Provincia busca crear un Centro de interpretación para el Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood | Portal La TDF

Provincia busca crear un Centro de interpretación para el Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood

En el marco de la novena reunión ordinaria del Consejo de Administración del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, presentó un proyecto que promueve la creación de un Centro de Interpretación de la primera área marina protegida argentina.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Gabriel Koremblit, destacó que “el proyecto que presentamos busca ofrecer una visión panorámica del Banco Burdwood así como también lograr un mayor conocimiento y valoración de los ecosistemas y biodiversidad de los fondos marinos de nuestra plataforma por parte de las familias, jóvenes, estudiantes, etc”. El funcionario agregó que “uno de nuestros objetivos es concientizar sobre la importancia de preservar una zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la gestión sostenible y por otro lado que se pueda constituir en una herramienta didáctica para los contenidos escolares relacionados a la biodiversidad y conservación marina”.
En relación a la relevancia del proyecto de creación de un centro de interpretación, Koremblit señaló que “el AMP Namuncurá se encuentra comprendido dentro del territorio de la Provincia de Tierra Del Fuego y constituye un enclave fundamental para la soberanía nacional, dada su proximidad con las Islas Malvinas. Es por ello que sentíamos la necesidad de materializar una propuesta que diera cuenta del valor estratégico que tiene esta área marina. El Centro de Interpretación constituye un equipamiento cultural, cuya función principal es la de promover un ambiente especialmente diseñado para el conocimiento y el aprendizaje creativo, buscando revelar al público visitante el significado del legado ambiental, cultural o histórico de los bienes que expone. Está orientado a cubrir cuatro funciones básicas: Investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del área protegida”.
Cabe mencionar que el área marina protegida se encuentra ubicada en su parte más occidental a 150 km al este de la Isla de los Estados, a 200 km al sur de las Islas Malvinas y a 600 km del Cabo de Hornos en el Océano Atlántico Sur. Se extiende 370 km en dirección este-oeste y su ancho norte-sur varía entre 50 y 100 km. Su profundidad alcanza los 200 metros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.