Provincia y Nación quieren convertir a la Isla de los Estados en Reserva Natural Silvestre (RNS) | Portal La TDF

Provincia y Nación quieren convertir a la Isla de los Estados en Reserva Natural Silvestre (RNS)

Con el fin de promover la protección ambiental de los entornos naturales de la Provincia y restaurar los ecosistemas dañados por la presencia de especies exóticas, el Gobierno Provincial y el Nacional se encuentran trabajando conjuntamente en la creación de una Reserva Natural Silvestre dentro de la Reserva Provincial Ecológica , Histórica y Turística Isla de los Estados.
Esta nueva categoría, que se suma a la ya otorgada por la Constitución Provincial en su art. 54, potenciará los objetivos de la actual Área Protegida Provincial, ya que permitirá elevar el status de conservación de esta Reserva, al mismo tiempo que facilitará el acceso a fondos por parte de la Provincia para lograr el fortalecimiento de las áreas que intervienen en su gestión y una mayor presencia en el territorio. Por otra parte, se buscará concretar planes de acción sobre problemáticas ambientales históricas que afectan a este territorio, como ser la necesidad de manejar las especies exóticas que ocasionan enormes pérdidas de biodiversidad y afectan el patrimonio natural y cultural; la promoción del turismo sostenible, la conservación; y la restauración del patrimonio arqueológico.
Con la creación de esta Reserva, Nación y Provincia buscan la administración y gestión conjunta en una comisión mixta que integre representantes de Parques Nacionales, Ministerio de Defensa de Nación y Gobierno de la Provincia. De esta forma, se complementan los roles de la Provincia y la Nación, para una mejor administración y gestión del esta Reserva Provincial.
Como antecedente cabe mencionar la creación de una RNS en la Provincia de Santa Cruz, sobre territorio de jurisdicción Provincial, demostrando que este tipo de status beneficia a las Provincias, motorizando sinérgicamente los esfuerzos locales y nacionales en pos de la protección y conservación de la biodiversidad, sin que exista cesión alguna en la jurisdicción local, sino con administración conjunta del área.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.