Ushuaia: Del 24 al 26 de Agosto se realizará el V Taller de Operatoria Marítima | Portal La TDF

Ushuaia: Del 24 al 26 de Agosto se realizará el V Taller de Operatoria Marítima

Desde el Miércoles 24 al Viernes 26 de Agosto se realizará en la UTN de Ushuaia (edificio del CIEU) el V Taller de Operatoria Marítima. Disertará la Dra Frida Armas Pfirter quien estuvo a cargo de la Coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).
El taller que se desarrollará desde las 17:30 horas del Miércoles 24 en la UTN de Ushuaia (Perito Moreno 1415) contará con la presentación de "Huellas en el Continente Blanco", un panel sobre "Iniciativas Portuarias en Tierra Del Fuego", "La integración de Tierra Del Fuego con el País a través de la marina mercante de bandera" y la "Iniciativa Pampa Azul" entre otros.
Invitan a toda la comunidad la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Ushuaia, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo de Tierra Del Fuego y la Liga Naval Argentina TDF. A continuación el itinerario completo:

Miércoles 24 de Agosto

17:30 hs - Acreditaciones

18:00 hs – Inauguración

18:45 hs – Introducción al taller, a cargo de representante de la LIGA NAVAL ARGENTINA.

19:00 hs – Presentación: “Huellas en el Continente Blanco”.

Desde el año 2007, estudiantes universitarios fueguinos de la UTN-FRRG Ushuaia vienen participando de diversas actividades en la Antártida Argentina. En embarcaciones de expedición, buques oceanográficos y bases, los jóvenes fueguinos -estudiantes de ingeniería pesquera- han desarrollado tareas estrechamente vinculadas con la presencia argentina en la Antártida y con sus propios estudios, correspondientes a la carrera universitaria específicamente marítima más austral del país y del mundo.

19:45 hs - Corte – Café

20:00 hs - Panel: “INICIATIVAS PORTUARIAS EN TIERRA DEL FUEGO “.

El puerto no es solamente un ámbito de transferencia de cargas entre el buque y la tierra, sino que puede constituir un puntal para el desarrollo de actividades productivas vinculadas al mar. Los talleres, almacenes navales, sectores amplios de atraque, áreas de comercialización de productos y actividades relacionadas al servicio a las embarcaciones, contribuyen decididamente al desarrollo productivo local, en coherencia con el carácter marítimo de la provincia.

Panelistas: actores locales del quehacer marítimo y académico vinculado al mar, que tratarán los siguientes temas:
Proyecto de ampliación del puerto de Ushuaia.
Proyecto de muelle artesanal.


Jueves 25 de Agosto

18:00 hs – Panel: “TIERRA DEL FUEGO, provincia marítima argentina - Su integración con el país a través de la marina mercante de bandera”.

Recientemente, se ha tomado conocimiento público respecto a diversidad de criterios vinculados a la articulación del puerto de Ushuaia con la operatividad de buques de bandera nacional. Los distintos puntos de vista enriquecen el abordaje del desarrollo de la marina mercante argentina, lo mismo que apuntalan el carácter insular de la provincia y el reto de su conectividad comercial con el resto del país y el mundo. Los panelistas son referentes en la cuestión propuesta.

Panelistas: se ha cursado invitaciones a representantes de:
Federación de Empresas Navieras Argentinas - FENA.
Dirección Provincial de Puertos -DPP
Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

19:15 hs – Corte – Café

19:30 hs - Panel: “MARINA MERCANTE, INDUSTRIA NAVAL Y LA SOBERANIA ARGENTINA EN EL MAR”.

¿Cuáles son los factores que contribuyen a un efectivo ejercicio de la soberanía nacional en el mar? La marina mercante y la industria naval, ¿son o no son parte fundamental del desarrollo y los intereses marítimos argentinos? ¿Cuál es su estado actual, cuáles sus perspectivas a futuro? ¿O, como sostenía Storni, “hemos de permanecer enclavados en la tierra, para arrancarle sus frutos, y esperar que otros los transporten, que otros nos comuniquen con el mundo”?

Panelistas: se ha invitado a representantes de Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina - FEMPINRA. Industria naval.
Comisión de Intereses Marítimos, Cámara de Diputados de la Nación.


Viernes 26 de Agosto

18:00 hs – Presentación: “PLATAFORMA CONTINENTAL - Frontera con la Humanidad”.
Dra. Frida Armas Pfirter - Coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental.

Recientemente, la opinión pública tomó conocimiento de que las Naciones Unidas habían evaluado la presentación argentina respecto al límite de la plataforma continental. ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos, y su significado para el país? ¿Cómo se llegó a elaborar la presentación argentina?

19:15 hs – Corte – Café

19:30 hs – Presentación: “Iniciativa PAMPA AZUL”.
Conforme lo señalado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, “Pampa Azul es una iniciativa estratégica de investigaciones científicas en el Mar Argentino, que incluye actividades de exploración y conservación; de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar; y de divulgación científica dirigida al público en general”.

Cons – CIERRE del V Taller de Operatoria Marítima - 2016, CENTENARIO DE LA CONFERENCIA DE INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR, Alte. Segundo STORNI.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.