realmente estuvo en funciones" destacando que "estuvimos viendo al tarifario y estamos de acuerdo porque es lo que se maneja. Sería bueno que la planta tenga una trazabilidad del producto, que el pescador cuando llegue traiga su producto, se procese y pueda salir a la venta".

Además, comentó que "en este caso viene bárbaro porque se ingresa el producto a la planta, se procesa y tenemos la opción de guardarlo en cámara congelado, envasado al vacio y eso nos da una mercadería con mayor durabilidad y conserva la calidad" y añadió "la planta reúne las condiciones para arrancar y tener buenos productos de calidad".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.