Tierras: Fernández le explicó el proyecto de 1.800 hectáreas al Concejal Romano | Portal La TDF

Tierras: Fernández le explicó el proyecto de 1.800 hectáreas al Concejal Romano

La Secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, Teresa Fernández se reunió con el concejal Juan Manuel Romano quien había asegurado por los medios no tener suficiente información sobre el proyecto que se encuentra en el Concejo Deliberante hace más de 90 días y que implica la desafectación de tierras para el desarrollo urbano ambiental de la cuenca media de Ushuaia.
El concejal recibió a Fernández quien se puso a disposición de todos los bloques políticos y concejales para responder ante cualquier duda o aclaración que puedan mantener aún. Fernández concurrió acompañada del equipo técnico. “El concejal ya tenía la documentación que les remitimos en el mes de abril e inclusive nos dijo que se iba a fijar si tenía las actualizaciones que les fuimos enviando posteriormente, porque lo hicimos con todos los bloques del Concejo”, dijo Fernández quien aclaró que a medida que surgían novedades, avances y nuevos documentos la remitían al Concejo Deliberante para su conocimiento y que puedan analizarla.
En el encuentro con el concejal “coincidimos en tener un proyecto integral, manifestaron que no tienen inconvenientes en los sectores que hemos definido para urbanizar, y no hicieron ninguna manifestación sobre cuál va a ser el voto del concejal en la sesión. ¨Pero tengo entendido que luego, públicamente, dijo que no iba a acompañar la desafectación de las 1800 hectáreas”, dijo a FM del Sur la arquitecta Fernández.

“Nosotros insistimos con la desafectación de las 1800 hectáreas porque creemos que la ciudad no se puede seguir emparchando, hay que pensarla integralmente y esto no quiere decir que vamos a lotear las 1800 hectáreas. De hecho no llegan a 300 las hectáreas que vamos a lotear, pero sí queremos intervenir. E intervenir quiere decir dar uso, que la gente se apropie. Hoy es todo bosque comunal y sin embargo gran parte de ese bosque comunal hoy está ocupado. Declararlo bosque comunal no quiere decir que se pueda garantizar la no ocupación, al contrario”, explicó la titular de Hábitat.


"CONFUNDÍAN DESAFECTACIÓN CON TRANSFERENCIA DE DOMINIO"

Una vez más, desde el Ejecutivo municipal se aseguró que a partir del momento en que se comunicó la decisión política del Intendente Walter Vuoto de distribuir la tierra entre los vecinos, prácticamente no se produjo ninguna ocupación más. En tanto, mientras se mantuvo el registro de demanda congelado y cerrado el banco de tierras, se instalaron en la ciudad 53 barrios informales.

“Hemos hecho muchas reuniones con los concejales, nos hemos puesto a disposición, creo que en un primer momento confundían desafectación con transferencia de dominio y nosotros explicamos que primero hay que desafectar el bosque comunal para después darle un uso”, explicó.

La Secretaria municipal informó al concejal que “hemos avanzado como si esta ordenanza estuviera aprobada porque no podemos darnos el lujo de detenernos y no ponernos de acuerdo para darle respuesta a nuestros vecinos que esperan, en algunos casos, hace 20 años una solución habitacional”, insistió la funcionaria tras la reunión. “Veamos cómo aportamos para que esto sea una realidad porque hubo muchos intentos que quedaron en hermosos libritos guardados en bibliotecas y nosotros queremos hacer un trabajo que sirva a los vecinos”, explicó.

Por último aclaró que “la ordenanza es de desafectación y para que se queden tranquilos los concejales y vecinos, hemos adjuntado a la ordenanza un anexo detalle de los sectores que se van a urbanizar, cuáles se van a preservar, cuáles se van a regularizar”, información que forma parte de la ordenanza que ya fue aprobada en primera lectura, pasó por la instancia de Audiencia Pública sin ninguna objeción y que resta su tratamiento en segunda lectura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.