Tarifazo de Gas: El Diputado Rodríguez valoró el fallo de la Corte Suprema pero advirtió sobre vigencia de suba a Pymes y Comercios | Portal La TDF

Tarifazo de Gas: El Diputado Rodríguez valoró el fallo de la Corte Suprema pero advirtió sobre vigencia de suba a Pymes y Comercios

El Diputado Nacional Matías Rodríguez (FpV) consideró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (ver) que frenó el aumento del gas “busca proteger a los usuarios residenciales y eso nos parece bien”, y cuestionó que “al Gobierno no le importó lo que pasaba en las distintas regiones del país con las tarifas y se manejó sin ningún tipo de cuidado hacia la gente”.
En ese sentido, dijo que “vimos que recién se les ocurrió poner un tope a los aumentos luego de dos reuniones con gobernadores de la Patagonia” y aún así “los aumentos se hicieron sentir”, en tanto consideró que el Gobierno nacional “se manejó de manera canchera y desubicada, si hasta nos dijo a los patagónicos que andábamos en remera en nuestra casa en invierno”.
No obstante, planteó que “nos sigue preocupando que queden vigentes los aumentos para usuarios que no son residenciales, sobre todo pymes y pequeños comercios”, lo cual “tiene un impacto en la inflación y también en el empleo y el consumo”.

“Es importante que en el fallo de la Corte no se cierra la puerta a que estos sectores sean también protegidos”, analizó, y observó que “me pareció que es destacable el argumento del juez Rosatti en el sentido de que un aumento tiene que tener razonabilidad y que deben protegerse los derechos elementales de las personas”. Y agregó que “no se puede aumentar cualquier porcentaje de cualquier manera si eso va a afectar derechos de las personas de acceder a un servicio público, de poder pagarlo razonablemente.

Rodríguez expresó que la Corte “tiene que intervenir pero nunca se debió haber llegado a este punto, pero el problema es que estamos ante un Gobierno que no escucha. Que esto iba a funcionar mal se lo dijeron gobernadores e intendentes de todos los partidos, sindicalistas, dirigentes sociales, presidentes de cámaras empresarias, de clubes de barrio o rectores de universidades. Se lo hemos dicho al jefe de Gabinete cuando vino a la Cámara de Diputados a brindar su informe, lo hicimos saber en la sesión especial que convocamos para tratar este tema. Y se lo dijeron al ministro Aranguren diputados de todos los bloques en el plenario de comisiones al que fue convocado; pero es un gobierno que no quiere escuchar”.

El diputado nacional fueguino apuntó que el de Mauricio Macri “es un Gobierno que gobierna para transferir fondos de los usuarios a las grandes empresas -en el caso de las tarifas a las petroleras y distribuidoras- pero encima lo hace de manera atolondrada e ilegal”, por lo que “con este fallo la Corte deja en evidencia que hasta aquí el Gobierno ha sido ineficaz hasta en lo que quiere hacer: quiere darle certidumbre y ganancias a las grandes empresas”. Y entendió que “al hacerlo de manera ilegal, queda atrapado en esta situación”.

Además, Rodríguez consideró “muy preocupante y de mala fe lo que hace el Gobierno de querer presionar a los jueces”, y al respecto remarcó que “vimos una jueza a la que algún sector le dejó una granada cerca de la casa, vimos a todos los grandes editorialistas decir que si no se fallaba como quería el Gobierno todo se iba al diablo. Me pregunto, si es que se dicen republicanos, qué entienden por división de poderes y por el respeto a las decisiones de la Justicia”.

Asimismo, expresó que “es preocupante la forma en que reacciona el Gobierno después de este fallo” ya que “vi que el jefe de Gabinete dijo que lo que ahora no se va a poder aumentar 'va a haber que ir sacándolo de obra pública y de otros lugares'”.

“Es siempre lo mismo. Como dijo Néstor Kirchner, hay algunos que son 'débiles con los poderosos y fuertes con los débiles'. Por qué en vez de sacarlo de los fondos para obra pública no se lo sacan a las grandes empresas sojeras, a las que las llenaron de plata desde diciembre pasado con la quita de retenciones”, sentenció.

Finalmente, Rodríguez sostuvo que “la mayor duda que me queda es qué hace el ministro Aranguren en el cargo después de este fallo” ya que “se la pasó hablando nueve horas en la Cámara de Diputados el otro día y este fallo dejó en claro que nada de lo que decía se podía sostener; hay gente que se tiene que empezar a dar un verdadero baño de humildad en el Gobierno”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.