Tierras: "Fue un Triunfo de la Gente" afirmó Vuoto | Portal La TDF

Tierras: "Fue un Triunfo de la Gente" afirmó Vuoto

El intendente Walter Vuoto sostuvo que con la aprobación de la ordenanza que desafecta 500 hectáreas (ver) para urbanizar y para regularizar barrios informales “la que ganó es la gente”, y dijo que “yo no analizo quién ganó y quien perdió en la discusión entre el ejecutivo municipal y los concejales que objetaron la iniciativa”.
En ese sentido, señaló que “me parece muy importante el nivel de debate que se dio sobre las tierras y el acceso a las mismas, fue una discusión que hace 15 años que no se daba y en ese marco demolimos un mito que se construyó desde un discurso único, en cuanto a que no había tierras en la ciudad”.
El Intendente señaló a FM Aire Libre y FM Prensa que “los ediles que no querían acompañar de alguna forma reflexionaron, y consideramos que alcanzamos un punto de equilibrio que nos permite hoy contar con una herramienta importantísima para seguir proyectando la ciudad por los próximos 10 años”.

En relación a cómo se financiarán los servicios de las nuevas urbanizaciones Vuoto explicó que “hay varios bancos que quieren invertir en los fideicomisos de obra pública, para lo cual enviamos al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza de iniciativa privada que fue aprobada. También hay gente que está en condiciones de adelantar parte de lo que se le va a cobrar por las tierras y eso se invertirá en servicios”.

Puso como ejemplo “el esfuerzo compartido y la gestión asociada, como sucedió en el barrio Alakalufes II, donde los vecinos pudieron llevar parte de los servicios y el Municipio acompañó desde lo técnico. Esto lo arreglamos entre todos, no lo puede hacer una sola persona”.

Además, indicó que las tierras a urbanizar “están ubicadas en el sector oeste de la ciudad, que sería la continuación de Alakalufes II, y también hay hectáreas ubicadas en el norte de la ciudad y hay otras ubicadas en la cota 115 y en la cota 200”.


Planificación con un Estado presente

“Cuando mandamos el proyecto el Concejo pensando en qué hacer con todas las hectáreas disponibles en la ciudad planteábamos que 1100 de ellas iban a quedar a resguardo, ya que dejarlas como bosque comunal era dejar de alguna manera que la gente avance, como sucedió en los barrios altos”, continuó, y advirtió que “cuando el Estado no está a la altura de las circunstancias y no da respuestas la situación se complica y la gente avanza, es decir que la ausencia del Estado genera mayor impacto ambiental y de hecho lo hizo en los últimos años”. Y evaluó que “hay una contradicción de los concejales que dijeron que había que preservar esas hectáreas como bosque comunal y no como humedales”.

A modo de balance sobre el debate en torno al pedido de desafectación de 1800 hectáreas, Vuoto aseveró que “yo no planteo esto como una puja entre quién ganó y quién perdió; la que ganó es la gente porque se discutió un proyecto tras 20 años de un discurso único, y hoy tenemos 500 hectáreas a disposición del Municipio con cambio de uso para urbanizar y regularizar”. “Son las hectáreas que necesitamos para nuevas urbanizaciones y para regularizar los barrios que durante 20 años no se regularizaron y se escondieron, con todo lo que conlleva eso en términos medio ambientales y de salud pública ya que por ejemplo en esos sectores hay cloacas a cielo abierto”, valoró.

También planteó que “en estos días se intentó confundir a la gente llevando la discusión a un plano político, pero para nosotros como comunidad es un salto muy positivo que se haya discutido en todos lados qué hacer con la ciudad y para dónde ir”.

“Por eso yo no analizo si se ganó o se perdió, la desafectación de las 500 hectáreas fue un triunfo de la gente y ya estamos preparando los proyectos técnicos, los proyectos de urbanización, el impacto ambiental”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.