El Municipio de Ushuaia ratificó que se hará cargo de los Colectivos e integrará Nuevos Barrios | Portal La TDF

El Municipio de Ushuaia ratificó que se hará cargo de los Colectivos e integrará Nuevos Barrios

La Municipalidad de Ushuaia reiteró ante la Comisión de Participación y Debate Ciudadano del Concejo Deliberante que iniciará en el mediano plazo la gestión del servicio público de transporte de pasajeros. De esta manera, ratificó el pedido de endeudamiento a los concejales para adquirir 20 colectivos nuevos que permitan conectar la ciudad, con unidades grandes para las redes troncales y más pequeñas para otros circuitos. Además, se anunció que se integrarán nuevos barrios a los recorridos que no están incorporados al sistema de transporte en la actualidad.
Lucas Gallo, subsecretario de Desarrollo Económico municipal, repasó las deficiencias del servicio a lo largo de la historia, con la presencia en la ciudad de distintas empresas que no cumplieron con las condiciones iniciales resintiendo el servicio de forma tal que hoy no alcanza a satisfacer la calidad de las unidades ni las frecuencias.
“Frente a esta situación, entendemos desde el Municipio que había que hacerse cargo y lo vamos a hacer a través de la Sociedad del Estado que se capitalizará con las unidades”, explicó el funcionario y repasó las dificultades que presentan las finanzas de la Municipalidad, con una deuda importante para asumir que supera los 360 millones “más allá de las discusiones técnicas” y, a partir de esa realidad, se entiende que “no es posible hacer frente a la compra con recursos propios”.

En los fundamentos sobre la necesidad de endeudamiento, Gallo indicó que “solicitamos autorización para la toma de un empréstito de hasta 35 millones de pesos a devolver en 36 meses”.

Sobre las unidades, detalló que estiman que podrían adquirir 20 colectivos, “debidamente adaptados a nuestras condiciones climáticas y topográficas, con calefacción dual, con chasis adecuado para el suelo de nuestra ciudad y el uso de sal en las calles y, en lo posible, alguna unidad para personas con discapacidad”.

El Subsecretario explicó que de esa licitación aparecerán oferentes, “pero el endeudamiento será con las entidades financieras y estamos haciendo un trabajo en búsqueda de la propuesta de los bancos, pero no sólo en cuanto a la tasa de interés, sino al periodo de gracia y a la tasa, si es fija o variable durante el primer año”.

En el marco de la audiencia, presentó la información con la que contaba hasta el momento el Municipio en cuanto a las posibilidades que presentan las entidades financieras en un contexto de economía nacional. “Vamos a insistir con los bancos en la búsqueda de las mejores condiciones y siempre con la mira puesta en la necesidad de tener un sistema de transporte acorde a lo que demanda la población”, indicó.

Son 200.000 pasajeros los que mensualmente utilizan el servicio público de colectivos en la ciudad, de acuerdo a los datos brindados por el subsecretario de Gobierno, Omar Becerra, a aquellas personas que participaron de la audiencia. A su turno y avanzado el encuentro, el funcionario solicitó a los presentes se observen las necesidades de estos 200 mil pasajeros de la ciudad que utilizan el servicio como así también los muchos otros vecinos que no acceden porque los colectivos no cubren áreas urbanizadas en las que habitan.

La ordenanza en discusión y análisis establece las condiciones en las que puede tomarse un préstamo, el límite en el monto, el plazo máximo de devolución y asignación específica de esos fondos.


Reunión con vecinos del barrio Alakalufes

Becerra destacó también la necesidad de dar respuesta a todo los vecinos de la ciudad en el servicio de transporte público de colectivos.

A modo de ejemplo, mencionó la reunión mantenida con vecinos de la urbanización Alakalufes, sector al que no llega el servicio y donde viven centenares de familias. Los vecinos solicitaron al Municipio la habilitación de un minibús que pudiera realizar un recorrido desde el barrio hasta el Hospital Regional Ushuaia por la calle 12 de Octubre y desde allí, regresar por calle Kuanip hasta el mismo barrio.

“Trabajamos diariamente para que se sostenga el servicio tal y como está y es necesario mejorarlo con unidades que sean óptimas y llegar a aquellos sectores que hoy no tienen el servicio”, dijo.

“Es necesario que el Municipio haga esta inversión”, dijo el concejal Silvio Bocchicchio del PSP, quien aseguró que las grandes ciudades del mundo invierten en transporte público ya que permite a la gente de la ciudad circular, descongestiona el tránsito y genera un beneficio ambiental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.