Políticas Sociales: "Revertimos los malos porcentajes Sanitarios que detectamos en el Verano" afirmó Teszkiewicz | Portal La TDF

Políticas Sociales: "Revertimos los malos porcentajes Sanitarios que detectamos en el Verano" afirmó Teszkiewicz

La Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz realizó un balance de las colonias de vacaciones de invierno que se desarrollaron en la ciudad de Ushuaia para más de 600 niños que participaron. “El balance es muy positivo, es la primera vez que se hizo este trabajo de articulación entre áreas que nos permitió recuperar las colonias de invierno, que tuvieron un espíritu orientado al turismo social y a la práctica de deportes de invierno”, manifestó al hacer referencia a la coordinación de trabajos entre todas las áreas sociales de su Secretaría y el Instituto Municipal del Deporte que encabezó la organización con sus profesores y las actividades deportivas y recreativas.
“Fue una apuesta muy grande que además tuvo como eje la integración, trabajando con los chicos de los barrios altos y con los que concurren habitualmente a las actividades deportivas”, dijo la funcionaria.
En cuanto al trabajo coordinado entre áreas, distinguió la labor sanitaria y de control de parámetros de salud que realizan en las actividades y destacó que se invirtieron los porcentajes sanitarios que se habían detectado a comienzos de la gestión cuando realizaron las primeras revisaciones médicas básicas para el uso de ámbitos deportivos. “Utilizamos estos ámbitos no sólo para que los chicos jueguen, se diviertan y se recreen, sino también para realizar un seguimiento en materia sanitaria. Estamos conformes porque en los barrios en los que estuvimos trabajando durante el año con un dispositivo de juegoteca y de atención primaria de salud, logramos invertir los porcentajes sanitarios que detectamos en el verano”, manifestó.

“En el verano nos encontramos con un 80% de niños no aptos para ingresar a la pileta y cuando ahora realizamos la revisación médica a la misma población se invirtió el porcentaje, y solo un 20% de niños presentó algún tipo de situaciones que además fueron mucho más leves de las que detectamos en el verano. Y hubo cero pediculosis”, detalló con entusiasmo.


RECREACIÓN PARA TODOS

“Los chicos navegaron por el canal, realizaron caminatas, fueron a los centros invernales, patinaron sobre hielo, fueron al Parque Nacional y los Museos. Esto fue posible gracias al trabajo en conjunto del personal municipal del Instituto del Deporte como de la Secretaría de Políticas Sociales. También se articuló con el área de Servicios Públicos para el mantenimiento de las calles de los barrios altos, lo que permitió transportar de manera segura a los chicos, y tuvimos la colaboración de referentes barriales y de la UOM”, repasó y agradeció a cada una de las áreas e instituciones.

“Hay muchas cosas para mejorar y además se nos plantean nuevos desafíos, como sostener la juegoteca del barrio Kaupén, mantener el convenio con la UOM y seguir trabajando con el Instituto Municipal del Deporte para poder perfeccionar lo que es la propuesta de esta gestión municipal de ampliar los derechos de los niños”, dijo. Agregó, además que “otro desafío es la demanda que surgió de un espacio durante las vacaciones tanto para adolescentes como para niños menores de cuatro años. Estamos trabajando en ambos sentidos. En el caso de los adolescentes la Casa de la Juventud viene trabajando en muchas iniciativas y proyectos y también trabajamos desde el área de Consumos Problemáticos con un dispositivo de talleres y de encuentros comunitarios”, adelantó.

La idea es planificar junto al Instituto del Deporte y a las áreas de Juventud y de Prevención una modalidad de colonia de vacaciones para el verano, y en cuanto a los más chicos vamos a articular con el área de Niñez de la Provincia. “Todo esto se hará articulando además un trabajo coordinado con los vecinos y los referentes barriales, que son quienes por propia iniciativa también generan espacios alternativos de contención”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.