Río Grande: Implementan "La Valija Viajera" para enseñar las Aves en las Escuelas | Portal La TDF

Río Grande: Implementan "La Valija Viajera" para enseñar las Aves en las Escuelas

El Municipio de Río Grande a través del Centro de Interpretación de Aves dependiente de la Secretaría de la Producción y Ambiente continúa con la implementación del programa denominado “La Valija Viajera”, una iniciativa que tiene el objetivo de facilitar a las escuelas material específicamente diseñado para trabajar en el aula temáticas relacionadas a la Reserva Costa Atlántica, las Reservas Naturales Urbanas y las Aves que habitan nuestro ecosistema.
Tabaré Barreto, integrante del Centro de Interpretación de Aves explicó que “la propuesta se trata de una valija roja que viaja por las escuelas de Río Grande conteniendo  material bibliográfico, juegos, rompecabezas y algunos entretenimientos didácticos que ayudan a que un docente pueda dar una clase o realizar alguna actividad para acercar a los chicos a la temática”.
“Se incluye información acerca de las aves, su migración, la nidificación, los problemas que hay a lo largo de la ruta migratoria como la basura, los perros, las motos y todas las intervenciones humanas que complican el hábitat de estas especies”, indicó.

Barreto también subrayó que la valija “permite que los docentes puedan realizar una secuencia didáctica que queda asentada en una carpeta y de esa manera se puede compartir con otros educadores para que la desarrollen en sus escuelas”.

“La idea surgió a partir de muchas consultas de docentes para presentar trabajos en la feria de ciencias”, detalló, y consideró que la temática “llama mucho la atención de los chicos que realmente disfrutan aprendiendo”.

La valija contiene juegos como el “juego de la memoria” que consiste en recordar fichas con figuras y luego encontrar los pares y un desarrollo propio del Centro de Interpretación que tiene que ver con sonidos que se reproducen en una computadora y que los chicos tienen que identificar relacionándolos con el ave correspondiente.

Finalmente, Barreto informó que “esperamos la solicitud de cualquier escuela para acercarnos y llevarles la valija viajera, con la posibilidad de iniciar la visita con una charla y una presentación y por supuesto organizar una visita a la costa o a la Laguna de los Patos para que los chicos disfruten y al mismo fortalezcan su vínculo con la naturaleza”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.