Río Grande: Alumnos de la UNTDF realizaron la primera Jornada de Debate | Portal La TDF

Río Grande: Alumnos de la UNTDF realizaron la primera Jornada de Debate

La Secretaria de Extensión la Universidad Nacional de Tierra Del Fugo (UNTDF) y el Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos (FEUF) llevaron adelante la primera “Jornada de Debate” en la cual se abordó la situación política y educativa del país que contó con las disertaciones del Rector de la Universidad Ing. Juan Castelucci, el Secretario General de la UOM y Diputado Nacional Oscar Martínez y la Socióloga y Docente Investigadora Lic. Andrea Ozamiz (UNTDF).
La iniciativa surgió del Frente Estudiantes Universitarios Fueguinos con el objetivo de reflexionar en torno a los cambios que están ocurriendo en nuestro país a partir del giro económico iniciado por las nuevas políticas aplicadas por el Gobierno Nacional. “Como agrupación universitaria creemos que es necesario para nuestro desarrollo académico poder intervenir en la escena local y nacional, generando un espacio de debate en el ámbito universitario sobre la situación política, económica y educativa de nuestro país, con el aporte de distintos actores de la comunidad”, expresaron los estudiantes que integran el FEUF.
La mesa de disertante contó con la apertura del Rector de la Universidad Nacional, Juan Catelucci quien sostuvo que “Universidades públicas a lo ancho y largo del país se encuentran atravesando una etapa crítica en cuestiones presupuestarias” y agrego “por lo cual continuamos trabajando y analizando las cuestiones económicas que atravesamos tanto con el bloque de rectores patagónicos como también con los diputados nacionales para revertir la situación actual de la educación superior”.

Por su parte, en su intervención, el Diputado Nacional Oscar Martínez agradeció la invitación del Frente de Estudiantes y expresó “es la primera vez que los trabajadores somos invitados a hablar en la Universidad” para luego hacer un repaso de la historia del polo industrial en la provincia y las consecuencias que se atraviesan por las políticas que implementa el Gobierno Nacional desde su asunción, a su vez insto a los presentes a “seguir defendiendo los derechos conquistados”.

Por último la socióloga Andrea Ozamiz, hizo una reseña sobre los modelos económicos de la región y como se han implementado en nuestro país y dijo “en esta jornada pudimos hacer un análisis crítico sobre las consecuencias para la educación pública universitaria, con las políticas neoliberales que impone el Gobierno Nacional, es por eso que debemos pensar estrategias de acción colectiva para continuar los proyectos alternativos de carácter emancipatorio en nuestro país y en la región latinoamericana, frente a la nueva embestida neoliberal”, expresó la docente investigadora de la UNTDF.

De la charla fueron parte la concejal Eugenia Duré, el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Mario Ferreira, el delegado del gremio no decente de la UNTDF Jonatan Bogado, el Frente de Estudiantes Secundarios, Docentes y alumnos de diferentes carreras y público en general.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.