Tierras: "El Valor del Lote Preadjudicado será respetado en la Adjudicación" afirmó Fernández | Portal La TDF

Tierras: "El Valor del Lote Preadjudicado será respetado en la Adjudicación" afirmó Fernández

La Secretaria de Hábitat de la Municipalidad de Ushuaia, Teresa Fernández, desmintió que el Ejecutivo municipal pretenda cobrar una actualización del valor de la tierra a adjudicatarios que ya cancelaron su lote o que lo están abonando a través de un plan de pago, y señaló que “el Ejecutivo ya remitió al Concejo Deliberante” un proyecto de ordenanza para contemplar la situación de esos vecinos, el cual espera que sea aprobado en la sesión de este jueves del cuerpo deliberativo.
La funcionaria manifestó en FM del Sur que la ordenanza 5055 aprobada por el Deliberativo en la última sesión ordinaria “dice en uno de sus artículos que el precio del lote se fija al momento de la adjudicación” lo que “generó inquietud en algunos vecinos que no tienen decreto de adjudicación”, por lo cual “a los que se dirigieron a la Secretaría de Hábitat les explicamos que estábamos trabajando en una ordenanza y que esperábamos que el Concejo la apruebe en la sesión del jueves”.
Además, observó que “por ahí hubo quienes sin contar con toda la información comentaron algo en las redes sociales generando intranquilidad en muchos vecinos, pero quienes ya cancelaron o tienen vigentes sus planes de pago están considerados en el proyecto de ordenanza que remitió el Ejecutivo”.

Fernández remarcó que “hay muchos vecinos que no cuentan con el decreto de adjudicación” de la tierra y en cambio “tienen algún otro tipo de instrumento legal”, lo que generó que hubiera interpretaciones según las cuales “deberían pagar el precio actualizado”, pero aclaró que “en ningún momento a nosotros se nos pasó por la cabeza” esa posibilidad y por ello “nunca planteamos que quien tuviera el lote cancelado deberá pagar el valor actualizado de la tierra”.

Asimismo, apuntó que desde que entró en vigencia la ordenanza 5055 “comenzamos a trabajar en un proyecto que contemple a esos vecinos porque nuestra intención no es perjudicar a nadie, por el contrario, queremos arreglar cuestiones que hace muchísimos años están en la nebulosa y estamos procurando regularizar situaciones en el menor tiempo posible”.

La secretaria de Hábitat mencionó que “hay muchos vecinos que no cuentan con el título de propiedad y tienen canon de uso, preadjudicaciones, permisos de ocupación, conservación o custodia; todos estas figuras se dieron en distintos barrios y con distintos grupos de vecinos”, coyuntura que a su vez “generó esta cuestión que además es lógica a partir de la transición en un cambio de normas”. Y agregó que “los inconvenientes que se generan hay que resolverlos, que es lo que hemos hecho nosotros desde la gestión, e inclusive aunque se apruebe el texto que remite el Ejecutivo municipal estamos evaluando algunas situaciones que generarían algún tipo de inequidad entre algunos vecinos”.

En ese sentido, expresó que “el problema de la regularización dominial es sumamente complejo, hay sectores en el que algunos vecinos pudieron regularizar y otros no. El trabajo es muy delicado y hay que tener en cuenta que detrás de esto hay familias”.

Por último, Fernández apuntó que “estamos trabajando para regularizar estas situaciones y hay casos en los que estamos muy avanzados”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.